EXPERTA DE LA U. DE SANTIAGO: “ES MUY DIFÍCIL QUE CHÁVEZ ASUMA SU MANDATO EL 10 DE ENERO PRÓXIMO”

Así lo planteó la doctora Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades y experta en política internacional de la U. de Santiago, quien advierte que en “las declaraciones hechas este martes por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dejó entrever que el estado de salud del presidente Hugo Chávez es grave”.

Cuando falta menos de una semana para la fecha prevista por la Constitución venezolana para que Hugo Chávez jure por seis años como presidente, el próximo 10 de enero, todo con respecto a su salud es una incógnita. Luego del cáncer que le fue detectado en el 2011, debió someterse a una cuarta operación el 11 de diciembre pasado, por la aparición de nuevas células cancerígenas.

Es así que en los últimos días el estado de salud de Chávez ha puesto en vilo a Venezuela, ya que no hay una única versión respecto a su situación y lo más reciente es que tendría una severa infección pulmonar.

Para Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades y experta en temas  internacionales y de seguridad de la U. de Santiago, la salud de Chávez es crítica, “de lo contrario el vicepresidente Nicolás Maduro no hubiese ido hasta Cuba. Por ende, es muy difícil que Chávez asuma su mandato el 10 de enero próximo”, aseguró la especialista.

En tanto, el vicepresidente Maduro ha intentado poner paños fríos a los rumores sobre la salud del mandatario. Sin embargo, reconoció que el jefe de Estado se encuentra en “una situación compleja y a veces ha tenido ligeras mejorías, pero el mandatario venezolano está consciente de que atraviesa un complejo estado postoperatorio”.

Con este panorama, agregó la académica de la U. de Santiago, “es  probable que nuevamente se realicen elecciones presidenciales en Venezuela, donde puede que la oposición tenga alguna probabilidad de ganar, midiendo fuerzas con el chavismo”.

El futuro político de Venezuela

A juicio de la experta de la U. de Santiago, la situación de Venezuela en general es complicada  y la enfermedad del presidente ha sido tratada como un tema de seguridad nacional. “El país no puede seguir viviendo en la incertidumbre porque Maduro va encontrar un país dividido, preocupado y eso no es bueno para el chavismo, ni para Venezuela, aunque existe la posibilidad que la oposición no sea tan dura y le de un poco más de tiempo a Chávez para que asuma su mandato”.

Lucía Dammert, anticipó que en los próximos días Venezuela vivirá un clima de alta incertidumbre. “Probablemente un proceso largo de dolor institucional. Chávez es un presidente recientemente electo con más de un millón de votos de diferencia frente a su contendor, Enrique Carriles, y posiblemente viene un proceso de redefinición política en términos de lo que se ha llamado la revolución bolivariana, sin perder de foco que si Chávez no asume el poder, podrían haber elecciones presidenciales”, concluyó.

Por Isabel Chandía

Santiago de Chile, 4 de enero 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROGRAMACIÓN DE RADIOCHILEFM DEL SABADO 5 Y DOMINGO 6 DE ENERO

Vie Ene 4 , 2013
ESTIMADOS  AUDITORES. COMO  ES  HABITUAL LES ENVIAMOS  LOS  TEMAS  A TRATAR EN EL  PROGRAMA «SIN FRONTERAS» DE  RADIOCHILEFM, ESTE FÍN DE  SEMANA  EN  EL SITIOwww.radiochilefm.cl SEIS  DE LOS  8  PROCESADOS POR  EL  MINISTRO  MIGUEL  VÁSQUEZ,  POR EL HOMICIDIO  DEL  CANTAUTOR VICTOR JARA  MARTINEZ, YA  SE  ENCUENTRAN  DETENIDOS, EN EL BATALLÓN DE  POLICIA  MILITAR NÚMERO  UNO DE  PEÑALOLÉN. ENCUESTA DEL CENTRO DE  ESTUDIOS  PÚBLICOS, ESTABLECE QUÉ , MICHELLE  BACHELET, OBTIENE  EL  54%  DE  LAS  PREFERENCIAS  PARA  VOLVER  A  LA  MONEDA.EL CANDIDATO  MÁS  CERCANO  DE  LA  ALIANZA  QUE  LA SIGUE  ES LORENCE GOLBORNE,  CON UN  15 %. PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, SUFRE  SEVERA  RECAIDA POR  INFECCIÓN PULMONAR, QUE LO  MANTIENE EN  COMA  INDUCIDO,  EN  LA  CLÍNICA  CIMEQ  , DE  LA HABANA. CONTACTO  CON LA HISTORIA  CON  EL  ABOGADO  MIGUEL  VERA  TORO. LAS  NOTICIAS  DE  BARILOCHE  ,  CON  EL  JORNALISTA. CONVERSACION  CON  BUENOS  AIRES,  CON  GUILLERMO  MONTECINO. A  LAS  13 HRS  ,RESUMEN  SEMANAL  DE  NOTICIAS. A LAS  13,15  HRS  . «TESTIMONIOS» ESTA  SEMANA  REVIVIMOS  LA  CONVERSACION CON  EL  CURA  OBRERO  MIGUEL  JORDÁ.  DONDE NOS  CUENTA  ,CÓMO  ENCONTRÓ  A  LOS  ASESINOS  DE SU COMPAÑERO SACERDOTE , JOAN  ALSINA. ASESINADO TRÁS EL  GOLPE  MILITAR EN EL  PUENTE BULNES  ,  DEL RÍO  MAPOCHO. RADIOCHILEFM, TRANSMITE POR  MOTIVOS DE  TIEMPO  Y  DE  COSTOS  .SÓLO  SABADO  Y  DOMINGO  DESDE LAS  9  HORAS. EL DOMINGO  INICIANDO  NUESTRA  PROGRAMACION   ,LLEGA  HERNÁN  PEREIRA, CON SU  ESPACIO  TRADICIONAL»PARA  LOS  QUE FUERON LOLOS.» CONDUCEN  MARCOS  CASTAÑEDA  Y  HERNÁN  PACHECO. MUCHAS  GRACIAS  POR  LA SINTONIA  PRESTADA  A  LOS  BAILABLES  DE  PASCUA  Y  AÑO  NUEVO. Santiago de Chile,  4 de enero 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg