BANCADA PC APROBÓ CON REPAROS LEY QUE ESTABLECE LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS CONSEJEROS REGIONALES

 

El diputado Carmona, señaló que si bien tienen una serie de reparos al proyecto, les parece rescatable que establezca la elección directa de los CORES por sufragio universal (con elección el 2013) y que estos consejeros permanezcan en su cargo por cuatro años y que puedan ser reelectos.

Aún así, Lautaro Carmona precisó que entre los puntos que no comparten está el establecimiento de un número fijo de consejeros por región, “ya que atenta contra la necesaria proporcionalidad y representación que debiera existir entre el número de ciudadanos por región y el número de Cores a elegir, lo que también dificulta que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas”.

Por otro lado, el legislador señaló que el establecimiento de circunscripciones provinciales desvirtúa totalmente la representación regional, ya que en lo concreto, finalmente no se elegirían consejeros regionales, sino que representantes provinciales, lo que a nuestro juicio es una burla a la representación democrática o más bien, desvestir un santo para vestir otro”.

 Sobre las elecciones cada cuatro años, la bancada del PC, indicó que ellos esperaban que éstas se realizaran “en conjunto con las elecciones de alcaldes y concejales y no con las parlamentarias, ya que sus funciones están relacionadas con los municipios y no con las diputaciones”.

 Ahora, la crítica más dura la hizo Carmona a lo que denominó “un intento de binominalizar la elección de Cores y aprovechamos esta instancia para terminar con este sistema, pues no podemos engañar a la opinión pública y comprometer nuestra consecuencia democrática y reconocimiento popular”.

“Espero además que esta legislación vaya en la dirección del día de mañana elegir también intendente regional que en nada atenta contra el Estado unitario que se puede representar en las regiones del país a través de los intendentes, gobernadores y así como en nada atenta elegir gobiernos comunales al Estado Unitario, tampoco un gobierno regional podría cuestionar ese carácter”, afirmó Carmona.

 El diputado hizo un llamado a avanzar en el financiamiento propio y autónomo de cada región, apuntando a que el sistema al que aspiraba el PC fuera una elección de carácter regional, lo que implica generar recursos para ello.

 “Muchos alcaldes –especialmente los de la zona norte- han planteado que haya un tributo específico y directo que beneficie a los lugares donde se ubica la explotación de algún recurso natural importante como son los mineros, marinos, forestales, entre otros”

Sobre los pueblos originarios, el parlamentario abogó para que éstos tengan la posibilidad de elegir un representante directo a estos gobiernos regionales a través de votación universal en concordancia con lo que han hablado todos los poderes del Estado “de preocuparse de respetar rigurosamente el convenio 169 de la OIT y preocuparse del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

 Por último, Carmona afirmó que si se habla de la necesidad de dedicación exclusiva de los CORES en sus funciones “es necesario que se debata sobre la asignación de dietas  para que lo puedan hacer en mejores condiciones de acuerdo a su responsabilidad”.

Santiago de Chile 22 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LAS AFPS SON UN SISTEMA FRACASADO Y HAY QUE CAMBIARLO”

Mar Ene 22 , 2013
  En chile todos están consientes de que el sistema de fondos de pensiones (AFP) fracasó. El 66% de los trabajadores que se jubilan en Chile alcanzan pensiones de $150.000 promedio. Las AFPs han ganado millones, pero los trabajadores están mal, por dos razones: los trabajadores por si solos, no tienen la capacidad de ahorrar y en segundo lugar sus remuneraciones son bajas, además podríamos agregar que cada cierto tiempo se pierden los fondos en el mercado de capitales. Hay que sumar a esto que en chile existe un grupo de administradores de fondos de pensiones que hace mal su trabajo, es negligente, no ha sido capaz si quiera de prever las crisis y salvaguardar los fondos y peor aún nos cobra por hacerlo La solución para este grave problema, no está en aumentar la edad de jubilación de los trabajadores. Tampoco la solución es aumentar las cotizaciones y seguir poniendo el peso en  quienes han entregado su trabajo y han hecho crecer una empresa. Si alguien cree que la solución está en estos factores, está equivocado, de esta forma sólo se sigue el mismo patrón que nos ha llevado a estos extremos. Esta sería la forma de profundizar aun más el sistema y aumentar la crisis. La administración de las pensiones deben tener un carácter mixto y las cotizaciones deben ser al menos bipartitas entre empleador y trabajador. Las siguientes administradoras de fondos deben tener un carácter público, sin fines de lucro y la cotización por parte de los agentes privados (trabajadores y empleadores). Otra ente importantísimo es el Estado, el cual debe tener carácter solidario, cosa que cuando la pensión de un trabajador no alcance a tener una taza de reemplazo de al menos el 70%, sea el Estado quien de modo responsable, entregue lo que resta para alcanzar una pensión digna, que no puede ser menor al 70% de su remuneración al momento de pensionarse. No se debe buscar más soluciones donde no las hay, este es un sistema fracasado. Las pensiones no pueden ser un negocio para quienes las administran ya que están dañando a la gente que trabajó toda una vida. El Estado debe asegurarse que las personas de la 3° edad no sean los pobres del futuro. Santiago de Chile 22 de enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg