DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN MÉXICO

 

La milenaria historia mexicana posibilita que su riqueza arqueológica, una de las más grandes del mundo, se enriquezca constantemente con importantes descubrimientos.

Una mayoría de esos hallazgos son resultados de investigaciones que llevan a cabo los especialistas, pero otros son casuales, realizados por pobladores locales.

Esas reliquias históricas datan de distintos momentos prehispánicos y revelan el desarrollo de las numerosas culturas que poblaron el territorio actual de la nación.  Estas fueron, entre otras, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, maya, azteca, mixteca y chichimeca.

Hallazgos 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta),  la entidad encargada de garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico, acaba de presentar un informe sobre los principales descubrimientos en el 2012.

Entre estos se encuentran diversas herramientas que pertenecieron a grupos cazadores-recolectores, considerados entre los primeros pobladores del continente americano.

Asimismo, aparecieron varios entierros y ofrendas funerarias, con características diferentes de acuerdo con su cultura, que tienen numerosos siglos de antigüedad.

Se destacan cuatro tumbas zapotecas  localizadas en la recién abierta zona arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, las cuales tienen más de mil 100 años.

Al sur del país, en el Templo XX de Palenque, en Chiapas, un equipo multidisciplinario del INAH entró por  primera vez a una cámara funeraria descubierta hace 13 años.

Ese lugar guarda los restos de un hombre que puede ser uno de los primeros soberanos de esa región, Kâ€Öuk Bahlam I, quien ascendió al trono en el año 431 después de nuestra era (d.n.e.)

En tanto en Cholula, Puebla, se localizó un panteón familiar, donde están 13 individuos, agrupados en dos entierros, cuya antigüedad es de 800 años.

En el pueblo de Onavas, al sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico en ese estado, el cual tiene alrededor de mil años y está integrado por los restos de 25 personas.

De estas, 13 presentan deformación intencional del cráneo y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales de las que no se tenía registro en esa región.

Asimismo, en la zona arqueológica del Templo Mayor, ubicada en el actual Distrito Federal, se encontraron ornamentos que en su conjunto forman una versión iconográfica sobre el nacimiento de Huitzilopochtli -el principal dios mexica- y el origen de la Guerra Sagrada entre esta etnia.

Además, se descubrió una estructura circular que contenía un tronco fragmentado, el cual pudiera ser uno de los árboles sagrados del recinto ceremonial.

En el municipio de Huimilpan, en Querétaro, se hallaron vestigios paleontológicos de hace miles de años, entre ellos los restos de un mamut de 100 siglos de antigüedad.

Igualmente, en Atotonilco de Tula, en Hidalgo, aparecieron huesos de una megafauna, con también unos 10 mil años.

En Guanajuato se encontraron más de tres mil motivos pictóricos rupestres distribuidos en 40 sitios rocosos, que aluden a rituales de curación, petición de lluvias y cultos, hechos por comunidades que ocuparon esa zona durante el primer milenio d.n.e.

Otro hallazgo de relevancia fue un teatro maya de mil 200 años de edificado, ubicado en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Chiapas, posiblemente usado por personajes de elite para representaciones escénicas de carácter artístico, religioso y sobre todo político.

Zonas arqueológicas

Siete zonas arqueológicas abrieron sus puertas al público en el 2012. Son Atzompa, en Oaxaca; Pahñú, en Hidalgo; San Miguelito, en Quintana Roo; Tecoaque, en Tlaxcala; Lagartero e Iglesia Vieja, ambas en Chiapas; y El Cóporo, en Guanajuato. Así suman un total de 187 en la república.

Esta extraordinaria riqueza histórica y cultural, junto a los más de 100 museos, son también una gran atracción turística, que capta anualmente a numerosos visitantes nacionales y extranjeros. La afluencia de ellos en el primer cuatrimestre del calendario recién concluido fue de casi siete millones.

En los sitios mayas en específico,  solamente entre los días del 21 al 23 de diciembre, la cifra de asistentes fue de 160 mil turistas, motivados por la culminación del 13 Baktún, señalado en el calendario maya como el comienzo de una nueva era.

La mayor cantidad de visitantes a los sitios arqueológicos del país se registran en la zona maya, principalmente en Chichén Itzá, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; y Palenque, en Chiapas.

Chichén Itzá es el centro urbano más importante de la vasta región cultural de ese pueblo precolombino. Tuvo su máximo auge entre los años mil y mil 200 d.n.e.

Contiene algunos de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura prehispánica del sur de México, como el juego de pelota de dimensiones colosales y los templos de las Columnas y de los Guerreros, entre otros.

El dios que presidía el lugar, según esa mitología, era Kukulcán, representación de Quetzalcóatl, deidad tomada del panteón de la cultura tolteca.

Por su parte, Tulum, según referencias, data del 564 d.n.e., aunque la mayor parte de sus edificios que se mantienen hoy fueron construidos entre los años 1200 y 1450. Esta fue habitada hasta los primeros momentos de la colonia española, pero a finales del siglo XVI ya no quedaron residentes.

La ciudad de Cobá llegó a contar con 50 mil habitantes. Su mayor parte fue construida entre los años 500 y 900 d.n.e. y tenía varios templos, entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

Palenque era uno de los principales centros comerciales mayas del periodo Clásico. Tuvo su época de esplendor durante los años 650 y 750 d.n.e.

Las civilizaciones precolombinas dejaron múltiples legados de su obra, que sobreviven hoy al paso de los siglos. Ellas están presentes en los vestigios de sus pirámides, asentamientos, palacios, templos, estatuas, ornamentos, herramientas, cerámicas, ofrendas y tumbas, entre otros.

Dichas construcciones permanecen hoy como testimonio de ese pasado, que a pesar del impacto destructivo de la colonización, del tiempo y de las discriminaciones, se negó a desaparecer para orgullo y patrimonio de las siguientes generaciones de mexicanos.

Santiago de Chile 56 de Enero 2013
Por Jacinto Granda Prensa Latina en México.
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON PENA Y VERGÜENZA RECIBEN A LA ESMERALDA EN VALAPARAÍSO.

Dom Ene 6 , 2013
  El viernes 4 de enero de 2013 recaló en el puerto de Valparaíso el Buque Escuela de la Armada chilena La Esmeralda ; conocida por algunos como la Dama Blanca , en tanto para otros, un siniestro Centro de Detención y Tortura durante el Golpe de Estado. Judicialmente se ha determinado que la muerte del sacerdote Miguel Woodward, se produjo a bordo de ella, en el contexto de las primeras acciones de la Dictadura contra sus “enemigos”. Como es tradición, y en paralelo a la recepción oficial realizada por las autoridades civiles y uniformadas junto a los familiares de los futuros oficiales, representantes de los Ex Presos Políticos, del Grupo de Amigos de Miguel Woodward, de la Comisión Ética Contra la Tortura y defensores de Derechos Humanos, se dieron cita en el muelle y luego se embarcaron  para salir a recibir al Buque Escuela en la Rada. Se trata de un acto simbólico que apela a la memoria y a la denuncia de lo ocurrido en la flamante embarcación. Victoria Rodríguez, representante del “Grupo de Amigos de Miguel Woodward “ señaló:  “Venimos a funar a la Dama Blanca porque la Armada no ha reconocido que ahí se torturó y dio muerte a nuestros compañeros. La Armada ha tenido 40 años para hacer un Mea Culpa y reconocer su culpabilidad y aún no lo ha hecho, pese a nuestros actos; ya no esperamos nada de ellos. Además han sido cobardes porque han “tirado a la parrilla” la los bajos rangos; en tanto que los altos mandos están tranquilos en sus casas.” Victoria agregó además que  “nuestra intención no es molestar a los nuevos marinos – ellos no son responsables. Pero es deber de la institución a la que pertenecen, reconocer y dar a conocer la verdad sobre este lugar donde hubo tortura.” En su intervención, Nelson Aramburu de la CECT señaló que “antes era una fiesta de la comunidad porteña, venir al muelle a recibir a La Esmeralda , pero desde que los Altos Mandos de la Armada lo usaron como Centro de Tortura, es una mancha en la historia de la región. Su cubierta tiene sangre de inocentes como el RP Miguel Woodward, y en sus bodegas y camarotes aun resuenan los gritos de los torturados. Por ello no hay perdón ni olvido.” Santiago de Chile 6 de Enero 2013. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg