LEY ANTI-TERRORISTA O EL FRACASO DE LA POLÍTICA

 

El anunció del gobierno de la aplicación de la ley antiterrorista,  en los casos de incendios provocados en la Araucanía, el último de ellos ocurrido en la  madrugada del cuatro de enero, que ocasionó la muerte de unos hacendados.

 La acción, que según trascendió la realizaron individuos encapuchados, fue calificada de terrorista por la administración del presidente Sebastián Piñera, quien tras el suceso cambió su agenda del día para viajar a la sureña zona, a más de 600 kilómetros de la capital.

 El fuego consumió la vivienda del hacendado Bernard Luchsinger y su esposa, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados, en la comuna de Vilcún.

 La quema de propiedades de hacendados y empresas en las últimas semanas ha sido atribuida a indígenas de la zona y a las reivindicaciones de tierras del pueblo mapuche.

 Tras el incendio de este viernes, el senador Eugenio Tuma se trasladó a la región y en declaraciones a una televisora local exhortó al Gobierno a atender las causas del conflicto, que debe tener un antes y un después luego de este incidente.

 «En la región hay actos de violencia permanente desde el Estado, y también actos de reivindicación permanente de los pueblos originarios«, expresó el legislador.

 De acuerdo con el congresista, la violencia terminará cuando el Gobierno tome un camino distinto, y vaya a las causas que provocan estos actos de reivindicación de tierras, «que  tienen que ver con un reconocimiento del daño que el Estado le ha hecho no solamente  a los pueblos originarios, sino también a todos los habitantes de la Araucanía».

 Según el senador, los funcionarios gubernamentales solo visitan la zona para ir a los tribunales, no a conversar con la región.

 «‘Vamos a presentar querella por Ley Antiterrorista para este caso. Este es un acto gravísimo. Estamos en presencia de un acto extremista, terrorista’, dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Pero Chadwick, no se detuvo ahí profundizó en el concepto hoy en la mañana al afirmar «hace algunas semanas señalé que nos enfrentamos a un enemigo peligroso, y así es. Es un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la zona de La Araucanía. Enfrentamos a organizaciones terroristas«.

Desde otra mirada el Instituto Nacional de Derechos Humanos condeno el acto de violencia que culminó con la muerte de dos personas y llamó al gobierno a no aplicar la ley antiterrorista.

Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad.

 Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”.

 Los mapuches han denunciado el empleo de la legislación creada por la dictadura de Augusto Pinochet, que consideran dirigida a juzgar y castigar delitos considerados políticos, teniendo como propósito central estigmatizar como terroristas a las agrupaciones sociales.

 Las autoridades asociaron el incendio al quinto aniversario de la muerte del estudiante universitario mapuche Matías Catrileo, quien el 3 de enero de 2008 murió abatido por disparos de la fuerzas especiales de la policía, mientras participaba en la toma de un fundo agrícola en Vilcún.

 Una de las conclusiones más evidentes del llamado conflicto entre el Estado chileno y la etnia Mapuche, es el fracaso del diálogo y de la salida política al conflicto, porque no basta con la ocupación policial del territorio, ya que la tranquilidad de los latifundistas, en ningún caso aborda la solución al problema de fondo el de la tierra.

Tampoco se pueden armar mesas de diálogo con quienes al menos en forma pública no se consideran afectados, el tema está con quienes hoy están dispuestos a arriesgar su vida por conseguir una situación más favorable para el pueblo Mapuche.

Mientras los hacendados consideren que ese es un problema del pasado, por tanto lejos de la realidad actual, mientras la derecha gobernante considere que el problema no es ancestral, ni cultural, sino puramente económico y restringido a los índices de pobreza y con ello vean la tierra bajo la óptica de la producción, existirá un diálogo de sordos.

Guste o no los Mapuches constituyen el pueblo  más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural.

 Santiago de Chile 5 de Enero 2013
Crónica Digital

One thought on “LEY ANTI-TERRORISTA O EL FRACASO DE LA POLÍTICA

  1. La verdad que no logro entender, còmo en Chile se va a celebrar una reuniòn con màs de cien mandatarios que vienen desde Europa a congregregarse en Chile.
    Estamos seguros de que no faltarà, que algùn mandatarios de los invitados, le pregunte al Presidente de Chile Sebastiàn Piñera: ¿Què està pasando con el Pueblo Mapuche? ¿A què se debe el decretar Estado de sitio y que no existan tribunales de justicia para el pueblo Mapuche,sino solamente tribunales militares?
    ¿Por què la policia asesina a los Mapuches y no se les hace justicia? ¿Por què se dicta una Ley Antiterrorista contra los pueblos originarios,si el terrorismo viene del Estado chileno?
    En Europa estan al tanto de todo cuanto acontece en Chile, y no creo que el Presidente de Chile tenga respuesta para esas preguntas. Porque este gobierno nunca ha tenido respuestas para ningùn problema.
    Cuando los estudiantes salgan a protestar a las calles,se daràn cuenta que, que este gobierno no tiene ninguna respuesta para la educaciòn en Chile, que debe ser gratuita y de calidad. Pero no robo y lucro en contra de los estudiantes.
    El decretar Estado de sitio, para la araucanìa es un grave error de este gobierno.Y el mundo entero repudia esta politica heredada del dictador Pinochet.
    Que verguenza para Chile ser anfitriòn de quienes nos señalan,como un gobierno de ineptos.incapaces de dar soluciones a los grandes y graves problemas que afectan a Chile,como la educaciòn la salud y el robo de los Fondos de Pensiones de los trabajadores chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APARATOS DE INTELIGENCIA SE REUNIRÁN PARA ANALIZAR INCENDIOS EN LA ARAUCANÍA

Dom Ene 6 , 2013
   La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile convocó para el lunes, con carácter urgente, a una reunión de todos los integrantes del consejo coordinador del sistema, a causa de los incendios en la Araucanía.  A la cita deben asistir los jefes de inteligencia del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, y las policías de Carabineros e Investigaciones, así como representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, según informaron fuentes de La Moneda al diario El Mercurio.  La reunión es convocada luego de una serie de incendios en la sureña región, en uno de los cuales murió una pareja de latifundistas.  Luego de los acontecimientos, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció el incremento de la presencia policial en la región y la aplicación de la ley antiterrorista para sancionar a los autores de los hechos, realizados por personas encapuchadas.  Tras la espiral de incendios, el senador Eugenio Tuma exhortó a la administración Piñera a atender las causas de los conflictos en la Araucanía, que en su opinión debe tener un antes y un después, luego del incremento de hechos de este tipo.  «En la región hay actos de violencia permanente desde el Estado, y también actos de reivindicación permanente de los pueblos originarios», expresó el legislador.  De acuerdo con el congresista, la violencia terminará cuando el Gobierno tome un camino distinto, y vaya a las causas que provocan estos actos de reivindicación de tierras, «que tienen que ver con un reconocimiento del daño que el Estado le ha hecho no solamente a los pueblos originarios, sino también a todos los habitantes de la Araucanía».  La víspera, el ministro del Interior Andrés Chadwick insistió en calificar de acciones terroristas los incendios y reiteró la postura de La Moneda de incrementar la presencia policial en la convulsa región.  Según el titular, en la zona están desplegados unos 400 efectivos de la policía de Carabineros, de manera que es el territorio de mayor concentración de uniformados del país, en correspondencia con el número de habitantes. Por otro lado los diputados de la UDI han hecho un llamado a la unidad nacional, en torno a una serie de puntos como la revisión de la ayuda económica que reciben las ONGs ligadas al tema Mapuche, la revisión de las entregas de tierras a comunidades o pesonas condenadas o investigadas por casos de violencia, hacen incapié en el uso de la ley anti-terrorista, sin vacilaciones de ningún tipo como el uso expreso del recurso de la huelga de hambre. Santiago de Chile 6 de Enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg