CAUTIVA SILVIO RODRÍGUEZ A PÚBLICO EN ESTADIO MONUMENTAL DE CHILE

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó durante casi tres horas a más de 30 mil espectadores en el estadio Monumental de Santiago de Chile, con temas emblemáticos y otros de su último disco, Segunda cita.

El concierto, el primero de dos que ofrecerá en esta visita al país austral, comenzó pasadas las 21:00 hora local con los primeros acordes de Mujeres y finalizó con El colibrí y la flor, canción que dedicó «a los que están más lejos, también a cinco cubanos que están lejos de Cuba, pero están cerca, que están en prisiones de Estados Unidos, por ser patriotas», exclamó.

En su nuevo reencuentro con Chile, y en una noche fría, el músico cubano, guarecido por una bufanda, cantó entre otros temas La gota de rocío, Santiago de Chile, El mayor, Sueño con serpientes y La era está pariendo un corazón.

Antes de regalar ese último tema, anunció el cierre oficial del concierto, pero el público no se lo permitió, con un coro que anhelaba más canciones.

En tres ocasiones tuvo que retornar Silvio a la tarima, para interpretar De la ausencia y de ti, El unicornio azul y Ojalá, hasta el cierre definitivo con El colibrí y la flor, dedicado a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en Estados Unidos por alertar a su país de acciones violentas.

Tras cantar La gota de rocío, exclamó «viva Chile, vivan los estudiantes chilenos», cuya batalla en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, Silvio destacó previo a esta visita a Chile, en la que lo acompañan el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés, en la batería y percusión.

El público, de todas las edades, coreó la mayoría de los textos históricos del trovador y escuchó con atención sus más recientes composiciones.

«Silvio, te amamos», «Gracias Silvio», «Olé,  olé,  olé, olé, Silvio, Silvio», fueron algunas de las frases que brotaron de la multitud, ataviada con pancartas alegóricas al artista, banderas cubanas e imágenes del presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Al entonar Cita con ángeles, modificó la letra original de la canción cuando dijo «Y el mismo ángel que acá en Chile, vio bombardear al presidente», frase que hizo estallar en aplausos la cancha y los graderíos.

El próximo sábado, Silvio ofrecerá el gran concierto homenaje al centenario del Partido Comunista de Chile, que tendrá por escenario al Estadio Nacional, y que la dirigencia de la organización política aseguró que será un reencuentro con la historia y los héroes y mártires.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Allende,  ese estadio fue convertido en un gigantesco campo de concentración y tortura.

El primer viaje del trovador cubano a Chile fue en 1972, durante el Gobierno de Allende, quien se suicidara el día del cuartelazo, luego de hacer frente a punta de fusil a las fuerzas golpistas, para evitar caer en sus manos.

Durante el período de la dictadura (1973-1990), los militares censuraron los discos de Silvio, y no fue hasta 1990 con la caída del pinochetismo que el artista pudo regresar a Chile. Después visitó el país en otras oportunidades.

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAJA DEMANDA DE CARRERAS TECNOLÓGICAS ALERTA SOBRE CRISIS DE DESARROLLO PARA CHILE

Jue Dic 6 , 2012
Chile está viviendo una crisis silenciosa y que podría tener importantes consecuencias en sus metas de desarrollo para los próximos años. Pese a que el mundo cada día está más dominado por el uso de tecnologías y el flujo constante de información, en nuestro país está disminuyendo el interés por estudiar profesiones ligadas a esas áreas. Según los antecedentes publicados por el Consejo Nacional de Educación, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han bajado en un 20% desde 2010 a la fecha. Situación que contrasta con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (Acti), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos. Respecto a esto Claudio Sala, director de Edutic, agrupación de directivos y docentes de educación superior que busca fomentar el uso de las tecnologías en universidades e institutos profesionales, afirma que esta situación genera un estancamiento en el desarrollo del país, que podría traer serias consecuencias a futuro. El especialista comenta que la aceleración de los cambios en la tecnología y, con esto, la obligación de renovar los conocimientos de las empresas ha impulsado la incorporación de un mayor número de profesionales TIC en los últimos 10 años. Agrega que al no tener personas especializadas en tecnología e información, se genera un problema que afecta la calidad y la estabilidad de los servicios de uso diario que la población se ha acostumbrado a recibir, y que cambian velozmente. “Los ciclos tecnológicos se acotan cada vez más. Si antes eran de 10 años, ahora hay incertidumbre en cuánto tiempo pueden sostenerse algunas tecnologías. Si antes los ciclos duraban años, ahora a veces duran semanas”, explica. Una de las soluciones para revertir la baja en la demanda en carreras TIC, para por incorporar a un mayor número de mujeres a este rubro, ya que actualmente el porcentaje femenino es escaso: una de cada 10 se matricula en carreras de dicho rubro. “La capacidad profesional no está relacionada al género. Las mujeres pueden y deben encontrar una oportunidad al llenar este mayor espacio  de vacantes no cubiertas”, comenta el director de Edutic. Según informa el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) realizado en 2011 por la Universidad Católica, aunque la mayoría de las personas con cargos de alto nivel en áreas tecnológicas poseen estudios universitarios, sólo el 20% de quienes son gerentes ha cursado un postgrado. “Es delicado que un sector no genere la cantidad de profesionales apropiada al ritmo de crecimiento de las demás áreas. Estos desequilibrios hacen que siempre se pague más por un trabajo, y generalmente los resultados son de menor calidad de la que se espera”, afirma. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg