¿CÓMO MANTENER LA SEXUALIDAD ACTIVA A PESAR DE LA EDAD?

La preocupación de los hombres de poseer su capacidad sexual activa y que se mantenga durante toda la vida ha sido preocupación generacional permanente, la cual se refleja en motivo de consulta en los servicios de orientación y terapia sexual, y en la propia vida cotidiana mediante chistes y refranes que encierran expectativas de los individuos por mantener la respuesta adecuada.

Lo primero a tener en cuenta es que resulta difícil ser sexualmente feliz o mantener actividad satisfactoria si no se tiene vida de pareja estable, armónica, en especial en el área de los afectos, sobre todo cuando pasan los años.

La comunicación, el intercambio de opiniones, gustos, deseos íntimos, es componente esencial de las buenas relaciones conyugales y por tanto, de las relaciones sexuales.

Dados estos presupuestos, es muy fácil lograr tener deseos de establecer la relación íntima, de poseer el nivel de excitación adecuado.

Así se pueden compartir de forma gratificante el intercambio corporal y las emociones acompañantes si ya se ha tenido experiencia similar en otras actividades. De ahí que resulta necesario preocuparse, primero, por lograr y mantener este clima adecuado y no limitar la satisfacción sexual solo al momento del coito.

Otro elemento a tener en cuenta es el mito referido a “el deseo sexual y la potencia sexual disminuyen notoriamente después de los 40 años”; esta creencia no tiene el más mínimo fundamento científico. La capacidad de tener erecciones, mientras el sistema nervioso central y el resto del organismo estén sanos, se mantiene toda la vida, con ligeras y lógicas variaciones.

Es evidente que los estímulos necesarios para producir la erección a los 20 años no son iguales que a los 40 años ni en calidad ni en cantidad, pero no significa que se pierda la capacidad y, además, estén presentes otros recursos.

Popularmente se ha hablado de la crisis del hombre a partir de los 40 años. El término puede ser tomado como sinónimo de cambio con características intensas y bruscas, y puede ser favorable o desfavorable. La crisis de la edad media de la vida es etapa considerada inexorable. Todo hombre de cualquier condición social la pasa, algunos antes de los 40 años, otros llegando a los 50, o sea, no existe el momento estándar.

En realidad esta llamada crisis es la modificación en la vida de los hombres; se comporta como si se hubieran percatado de haber perdido algo, y en ellos el mito de que desaparezca la capacidad sexual ocupa lugar especial. Pero no es real, pues depende del individuo y su pareja.

Esta creencia se asienta sobre otra muy común, también acerca de que la vida sexual de la pareja, con 15 o 20 años de convivencia, tiende a desaparecer lánguidamente y apenas conserva el ritmo para mantener el vínculo, lo cual no puede establecerse como norma, aunque si se debe reconocer que muchas veces la rutina y otros factores mal manejados pueden influir con el paso de los años.

Todos estos elementos, unido a la creencia de que las diferencias de edades siempre provocan serias dificultades en la pareja o un estímulo nuevo, puede ser el antídoto contra el envejecimiento y son preocupaciones que matizan las expectativas más frecuentes en los hombres de esas edades.

Es recomendable, cuando se presenten algunas fallas en la respuesta sexual, comenzar a analizar la calidad del vínculo de pareja y los elementos asociados para que esta no funcione de la manera más placentera.

Además, identificar los factores de riesgo producidos con más frecuencia por los trastornos o fallas sexuales, en especial en la erección. Entre estos se encuentran las enfermedades crónicas no transmisibles, ya sean la hipertensión, diabetes, cerebro vasculares, así como los estilos de vida y hábitos tóxicos inadecuados.

Muchas de las causas anteriores pueden ser prevenidas o controladas tanto por el sujeto como por su pareja. Es posible mantener la sexualidad plena y placentera durante toda la vida, pero debemos valorar nuestra responsabilidad ante ello y no esperar el proceso de envejecimiento como algo que va a marcar nuestro disfrute sexual de forma negativa.

Es recomendable preocuparnos por todo lo que afecte nuestro disfrute de la sexualidad y la vida en pareja, y no solo limitarse a la relación como tal.

Por Dra.C. Beatriz Torres Rodríguez*

Fuente: AIN

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVIDENCIAS DE PRESENCIA HUMANA EN COSTA RICA 12 MIL AÑOS ATRÁS

Lun Nov 5 , 2012
Arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad hallaron en Siquirres, a 96 kilómetros de aquí, un pequeño trozo de carbón, evidencia de presencia humana en la región 12 mil años atrás, en el período paleoindio o paleoamericano. El equipo de expertos laboraba en el proyecto hidroeléctrico Reventazón y en la llamada La Isla toparon con varias piezas arqueológicas, entre ellas la que luego resultó ser la más antigua y que semeja un raspador de grasa del cuero. Diez de las muestras fueron sometidas a la prueba Carbono-14 para conocer la edad de las piezas orgánicas en el laboratorio Beta Analytic, Florida, Estados Unidos, donde se confirmó la pertenencia al período paleoindio, y constituir el primer control cronométrico en Centroamérica y por supuesto, en Costa Rica. Posteriores excavaciones y nuevas muestras corroboraron la presencia en la región de grupos humanos ante vestigios de herramientas y armas talladas, propias para la cacería y la recolección, acorde con la experta, quien comparó la zona con un taller de armas de piedras correspondiente al peleoindio. Previo a este descubrimiento se pensaba en una presencia humana ocho mil años atrás a partir de muestras encontradas en Turrialba, Cartago. Acorde con el diario La Nación, solo la revista Bitácora del propio centro de arqueología ofreció razones hasta ahora del hallazgo y la líder del grupo redacta ahora en un informe sobre el tema que debe entregar en diciembre a la Comisión Arqueológica Nacional. El paleoindio se extiende desde el 20 000 hasta el 8000 a. C. y es elevada la cantidad de restos arqueológicos desenterrados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Suramérica. El método Carbono-14 o radiocarbono, es un isótopo radioactivo para el fechamiento o determinación de edades de objetos antiguos, de origen humano, animal o vegetal, usado desde 1940. San José, 5 de noviembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg