HUILCAMÁN: CUMBRE MAPUCHE PROYECTARÁ RUTA PARA ENCONTRARSE CON «ESTATUTO CHILENO»

1

 

El werkén del Consejo de Todas las Tierras demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la reunión de este miércoles en el cerro Ñielol y comentó que enviar a un representante del Mandatario es sólo cumplir con un trámite.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció en el programa «Mentiras Verdaderas» que en la cumbre mapuche -que se realizará el próximo miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco, en la que participarán más de 100 comunidades de la etnia- el pueblo originario proyectará la ruta para encontrarse con la institucionalidad chilena.

 «Va a ser un gran evento por el contenido y el llamado: queremos anunciar una ruta hacia donde nos vamos a proyectar y nos vamos a encontrar con el estatuto chileno para salvaguardar nuestros derechos», manifestó el dirigente mapuche.

 El werkén del Consejo de Todas las Tierras, demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la cumbre y comentó que enviar a un representante que no tiene suficiente peso, en cuanto a la toma de decisiones, es para él una forma de cumplir con un trámite.

Según expresó Huilcamán, el pueblo mapuche es el más interesado en que haya una pronta solución al conflicto de La Araucanía, pero advirtió que antes hay que tratar temas de fondo como: el proceso de chilenización, la entrega de sus tierras, la negación de su cultura y el racismo institucional.

«Queremos un estatuto orgánico mapuche para relacionarnos con el estado chileno. Hoy no tenemos ningún lugar para encontrarnos institucionalmente. Hoy hay un proceso de colonización», señaló el werkén del Consejo de Todas las Tierras, quién agregó que reconocerse como chilenos es un acto forzado, puesto que primero son mapuche, lo que no implica la negación de la otra nacionalidad.

 Huilcamán criticó a los gobiernos concertacionistas por prolongar los temas referentes a La Araucanía y utilizar, al igual que el gobierno actual, la fuerza policíaca para «solucionar» el conflicto mapuche.

 ASESINATO MATRIMONIO LUCHSINGER

Aucán Huilcamán comentó que no creía que haya habido mapuches involucrados en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, puesto que el término terrorista es una «exageración». «No hay comunidades mapuches que tengan la intención de sembrar terror, eso es un prejuicio».

 El representante mapuche aseguró que el pueblo originario está por salvaguardar la vida e insistió en que no creía que miembros de su comunidad hubiesen participado en el violento acto, ya que, según contó, todos los miembros de la etnia que residen en La Araucanía están bajo vigilancia policial.

Santiago de Chile 15 de enero 2012
Crónica Digital

One thought on “HUILCAMÁN: CUMBRE MAPUCHE PROYECTARÁ RUTA PARA ENCONTRARSE CON «ESTATUTO CHILENO»

  1. Aucàn Huilcamàn,no debe rechazar la actitud del Presidente Piñera, de rechazar de asistir a la Cubre Mapuche.
    Piñera no puede asistir a una cumbre de esa naturaleza, porque para èl serìa ir a meterse a la boca de Lobo.
    Para nadie es desconocido que el presidente tiene su hachita que afilar con los territorios mapuches,ya que el tiene su propio Parque en tierras mapuches,que segùn èl antes de ser mandatario adquiriò a precio de huevo,a
    sabienda que esas tierras estaban en litigio judicial,ya que existen documentos que esas tierras pertenecen legalmente a los mapuches.
    Asi que, nadie absolutamente,puede representar al mandatario chileno en esa reuniòn,porque hay intereses creados,de los cuales el Presidente Piñera personalmente debe dar una respuesta al pueblo mapuche.
    A sì que sin la presencia del Presidente de Chile,dificilmente el pueblo mapuche podrà encontrarse con el Estatuto Chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPAÑA EMITE DEUDA SOBERANA CON INTERESES A LA BAJA

Mar Ene 15 , 2013
  Madrid.   España colocó hoy cinco mil 754 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más bajos para poder financiarse en los mercados financieros. El Tesoro Público adjudicó tres mil 245 millones de euros en papeles a un año con un rendimiento marginal del 1,472 por ciento, por debajo del 2,650 por ciento de la anterior licitación de este tipo denominación, celebrada el pasado 11 de diciembre. En letras a 18 meses, la tesorería estatal captó dos mil 509 millones de euros con un interés del 1,790 por ciento, frente al 2,888 por ciento de la puja precedente, efectuada en la misma fecha de diciembre de 2012, informó el Banco de España. De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía volvió a superar su objetivo de emisión, pues esperaba adjudicar hasta cinco mil 500 millones de euros, en un clima financiero relativamente favorable para la deuda periférica del euro. La demanda de los inversores superó los 13 mil 960 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,20 veces para los títulos a un año y de 2,70 para los de 18 meses. Poco después de la licitación, la prima de riesgo española, que marca la confianza de los inversores en la economía del país, se relajaba hasta los 347 puntos básicos, tras abrir en 350 puntos. El Tesoro Público tendrá una nueva cita con los mercados el próximo jueves, cuando pretende captar hasta cuatro mil 500 millones de euros en bonos y obligaciones, para cerrar la semana con la colocación de unos 10 mil millones de euros en distintas referencias de deuda pública. España inició las subastas de deuda de 2013 el pasado jueves, cuando emitió cinco mil 816 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, por encima del importe previsto y con un menor interés. Santiago de Chile 15 de enero 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg