TARUD: “HOY CHILE HA HABLADO CON LA VERDAD”.

1

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), luego de escuchar la intervención chilena en la CIJ expresó que nuestro país “ha hablado con la verdad”.

“Hoy en día Chile ha hablado con la verdad. Chile ha hablado en forma transparente y en forma absolutamente clara frente a la Corte Internacional de La Haya” y, agregó,  “Chile lo que está haciendo es actuar de buena fe como lo hemos hecho permanentemente. Por lo tanto, se comienza a derrumbar y a desmoronar lo que es una tesis de una causa absolutamente artificial que ha sido creada por el Perú”.

Según Tarud a partir de hoy “los chilenos estamos tranquilos, la Corte va a revisar absolutamente en derecho”, en este sentido consideró que los tratados expuestos por el abogado Pierre Marie Dupuy “están absolutamente vigentes y concretos. Además, Perú nunca protestó con algún gesto de ninguna naturaleza”, aclarando que “cuando las embarcaciones peruanas traspasaban nuestro territorio y eran detenidas, posteriormente un barco de la Armada peruana los esperaba y ¿dónde lo esperaban? en el paralelo de la línea fronteriza”.

Luego, el ex embajador afirmó “estamos muy tranquilos, lo que hemos escuchado esta mañana ha sido una muy buena defensa tanto del agente Van Klaveren como del primer abogado francés (Dupuy)”.

El diputado contó que mañana va a estar junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para demostrar “un gesto absolutamente unitario”, reiterando que “aquí no hay izquierda ni derecha, no hay Alianza ni Concertación, Chile está de por medio, su soberanía y estamos todos cuadrados para apoyar todas las gestiones que haga el Gobierno y los agentes chilenos para resguardar los intereses de Chile y de todos los chilenos”.

«Que Evo Morales no le haga perder el tiempo a los bolivianos»

En la oportunidad se refirió a la eventual demanda marítima de parte de Bolivia en la CIJ. Al respecto, Tarud señaló “quiero decirle respetuosamente al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que no le haga perder el tiempo a los bolivianos y no le haga perder sus recursos. Él lo sabe porque lo ha consultado con los especialistas en derecho y no tiene nada que hacer en la Corte de La Haya”.

Pues explicó que un tratado firmado con anterioridad al Pacto de Bogotá de 1948 “no tiene ninguna chance para Bolivia. Además, ellos ya recurrieron a una Corte en el año 1930, una Corte que se creó con Naciones Unidad, en donde perdieron en un 100%”.

A juicio del diputado los tratados no son revisables, salvo que 2 Estados estén de acuerdo en hacerlo, pero aseveró que nuestro país no está dispuesto a negociar un tratado, argumentando que “sería una incertidumbre tremenda en la comunidad internacional si se empiezan a revisar todos los tratados firmados y es así como también la Corte Internacional de Justicia tiene que fallar conforme a derecho, de lo contrario esta incertidumbre seria un atentado a la paz el hecho de que las Cortes comiencen a revisar todos los tratados del mundo”.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Crónica Digital

One thought on “TARUD: “HOY CHILE HA HABLADO CON LA VERDAD”.

  1. Dictamen Jurídico
    «… en el punto 4 en la Declaración de Santiago de 1952 no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos… ”

    Raúl Bazán Dávila.
    Jefe Jurídico de la Cancillería de Chile.
    Setiembre 1964

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLERES DE MERCOSUR INICIAN SU XLIV REUNIÓN EN BRASILIA

Jue Dic 6 , 2012
Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron hoy una reunión preparatoria de la Cumbre de presidentes de este bloque, en la cual tratarán el posible ingreso de nuevos miembros y demandas de la sociedad civil. El canciller brasileño, Antonio Patriota, dio la bienvenida a sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, así como a la viceministra  venezolana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero. Esta cita, la primera en la que Venezuela participa desde su ingreso al bloque en julio último, se realiza sin la participación de Paraguay, el otro miembro del Mercosur que continúa suspendido hasta la celebración de comicios democráticos, previstos para abril de 2013. Tras un desayuno de trabajo, los ministros se reunieron a puertas cerradas y según la agenda oficial, evaluarán la posible expansión de este bloque y la consolidación de la entrada de Venezuela, así como reclamos sociales.    Aunque no se prevé la aprobación de nuevas incorporaciones, se discutirá el probable ingreso de Bolivia a esta agrupación regional, confirmaron fuentes de la cancillería brasileña. La incorporación de Bolivia, que tiene estatus de Estado asociado en el Mercosur, a esta agrupación data del 2007 cuando se anunciaron una seria de acciones que no avanzaron mucho, pero ahora se retoma el tema y todo dependerá de la decisión del presidente de ese país, Evo Morales. Se espera que en la tarde, se sumen a las conversaciones los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones asociadas (Bolivia, Perú, Chile y Ecuador). A la cumbre de presidentes del Mercosur está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica; y de los líderes de las naciones asociadas a este grupo; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa. La reunión del Mercosur se desarrolla en medio de una jornada de Luto, declarada por el gobierno del distrito de Brasilia por la muerte anoche del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El cuerpo de Niemeyer será velado en el Palacio presidencial de Planalto, una de sus obras emblemáticas que iluminan a esta ciudad, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Brasilia, 6 de diciembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg