RAZÓN DE ESTADO

Da para todo. En su nombre se declaran guerras mundiales y ordenan asesinatos selectivos. En el ámbito local, justificó el término de la investigación de los «Pinocheques» y las presiones para traer de vuelta al dictador, entre varias otras situaciones no muy nobles, pero que suceden a menudo, en el Chile de la «Transición.»

De preferencia, se esgrime para faltar a la verdad. Así lo ha recordado el llamado «Caso Clarín,» que ha completado otra fase judicial en estos días. El gobierno se ha declarado triunfador absoluto, en un caso que ha dado definitivamente por cerrado. La prensa ha seguido dicha pauta informativa con uniformidad asombrosa, en una sucesión de titulares, artículos, entrevistas y editoriales.

De poco ha servido que www.elclarin.cl haya informado la verdad, que es exactamente la opuesta: el Laudo del Tribunal Internacional ha confirmado en todos sus puntos los fallos anteriores, condena a Chile por violar el Tratado bilateral con España de protección de inversiones, en su dimensión de denegación de justicia y discriminación, reconoce a Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende como los únicos propietarios del diario incautado por la dictadura y condenan al Estado a indemnizarlos debidamente, anulando el monto de la reparación fijado anteriormente, que había sido rechazado por los demandantes y estableciendo un mecanismo para determinar un nuevo monto, aparte de ordenar al gobierno a cubrir parte sustancial de las costas del juicio, con efecto inmediato en beneficio de aquellos.

El juicio continuará con la designación de un nuevo tribunal y con certeza terminará en una indemnización mayor aunque, como ha reconocido el abogado del gobierno, probablemente puedan dilatarlo todavía varios años más – prolongando de este modo en los hechos la denegación de justicia a los legítimos propietarios.

El caso representa uno de los episodios más obscuros de la «Transición.»
 A lo largo de los últimos cuatro gobiernos, ha sido el ejercicio mas concupiscente de la llamada «política de los acuerdos» entre la Concertación y la Derecha: el expresidente Lagos le encargó la defensa al más conocido abogado de este último sector y las grandes mineras extranjeras, quién la asumió «ad honorem.» Han gastado millones de dólares del erario público en el juicio más largo que registra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), iniciado en 1997.

En el curso del mismo, hay episodios tan descarados, como haber «indemnizado» en una suma de diez millones de dólares a familiares del fundador de Clarín, ubicados expresamente para estos efectos, quienes reconocieron no haber recibido sino una mínima parte de dicho pago, el grueso del cual fue a parar a manos de un testaferro de la Concertación. Aparte de más de seis millones de dólares en «costas,» incluyendo honorarios a ex funcionarios de gobierno que asumieron la «defensa del Estado» y gastos entre los cuales se registra, por ejemplo, una factura de más de cien mil dólares en «arriendo de computadores personales.» Ni la Contraloría ni nadie ha dicho esta boca es mía frente a un fraude tan evidente.

Los demandantes representan, en cambio, la expresión mas elevada de la lealtad política y el desprendimiento personal. Desde el momento mismo del asesinato del Presidente Allende, de quien fueron sus más estrechos amigos y colaboradores, han dedicado toda su vida a defender su memoria y perseguir a sus asesinos. No han cejado en ello jamás y han actuado siempre con notable prudencia e inteligencia. Posiblemente, a nadie mas que a ellos, el país debe agradecer por la detención de Pinochet en Londres, que es el hecho que más ha incidido en la democratización real durante la «Transición.» Cuando se destapó el escándalo del Banco Riggs, lograron una indemnización de ocho millones de dólares, dinero que repartieron íntegramente entre las víctimas de la dictadura, sin tocar ellos mismos un solo peso.

Posiblemente, tal estatura moral resulte molesta – un conocido exponente del periodismo canalla ha llegado al extremo de proponer su deportación – en un país y en un tiempo, donde el oportunismo político se ha elevado a nivel de categoría conceptual y el apoderarse de bienes públicos para lucro privado han sido la norma, especialmente en la elite empresarial.

Seguramente por eso, la denegación de justicia en el «Caso Clarín» se ha convertido en «Razón de Estado.»

Por Manuel Riesco. Economista del CENDA. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

 

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BATALLA POR LAS BALLENAS EN LA ANTÁRTICA

Vie Dic 28 , 2012
Japón inició hoy la temporada anual de caza de ballenas al zarpar una flota de cuatro embarcaciones con rumbo hacia la Antártica, mientras el grupo ecologista Sea Shepperd dispondrá de una mayor fuerza para evitar esa práctica. El representante de Greenpeace en este país asiático, Junichi Sato, denunció que con ese objetivo partió el buque especializado japonés Nisshin Maru desde la isla de Innoshima, al que se sumarán otros tres que soltaron amarras desde el puerto de Shimonoseki. Para este año, la organización Sea Shepperd cuenta con cuatro barcos, un helicóptero, un avión no tripulado y centenares de personas para impedir la pesca de los cetáceos. Se trata de la novena incursión organizada por esa entidad defensora de los derechos de los animales. Según los planes de la Agencia japonesa de Pesca, la flota aspira a capturar desde hoy y hasta marzo próximo casi mil ejemplares. El organismo ecologista utiliza diversas técnicas o métodos para al menos dificultar la faena de los pescadores nipones, una de ellas incluye el abordaje de las embarcaciones. En los mercados japoneses, la carne, el aceite y los huesos de las ballenas tienen un valor muy alto como resultado de lo cual las autoridades desoyen los llamamientos de la opinión pública mundial que se preocupa por la posible extinción de una especie tan cara a la humanidad. Tokio, 28 de diciembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg