EL CANJE: RECONOCIMIENTO DE PALESTINA Y DESINTEGRACIÓN DE SIRIA

Palestina fue reconocida como nación soberana por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia como estado en el territorio establecido históricamente por la ONU”.

Este paso formal es decisivo y dependerá de un proceso de construcción de relaciones. Es importante no cometer con Israel,-atención-, los mismos errores de cálculo que la comunidad internacional y quiénes la guían, han cometido con el mundo árabe e islámico en general.

Por ejemplo, lo que está sucediendo con Siria. Esta misma votación vigorosa de apoyo a Palestina, se ha manifestado en la Asamblea para condenar el estado Sirio este año y en vez, indirectamente por omisión, se apoya el expediente del terrorismo para hacer peligrar la integridad de una nación.

Para que no aparezca como un “canje” de Estado Palestino por desintegración de Siria, el apoyo de 138 países empeñados en formar el estado Palestino, debe replicarse en apoyar el proceso de negociaciones en Siria para evitar su desmembramiento. Se ha sabido que las hordas terroristas usan niños menores de 15 años como escudos para que el Ejército Sirio no los combata.

El respaldo de 138 países votando a favor, justifica el júbilo generado en aquellos empeñados en el objetivo de un estado Palestino soberano. Es un cambio de status y representa también un cambio en el eje de las negociaciones para el futuro del medio oriente. Se debe acreditar el coraje y la inteligencia del pueblo palestino, repartido en una diáspora que parecía inconmensurable y que con este reconocimiento pareciera llegar el comienzo de su fin.

Se abstuvieron 41 países, un número significativo aún y 9 estuvieron en contra, entre ellos Israel, Estados Unidos, Canadá y la República Checa.

Con este reconocimiento, Israel en la práctica no pierde ningún centímetro de territorio anexado desde 1967. La reconquista de territorios para Palestina depende de nuevas resoluciones y de lo que decida el estado de Israel. Desde 1967 hasta 2012 son 35 años de asentamientos y formación de una nación que no exhibe en la actualidad los parámetros con que fue diseñada para su fundación. El Israel de hoy no es el resultado de lo que se “pensó” podría ser en 2012. Israel y su historia así como Palestina y su soberanía, es fiel reflejo de todos los errores imaginables cometidos en política internacional cuando se cruza el interés público con el negocio privado.

Por su persistente alianza con Estados Unidos y Europa Occidental, Israel ha alienado sus relaciones con el resto de sus vecinos y la recomposición de Palestina, dependerá en gran parte de que Israel decida desprenderse del tutelaje de la Alianza Transatlántica. Quizás sea idealista plantear que Israel como Turquía, deberían ser parte de las nuevas alianzas que constituyan un mundo multipolar en un nuevo orden mundial.

Este reconocimiento no debe convertirse en un “canje” de la existencia de un Estado Palestino por la desintegración de Siria, aunque suene grotesco. Es apenas una semilla y lo que suceda en el futuro para que germine y se convierta en el estado que deber ser, es una pregunta abierta si se considera la inestabilidad política en la región.

Al revisar la génesis y el desarrollo de la actual crisis en Siria y cómo ha desembocado en la orgía de terrorismo desatada por la permisibilidad de la Alianza que Estados Unidos lidera, el estado Sirio ha sido históricamente quizás el actor más gravitante para acrecentar las posibilidades de mantener la paz en la región. Como se observa, mucho más que Egipto inclusive. Tanto Israel como la consolidación del Estado Palestino dependerán de la paz y la estabilidad en Siria. Una Siria debilitada o destruida sería el peor antídoto para un nuevo orden en el medio oriente.

El desorden político inaugurado por la invasión a Irak y exacerbado por la intervención extranjera en Siria y el acoso a Irán, no auguran un buen futuro al proceso de consolidación que prosigue a este reconocimiento de un estado Palestino soberano. Son demasiadas las resoluciones que Israel no ha respetado a lo largo del conflicto y esta puede ser otra más. Son demasiadas las variables en juego y que el conflicto en Siria hace aumentar.

En parte el reconocimiento estará condicionado por un intenso debate, arduas negociaciones y la voluntad política de formar un nuevo orden regional, sin la injerencia extranjera como la que sufre Siria.

La responsabilidad de Estados Unidos en la estabilidad de la región es sin par. Washington se negó a apoyar esta resolución de apoyo a Palestina y contempla apoyar a los “rebeldes” en Siria, un eufemismo para apoyar terroristas, derrocar el gobierno y desintegrar un estado. Después de los errores de la ocupación en Irak y Afganistán y que Estados Unidos continúa haciendo con Irán por las advertencias de intervención militar, esta responsabilidad atraviesa por un cambio drástico en su política hacia Siria.

Estados Unidos debería liderar un proceso en que, definitivamente, las transnacionales del gran capital que son las principales responsables del desorden político mundial, se subordinen a los parámetros de la paz mundial, los equilibrios de poder en todo sentido y a la creación un nuevo orden mundial a partir de una verdadera comunidad de naciones como señala la Carta Fundamental de Naciones Unidas.

La resolución favorable por Palestina es un paso adelante. Está pendiente detener el terrorismo en Siria y Estados Unidos tiene la principal responsabilidad en esta gestión que beneficiaría directamente a la formación de un nuevo orden en el medio oriente.

Por Juan Francisco Coloane

Santiago de Chile, 6 de  diciembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH CALIFICA COMO UN INSULTO AL ESTADO LAICO Y A LA DIVERSIDAD ARGUMENTACION DE SABAG CONTRA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Jue Dic 6 , 2012
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “un insulto a la diversidad y al Estado laico” las argumentaciones del diputado DC Jorge Sabag, contra el matrimonio igualitario. Sabag, el único parlamentario de la oposición que respalda el proyecto de ley de la UDI que busca dar rango constitucional al matrimonio heterosexual, sostuvo que “siempre han existido y existirán situaciones de hecho como la poligamia, uniones entre personas del mismo sexo etc; pero si el matrimonio monogámico ha subsistido a la prueba del tiempo es, precisamente, porque tiene la fuerza de una institución básica que recoge la fecundidad y complementariedad  entre lo masculino y femenino.” Añadió en declaraciones publicadas por el Diarioladiscusión.cl que “es cierto que hoy hay parlamentarios , ministros y precandidatos presidenciales y de partidos políticos que están por un matrimonio igualitario que permitiría unirse a personas del mismo sexo, pero yo me quedo con la Biblia y no con lo que dicen estas importantes  autoridades que no pueden pretender saber más que Dios”. “Que una autoridad hable de la Biblia y de Dios para justificar como legisla es un atropello al Estado laico que, en este caso, se usa para negar derechos a personas en razón de su orientación sexual”, sostuvo el Movilh. Añadió que “estos dichos son doblemente cuestionables, pues aquí el único que está pretendiendo saber más que Dios o la Biblia es Sabag, con interpretaciones antojadizas, y arbitrarias de los textos bíblicos”. Junto con recordar que el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Cristián Monckeberg “nos ha confirmado que no está en sus planes poner en discusión cercana el homofóbico proyecto de la UDI y aclararnos además que no lo comparte”, el Movilh puntualizó que “personajes como Sabag se están quedando atrás incluso de los avances que da su propio partido”. “En efecto, la Juventud de la Democracia Cristiana se pronunció este año a favor del matrimonio igualitario. Son estos los tiempos de cambios, que son  transformaciones a favor de la igualdad, a los que Sabag debe prestarle oído e  intentar comprender”. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg