CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZACIÓN

 

1.-       Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche abajo firmantes, luego de dos sesiones consecutivas de  dialogo convocan a la CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZACIÓN a efectuarse el  día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.

 2.-       A raíz de los acontecimientos  y aumento de las tensiones, controversias y las gratuitas imputaciones a personas Mapuche de hechos no esclarecidos, así como las medidas de militarización del territorio Mapuche, las comunidades, las organizaciones y personas Mapuche hemos decidido realizar una  Cumbre Mapuche para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de orden históricos y actuales para elaborar una propuesta y posición conjunta y trasmitirlo directamente al conjunto de la sociedad Chilena y sus instituciones.

 3.-       Luego de las acciones y hechos coercitivos efectuados por los militares en la denominada Pacificación de la Araucanía el Estado Chileno no ha sido capaz de rectificar y subsanar la política sistemática de toma, ocupación y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos. Todos estos actos se han efectuado sin el consentimiento previo y libre del Pueblo Mapuche.

 4.-       La Cumbre Mapuche tiene por objeto establecer una ruta colectiva sobre los derechos fundamentales, tanto, aquellos de naturaleza  inherentes al Pueblo Mapuche y los que últimamente han sido reconocidos inequívoca y manifiestamente  por parte del derecho internacional, especialmente el derecho a la conformación de un autogobierno, el cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados, tanto, los que fueron celebrados con el sistema colonial hispano y muy especialmente aquellos convenidos con el Estado Chileno.

 5.-       Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando nuestro futuro mediante un dialogo de buena fe, por lo mismo, hemos tomado la decisión de invitar formalmente a todas las organizaciones de la sociedad Chilena, al Presidente Sebastian Piñera, al movimiento estudiantil de Chile, a los candidatos a la presidencia, a los presidentes de los partidos políticos del país, a todos los parlamentarios, a las organizaciones de derechos humanos, al Instituto de derechos humanos y a todas las organizaciones que tengan interés en conocer e informarse de los acontecimientos que se seguirán desarrollando alrededor del respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.

 6.-       Hacemos un llamado a todas las comunidades y las organizaciones Mapuche del país a participar activamente y constructivamente de la Cumbre por el Autogobierno, el cumplimiento y aplicación de Tratados y la desmilitarización del territorio Mapuche.

 7.-       La Cumbre en su desarrollo tendrá dos momentos, esta comenzará desde  8:00 AM hasta las 12:00 y durante éste periodo de tiempo se efectuará única y exclusivamente entre los participantes Mapuche y luego desde las 12:00 hasta las 16:00 PM se tiene previsto el dialogo directo, sincero y de buena fe en donde están invitados todas las organizaciones sociales, el presidente de la republica Sebastián Piñera, los candidatos a la presidencia, los parlamentarios del país, los presidentes de los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, el movimiento estudiantil Chileno, el instituto de derechos humanos entre otros.

 Convocan:

 Pascual Pichun Paillalao               Lonko de Temulemu

Jorge Huenchullan                         Werken Temucuicui Autónomo

Aucan Huilcaman Paillama         Consejo de Todas las Tierras

José Santos Millao                        Presidente Nacional Ad-Mapu

Manuel Painiqueo                         Comunidades Mapuche de Lumaco

Eric Vargas Quinchaman             Lonko Willimapu de Puerto Montt

Ricardo Nahulepi                           Comunidad Mapuche de Pantano

Victorino Antilef                               Presidente Asociación Kallfulican

Cristian Chiguay                             Lonko de Quellon

Victor Marilao Mariqueo               Lonko Huichawe

Patricio Antilao                               Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino

Eduardo Callupe                            Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco

Javier Painiqueo                            Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco

Santiago de Chile 10 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CASTRO (PS) INSISTE EN QUE IPC DE LA SALUD DEBE SER VINCULANTE

Jue Ene 10 , 2013
  El parlamentario socialista afirmó que el congreso no puede legislar bajo las expectativas de la ciudadanía. El diputado Juan Luis Castro (PS), insistió este miércoles en que el IPC de la salud debe ser vinculante a cualquier alza de planes en la Isapre. Así lo manifestó el parlamentario tras culminar el primer día de debate del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado. A juicio de Castro (PS) “el fallo de la Corte Suprema obliga al Congreso a que legislemos en función de las expectativas de la ciudadanía que esta cansada de los abusos que se producen con las alzas unilaterales que realizan las Isapres”. “Los chilenos quieren que el aumento de valor en los planes de salud se realice sobre verdades fundadas, no  de la manera arbitraria como se ha hecho hasta hoy. Por eso somos firmes partidarios de tener una legislación que regula a Isapres pero también exigimos que indicadores como el IPC de la Salud sea vinculante con las alzas”, dijo Castro. Sobre este punto el legislador socialista criticó el discurso alarmista de las prestadoras de Salud y fue enfático en señalar que ha llegado el momento de que estas empresas sean reguladas como corresponde y que se aplique una tarifa única. “Las Isapres han dicho nosotros o el caos, nosotros decimos basta con la impunidad que han funcionado durante los últimos 30 años en Chile, es la hora que se sometan a  las reglas del juego, pero esas reglas deben ser tan nítidas que eviten que las personas deban pagar mas, solo por que son mujeres o tienen enfermedades crónicas”, concluyó el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile 10 de enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg