REFORMA CONSTITUCIONAL BUSCA REFORZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

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Los cuestionamientos a la educación se vienen dando en el país desde hace décadas, sin embargo estos dos últimos años se han intensificado, luego de paros, tomas, marchas multitudinarias y ahora último el eventual cierre de una casa de estudios por irregularidades administrativas y financieras, lo que ha llevado a la opinión pública a poner en tela de juicio este derecho reconocido en la Constitución.

El proyecto  plantea realizar una reforma a la Constitución, para modificar el artículo 19 Nº 10, respecto del derecho de la educación garantizado en la Carta Magna, puesto que a juicio de los diputados autores de la moción, no ha quedado lo suficientemente protegido como en principio fue la intención del constituyente, como ha quedado de manifiesto con ocasión de las diversas demandas de la sociedad civil en estos últimos años.

La moción, enviada para su estudio a la Comisión de Constitución, fue presentada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Carlos Montes (PS), Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (IC), Marcos Espinosa (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teillier (PC).

Los autores sostienen que “ha resultado evidente que el derecho a la educación como derecho de segunda generación o de aquellos denominados Derechos Sociales y Culturales, no se extiende en términos concretos a todo cuanto fue la intención del constituyente, (…) proteger legítimamente el derecho a la educación pero de manera íntegra y no sólo ante ciertos o determinados supuestos”.

Asimismo, se señala que de la norma -artículo 19 N° 10- se deduce que los Derechos protegidos son, de acuerdo al inciso segundo, el Derecho a la Educación y por éste debe entenderse el derecho del potencial sujeto receptor de las actividades de formación, toda vez que el rol activo, esto es, de quien entrega las herramientas de educación, se encuentra cubierto por otro derecho, como es la Libertad de Enseñanza, del Art. 19 N° 11.

En ese sentido, los autores del proyecto buscan realzar ampliamente el deber del Estado de contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, por lo que la propuesta legal refuerza la garantía constitucional del Derecho a la Educación, teniendo presente además, que es deber de los legisladores también, contribuir a propender a la mayor protección posible de esta garantía.

A lo anterior, debe sumarse que Chile ha ratificado tratados internacionales de educación, como lo es por ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), el que reconoce en su Preámbulo: ‘que los derechos esenciales del hombre no nacen del ser nacional de determinado Estado, sino que tienen corno fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional».

“Es decir, que nos corresponde como autoridades de la República de Chile ceñirnos absolutamente al marco normativo tanto nacional como internacional que establecen o refuerzan derechos fundamentales y más concretamente, garantías constitucionales respecto de las cuales las personas son titulares por el sólo hecho de ser tales”, señalaron los diputados en cuestión, reiterando su obligación con el resguardo de los derechos de las personas.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2012
Crónica Digital / Agencias

One thought on “REFORMA CONSTITUCIONAL BUSCA REFORZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  1. Señores parlamentarios,serà posible que ustedes no puedan entender que el pueblo de Chile ya no quiere que se hable màs de «Reformas a la Constitucion».
    Si van a seguir con la misma cantaleta de Ricardo Lagos,de seguirle haciendo maquillajes a la Constituciòn vigente, estamos dando palos de ciegos.
    Definitivamente, los chilenos queremos una Asamblea Constituyente, para de una vez por todas al carajo a una Constituciòn que dejò la dictadura y que no sirve para nada.
    Los estudiantes quieren uan educaciòn gratuita y de calidad, acabar con el lucro y el robo de los bancos chulqueros.
    Han cambiado tres ministros de Educaciòn por inùtiles y el cuarto Meyer, acaba de decir que mientras èl sea el dueño de Chile,no habrà educacion gratuita.
    Las movilizaciones estudiantiles van a seguir sus luchas por una educaciòn gratuita,con este gobierno y con el que venga, hasta que el Estado asuma su responsabilidad,en educaciòn, salud y las AFP.,vuelvan a manos del gobierno y no sigan siendo administradas por sectores previlegiados que siguen explotando y robàndole al pueblo sus miserables salarios de hambre, mientras los empresarios en este gobierno de derecha, se siguen enriqueciendo, sin que nadie logre pararlos.

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CHILE: DECORO NACIONAL

Mié Dic 12 , 2012
Los países, al igual que las personas, poseen una imagen que trasciende lo físico y lo inmediato. Se trata de un prestigio asociado que se deriva de sus actuaciones. Esta suerte de “capital simbólico”, por llamarlo así, es algo que debe cuidarse y, en lo posible, acrecentarse. Así como en las personas la imagen no es una cuestión de mero maquillaje o vestimenta, en los países no se trata solo de alambicadas formas protocolares sino de la calidad y la trasparencia de sus instituciones, del nivel de dignidad de su pueblo. Esta imagen se construye y se cuida a lo largo de los años. En el caso de Chile, como es bien sabido, hemos sufrido reveses bochornosos inscritos ya entre los pasajes más vergonzantes de nuestra historia. Así, por ejemplo, la detención de Pinochet en Londres que puso a toda la institucionalidad pos dictatorial que nos rige hasta hoy en su justo lugar. Entre las muchas miserias actuales debemos consignar el hecho de que el Director de la Comisión Nacional de Acreditación encargado de fiscalizar la educación superior del país esté preso por corrupción, junto a un par de Rectores de universidades. Nuestro país parece haber perdido la capacidad de avergonzarse, en primer lugar de sí mismo. Vivimos un estado de desvergüenza e impunidad en que se ha perdido el más mínimo sentido de la justicia y el decoro. Esto significa que cuestiones muy graves que en cualquier país moverían a escándalo se asumen en Chile como parte del paisaje en que habitamos. Todavía siguen pendientes muchos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. La falta de vergüenza corre paralela con la corrupción que permea a toda una sociedad. El caso “La Polar” es más que elocuente. No se puede reclamar un sentido del decoro cuando son, precisamente, los sinvergüenzas y los corruptos los protagonistas de los negociados, la política y los medios de comunicación. En un país donde los pillos y sinvergüenzas  se han entronizado, toda grandeza se convierte en bajeza, los derechos en negocio, lo inteligente es aquí mera astucia para enriquecerse a costa del prójimo. Esto arrastra a nuestra sociedad a un estado de indignidad y mediocridad como nunca antes, aunque insistan obstinados en mostrarnos cifras azules.  Así, mientras los mercaderes y sus representantes hablan de estabilidad macro económica, muchos chilenos marchan en las calles del país, hastiados ya de un estado de cosas podrido hasta la médula, reclamando un Chile más justo. Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS Santiago de Chile, 12 de diciembre 2012 Crónica Digital  

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