“EL PAIS NOS RESPALDÓ COMO OPOSICION, SOBRE LA BASE DEL LIDERAZGO DE BACHELET”

1

 

 

El presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó que “el país  nos ha respaldado como oposición, pero sobre la base de un liderazgo que tiene una identidad definida que es Bachelet. Yo lo vi en todo Chile, en todas partes estaba Bachelet”.

“El país confirmó la necesidad de una unidad, pero con claridad de propósitos. Es decir, debe saberse cuál es la conducción del país, en qué pasos se va a guiar la conducción del Estado, cuáles son las  tareas que se van a llevar a cabo. El país no está dispuesto a cualquier cosa. Nos ha respaldado como oposición, pero sobre la base – y esto lo vi en todo Chile- de un liderazgo que tiene una identidad definida que es Bachelet. En todas partes estaba Bachelet”, señaló en “Estado Nacional” de TVN.

 “Si bien es cierto que las banderas de los partidos estaban débiles o en muchos casos no estaban, sí había una identidad, una propuesta de gobierno que se identifica en Bachelet”

 “Esa no puede ser cualquier propuesta, eso tiene que traducirse en una propuesta de gobierno capaz de ser mayoría”, agregó.

 Según el senador Escalona, “la elección presidencial comenzará después de las vacaciones del próximo año, ese es mi convencimiento, con las personas que en ese momento tengan la disposición de enfrentar esa elección”.

 Consultado si Michelle Bachelet debiera estar en Chile para después del verano, el senador Escalona respondió que “naturalmente”.

 FRACASO DEL GOBIERNO

 El senador del PS reiteró que la reciente elección municipal significó un triunfo para la oposición y una derrota para el gobierno. “Yo hablo de la oposición, porque encuentro que es cierto lo que señalan grandes triunfadoras, como Josefa Errázuriz, Carolina Tohá, Maya Fernández, que este triunfo va más allá de lo que fue la Concertación. Efectivamente, en el sentido amplio es de la oposición, de sectores sociales que se sintieron disconformes con la acción de este gobierno y también con muchas ciudadanas y ciudadanos, personas concretas, que estuvieron en contra del intervencionismo electoral que se desató en el país en las últimas dos semanas”.

 “Lo que ha ocurrido es que la Alianza bajó considerablemente su votación. Ese es el dato duro, porque no se puede presuponer que los que no fueron a votar habrían ido a votar por la Alianza. Entonces, refirámonos a lo que efectivamente ocurrió: que se produjo un abandono de la Alianza por parte de un sector considerable de sus votantes”, destacó.

“Desde mi punto de vista, eso está directamente asociado con el fracaso del gobierno, con las expectativas que no cumplió y con una conducta que no fue republicana en el curso de los últimos días de campaña. Se ha dicho que esto lo hicieron los gobiernos anteriores, no fue así. El Presidente Frei, en su momento, sacó con suficiente antelación a Ricardo Lagos del gabinete. Luego, Ricardo Lagos, antes que fuera el tiempo legal de campaña sacó del gabinete a Michelle Bachelet y a Soledad Alvear. El senador Frei no entra en esta categoría, porque era senador y no era ministro cuando hizo sus campañas”, recordó.

INTERVENCIONISMO ELECTORAL

 El senador Escalona acusó un abierto “intervencionismo electoral” por parte de figuras del gobierno. “Se ha dado por supuesto un dato que era enteramente falso. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, cometió un gravísimo error, al instalar la lucha presidencial en el seno de su gabinete y, luego, desde el gabinete, eso se transformó en el uso de los cargos ministeriales en el trampolín, en la plataforma para las campañas. Eso fue sancionado por un sector muy importante de su propio electorado que no concurrió a votar por la Alianza”, sostuvo.

“El señor Golborne se dio el lujo de llamar a un plebiscito respecto del cual nunca dio el resultado. El llamó a que en todas las regiones del país la gente opinara respecto de cuáles obras públicas quería llevar a cabo. Nunca entregó ninguna información respecto de la cual hizo. Luego, hizo la campaña prometiendo una lista de obras públicas por regiones, respecto de las cuales ni siquiera están presentadas en el Presupuesto del país del próximo año. Entonces, ha hecho uso grosero del cargo, con fines de corto plazo. Eso no está en la conducta republicana de los chilenos y chilenas. En consecuencia, por cierto que hay un castigo a esa conducta”, declaró.

“El ministro Golborne recorrió 33 comunas. El número no es casual. El trató de asociar la épica de los mineros con su persona. Se trató de trasladar una épica que pertenece a todos los chilenos. Por ejemplo, la capsula que entró a sacar los mineros la hizo la Armada, Asmar, eso no lo hizo ninguna persona por separado; la experiencia que se utilizó es de Codelco, de los trabajadores mineros, de los rescatistas. Se trató de apropiar por parte de una persona lo que es el patrimonio de todo el país”, dijo.

“En una semana recorrió ocho o diez comunas. Aquí tengo la lista de todas las comunas que él recorrió en esta gira-relámpago en las cuales fue derrotado”, señaló.

 “Lo que acá hubo fue una acción de intervencionismo electoral que fracasó. De manera que si la Alianza que está en el gobierno, no recoge esto como un dato principal, seamos claros, resulta que no ha entendido lo que pasó”, concluyó.

Santiago de Chile 5 de noviembre 2012
Crónica Digital

One thought on ““EL PAIS NOS RESPALDÓ COMO OPOSICION, SOBRE LA BASE DEL LIDERAZGO DE BACHELET”

  1. El senador Camilo Escalona, puede decir todo lo que quiera,con especto a lo que fue el gobierno de Bachelet.
    Pero,como zorro viejo politico, al fin y al cabo,se cuida de no decir y reconocer que todos los gobiernos de la Concertaciòn gobernaron con la derecha.
    Escalona y Arturo Martìnez se encargaron de no hacerle problemas al gobierno de Bachelet,y se permitieron traicionar las aspiraciones de los trabajadores,no dejàndolos reclamar sus justas reivindicaciones econòmicas. Y de esta manera poco a poco le fueron pavimentado el camino a la derecha para que ellos se quedaran con el poder.
    Hoy los chilenos estamos pagando las consecuencias de esas traiciones.
    Por estas razones,los chilenos deben forjar una nueva y poderosa izquierda unida y presentarse con un programa que sea la aceptaciòn de todos los chilenos, comenzando por quien quiera ocupar la presidencia de Chile, debe comprometerse a realizar de inmediato una Asamblea Constituyente, para cambiar la Constituciòn del 80, por una màs democratica y decente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL SILENCIO DE LOS INDIGNADOS Y EL DESALOJO DE LA DERECHA

Lun Nov 5 , 2012
Como una “marea roja” los indignados “chilensis” rompieron el silencio. La abstención golpea duramente a “la clase política chilena” y a su anquilosado estilo de hacer política, alejados de la gente y manipulando la dirigencia social. En los pasados gobiernos prometieron una participación de la ciudadanía, pero la relegaron a un último plano, temerosamente.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg