CUT DA A CONOCER BASES PROGRAMÁTICAS DE LOS TRABAJADORES PARA UN CHILE SIN DESIGUALDADES

1

La Directiva de la CUT, encabezada por su Presidenta Bárbara Figueroa, se reunió con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, cita en la que dieron a conocer el documento con las bases programáticas de los trabajadores en el debate presidencial.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Arturo Martínez, Secretario General; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer; y Víctor Ulloa, Tesorero; se reunieron con Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, a quiñen entregaron el documento preliminar para emplazar el debate presidencial, ya que será fortalecido con las opiniones de los actores.

En la cita los dirigentes dieron a conocer al clérigo el documento “Las desigualdades de Chile tienen su origen en el mundo del trabajo: el desafío de los chilenos es superarla”

“Hemos venido como CUT a reunirnos con Monseñor Ezzati, con la conferencia episcopal representada en su nombre, para transmitirles a ellos nuestros planteamientos respecto del futuro y el presente que está viviendo nuestro país, sobre las demandas que como trabajadores vemos que son posibles de desarrollar y que están en el marco del debate profundo y necesario que está haciendo nuestro país al calor de las presidenciales” explicó tras la cita Bárbara Figueroa.

La Presidenta de la CUT recordó que “en septiembre de este año la Conferencia Episcopal lanzó su carta pastoral, donde hablaban de humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, gran parte de los planteamientos ahí expresados nosotros los compartimos como CUT”.

“Pero además hemos querido expresar que a nuestro entender la gran desigualdad que enfrenta nuestro país y la gran deuda que tiene Chile y el desarrollo económico de nuestro país está hoy identificado en los trabajadores y trabajadoras” concretó Figueroa.

La dirigente sindical aclaró: “si durante décadas nuestro país ha trabajado y ha bregado por superar la pobreza, lo cierto es que hoy eso se traduce en trabajadores empobrecidos, en condiciones laborales cada vez más precarias, sin derechos básicos garantizados, sin atención especial por parte del Estado en cuanto políticas y por lo tanto, en ese marco creemos que no sólo basta con decir que hay que avanzar en una mejor distribución de la riqueza sino que eso tiene que ser atendiendo las políticas que afecten a los trabajadores y trabajadoras”

Tres prioridades: reforma tributaria, no más AFP y nueva normativa laboral

Figueroa informó que “hemos entregado este documento a la autoridad respecto a que las desigualdades de Chile tienen su origen en el mundo del trabajo y por lo tanto, el gran desafío de Chile está en superar estas desigualdades atendiendo las grandes demandas que nos hemos planteado”.

“Hay tres puntos fundamentales que hemos expresado, uno tiene que ver con una real reforma tributaria que debiera ejecutarse en nuestro país, que genere los recursos que el país necesita para invertir en áreas tan vitales para mejorar la calidad de vida como es educación, salud, vivienda y otros, de tal manera que no sea el impuesto al trabajador lo que genere las ganancias sino que al capital” concretó Figueroa.

En segundo lugar explicó “la reforma al sistema de AFP, no podemos creer que vamos a superar las desigualdades mientras a quienes han dado su vida al trabajo al final del día reciben pensiones menores al sueldo mínimo, que es el promedio que se tiene, menos de 180 mil pesos”.

En tercer punto, “el término del Código del Trabajo y la construcción de una nueva normativa que considere la opinión de los trabajadores y trabajadoras y que avance en negociación colectiva real, derecho a huelga, sindicalización automática como grandes demandas, puesto que eso permitirá que se concrete un país con menos brecha salarial y desigualdad”.

La presidenta de la CUT también planteó la preocupación de la sindical por lo que llama un debate de “rostros” sin plataformas ni propuestas, “estamos en el marco de un debate que ya está cursando, que ha iniciado con la salida de gabinete de candidatos presidenciales, y nuestra preocupación, que es compartida por la Iglesia, es que se ha tratado de imponer un debate de rostros y no de contenidos que deberían estar sobre la mesa”.

Reuniones incluso con presidenciales

“Como CUT iniciamos nuestra ronda de conversaciones de este documento para todos los actores sociales, hemos querido conversar con la Iglesia por el lanzamiento en septiembre de su Carta Pastoral, con la cuál coincidimos” explicó, destacando que iniciarán una ronda de citas.

Agregó que “seguiremos con los actores sociales e incluso con los candidatos presidenciales para emplazarlos y se puedan pronunciar respecto de los puntos que nosotros aquí planteamos”.

“Desde hoy convocamos a los actores sociales a conocer nuestro documento, a que lo debatan y suscriban si están de acuerdo, de tal manera que no sea sólo un tema del mundo del trabajo sino algo que asumamos como país” concretó Figueroa.

La Presidenta de la CUT explicó la importancia del debate, expresando que “si aprovechamos esta oportunidad histórica que nos da un Chile que ha cambiado, podremos avanzar no sólo en desarrollo y crecimiento económico sino que también en justicia social que es lo que le pesa a este país, de no hacerlo aquí más allá de quienes se postulen a la presidencia no vamos a poder avanzar en un Chile más justo, con más democracia e inclusión”

Santiago de Chile 04 de diciembre 2012
Crónica Digital

One thought on “CUT DA A CONOCER BASES PROGRAMÁTICAS DE LOS TRABAJADORES PARA UN CHILE SIN DESIGUALDADES

  1. No creo que el camino màs correcto sea el de reunirse con el representante Presidente de la Conferencia Episcopal.Monseñor Ricardo Ezzati,Arzobispo de Santiago.
    Como no creo que deben reunirse con los candidatos presidenciables.
    La CUT,debe ir al meollo de situaciòn real que estamos viviendo los chilenos,la desigualdad es producto de la corrupcion politica que esta viviendo el paìs,con una Constituciòn heredada de la dictadura militar y que nos tiene a todos los chilenos amordazados y con los brazo cruzados.
    Creo que CUT, debe comenzar por fortalecer el movimiento obrero en Chile. la CUT, sabe mejor que nadie,que el paìs marcha a la deriva,con un gobierno de derecha, que no esta dispuesto a dialogar con nadie, sino a imponer lo que beneficia a este gobierno empresarial,cuyo falso sistema de una nueva manera de gobernar, nos tiene ahogados en una politica neoliberar,que ha fracasado totalmente,repercutiendo con un mayor desastre econòmico en los paises europeos.
    Para que pueda producirse un cambio en Chile,la CUT.,debe preocuparse por la elaboraciòn de un programa,que sea capaz de aglutinar todas las fuerzas politicas de izquierda,para poder hacer realidad en primer lugar, le realizacion de una Asamblea Constituyente.Sin esta programaciòn de caràcter prioritario,los chilenos vamos a seguir luchando contra la corriente.
    Debemos pensar en que el pueblo quiere un cambio ya!..no a mediano o largo plazo.La gran abstenciòn està aùn vigente en el corazòn de cada chileno, cansado de seguir votando por los mismos politicos corruptos que no representan a nadie.Esos votos que se abstuvieron esperan algo grande,esperan un programa de gobierno nuevo y lo màs importante que se haga con gente nueva,con sangre fresca,que de verdad pueda oxiginar a un parlamente lleno viejos inùtiles, que viven preocupados solo de su dieta parlamentaria,sin trabajarle un dia a nadie.
    El pueblo de Chile Bàrbara Figueroa espera lo mejor de usted como Presidenta de la CUT.Ud, debe darlo todo por los trabajadores de Chile, ya que ningùn hombre fue capaz de afrontar los retos de la clase obrera chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC-EP CONSIDERAN DADAS CONDICIONES PARA RECONOCERLE BELIGERANCIA

Mar Dic 4 , 2012
  La Habana.   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy que existen las condiciones para que se reconozca su estatus de beligerancia en el conflicto armado en curso en ese país suramericano. En una entrevista concedida a Prensa Latina, el guerrillero Andrés París, integrante del equipo de las FARC-EP en la mesa de diálogo instalada en esta capital con el gobierno colombiano, opinó que ese proceso de búsqueda de la paz es una muestra de la condición de beligerante de la insurgencia. «Si el Gobierno está sentado en la mesa y si la Cruz Roja ha sido la garante del traslado a La Habana de nuestros combatientes y mandos, quiere decir que los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante están dados», apuntó. De acuerdo con París, las FARC-EP cumplen las exigencias fijadas por los instrumentos internacionales para otorgar tal condición, al tratarse de una fuerza con una propuesta política, un mando único, el control de territorio y la participación en una guerra sostenida. Se trata de un tecnicismo, una interpretación calculada del Derecho Internacional por parte del Gobierno colombiano para negarnos la beligerancia, dijo el guerrillero. Explicó que en un reciente encuentro con la Cruz Roja Internacional le explicaron «las asimetrías que se dan en ese sentido en el conflicto armado colombiano, las cuales favorecen a los poderosos». Reconocernos ese estatus -advirtió- echaría por tierra el discurso mediático de que las FARC-EP son una organización terrorista y narcotraficante. Según París, la manipulación del tema de la beligerancia implica además el calificativo de bandidos, terroristas y narcotraficantes para los insurgentes detenidos, así como la negativa de considerar prisioneros de guerra a los soldados y oficiales del Gobierno capturados en acciones combativas. «Tratan a nuestros prisioneros como delincuentes comunes, entonces estamos ante el manejo de la ley internacional para sus propios objetivos y fines», denunció. A propósito del tema, aseguró que la guerrilla «seguirá luchando por la liberación de nuestros compañeros» y mantendrá el «trato con humanidad a los soldados capturados, en cumplimiento a nuestros reglamentos y principios revolucionarios». París atribuyó al Ejecutivo, y en particular al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el empeño en aplicar una estrategia de ganar tiempo para acabar con los insurgentes. «Tenían las manos libres de que la ley internacional no los obligaba, se emplearon a fondo pero no lograron derrotarnos, la guerra continúa y siguen habiendo prisioneros de lado y lado», expresó. «Entonces -añadió- en el fondo hay una batalla política, la de no reconocerles a las FARC-EP ni el carácter político ni el beligerante, en una utilización vulgar del derecho internacional». De acuerdo con París, la discusión en torno a esta cuestión se actualizará, porque el cese unilateral de operaciones ofensivas -anunciado por la guerrilla al instalar aquí la mesa de diálogo el pasado 19 de noviembre- termina el 20 de enero de 2013. Entonces continuarán los combates, y es previsible que caigan en nuestras manos oficiales y soldados, a quienes el Gobierno niega la categoría […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg