COMO EN UNA PELÍCULA DE FELLINI

 

Tras la dimisión de Benedicto XVI consumada el último día de febrero, los cardenales de todo el mundo tienen la tarea de encontrar a su sucesor. Se trata, qué duda cabe, de un hecho político de la mayor importancia a escala mundial. El Vaticano es uno de los poderes que actúa en el mundo, tanto en una dimensión espiritual como mundana. Como en cualquier organización humana, en el próximo cónclave se darán cita las diversas tendencias que constituyen la Iglesia del siglo XXI, desde los ultra conservadores a los más moderados, porque los teólogos de la liberación ya fueron inhabilitados hace mucho.

 Si bien el Papa es la cabeza visible de una organización humana que actúa en el mundo, y en este sentido, un estadista y jefe del estado Vaticano, su estatura excede lo político, pues, reclama para sí la condición de “sumo pontífice”, esto es, su calidad de puente o nexo con Cristo y por ese camino, con el Altísimo. Podríamos afirmar, entonces que el papado posee una dimensión política y otra “exopolítica”, la primera se instala en la dinámica de fuerzas e intereses mundanos y la otra atiende a la dimensión ultramundana que lo anima.

 La dimensión mundana de la Iglesia la hemos conocido por siglos y, la verdad sea dicha, no dista mucho de las miserias del mundo. La lista de sus pecados, pasados y presentes, es tan extensa y penosa que, en esta era mediática y globalizada, ha dado lugar a una lista infinita de escándalos y acusaciones.  En su dimensión trascendente, las cosas tampoco han ido mejor: El sencillo mensaje de paz y amor universal entre los hombres proclamado por el Nazareno se ha desdibujado a tal extremo que los pobres de la tierra deambulan desamparados sin consuelo alguno, mientras la violencia, la codicia y el egoísmo se enseñorean por doquier. Una Iglesia aferrada a añejos dogmas reñidos con la sed de justicia de millones de seres humanos que sufren la pobreza material y espiritual, mientras pastores descarriados han olvidado su misión en este planeta.

 El próximo cónclave en el Vaticano desplegará una baraja de cardenales en que las cartas ya están marcadas, pues durante años la Iglesia ha promovido a tal dignidad a quienes representan de mejor manera las orientaciones de la curia romana. De suerte que por mucho que les asista el Espíritu Santo, será difícil que surja alguien capaz de enfrentar el actual estado de cosas. Pareciera que para el mundo católico solo queda persistir en su fe “a pesar” del Vaticano y encontrar allí el hontanar de dignidad y esperanza para iluminar la oscura vida presente. En esta era de la Híper Industria Cultural, la elección de un nuevo Papa se ha constituido en un espectáculo algo “rétro”, algo “kitsch”, como en una película de Fellini.

Por Álvaro Cuadra

Santiago de Chile 5 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LATINOAMERICANOS HA MUERTO CHÁVEZ

Mar Mar 5 , 2013
  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes día 5 de marzo en Venezuela a los 59 años de edad tras darle batalla a un cáncer que lo afectaba desde hace meses. Ha sido Nicolás Maduro el encargado de anunciar por televisión el fallecimiento del comandante.  Chávez había regresado a Venezuela tras ser operado en Cuba y permanecer allí dos meses, siguiendo un estricto tratamiento.  Ex militar y político venezolano. Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.  En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.  Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum.  Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios. Chávez ganó apoyo un fuerte apoyo popular pero también el odio de varios sectores de la sociedad al impulsar el socialismo ‘bolivariano’ en beneficio de las clases más pobres. Santiago de Chile 5 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg