UNA HUMILDE IDEA DE CAMBIO SOCIAL

Las protestas sociales han remecido al país durante los últimos años. La indignación popular generada frente a hechos como las repactaciones unilaterales de “La Polar”, el proyecto Hidroaysén que produjo una fuerte toma de conciencia respecto al carácter depredador del sistema, y el alza general del costo de la vida en este gobierno de corte neoliberal, han producido un gran despertar de la ciudadanía en cuanto a exigir lo que le corresponde, al ver sus derechos al arbitrio de las caprichosas y deshumanizadas lógicas del mercado.

Sin embargo, las manifestaciones sociales, sin dejar de ser una expresión más que útil, no pueden ser fines en sí mismos. Lo demostraron, por ejemplo, los movimientos civiles de los Estados Unidos en los 60, que si bien tuvieron un gran peso simbólico en la época dela Guerrade Vietnam, no lograron transformarse en un factor de cambio político potente en aquel país. En Chile, el movimiento estudiantil de 2006 solo logró cambios cosméticos.

El movimiento estudiantil que emergió el 2011 logró una influencia mayor debido a la profundidad de sus planteamientos, que eran un ataque a la estructura basal misma del modelo económico.

Es evidente que la gente quiere un cambio, pero un cambio de verdad, una superación completa del modelo vigente. Sin embargo, no basta con la indignación. Es necesario gestar un proyecto económico nuevo, adaptado a las necesidades y a la idiosincrasia de nuestro país y a las sensibilidades del ciudadano común y corriente que es el que sufre en carne propia día a día los efectos del neoliberalismo.

¿Cómo diseñar este proyecto? ¿Qué es lo que queremos? Vayamos al grano.

Aquel sector que se opone a los cambios sostiene que sería una regresión al pasado, refiriéndose a los proyectos de Estado llevados a cabo entre 1938 y 1973, época en la que se fundala Corporaciónde Fomento dela Producción.Digamosque en aquella época existía una educación pública, gratuita y de calidad, y nunca la brecha social se mantuvo tan a raya como en ese entonces. El Estado desarrollista fue el que permitió la aparición de las clases medias, sectores que lograron salir de la pobreza y tener una vida mucho más digna, familias que por primera vez vieron a sus hijos ingresar a la universidad. Sin embargo, hay que asumir las limitaciones de un proyecto demasiado concentrado en la gestión del Estado.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 se suele decir que cayeron los “socialismos reales”. Sin embargo, en realidad lo que cayeron fueron los capitalismos de Estado, los que al final terminaron reproduciendo y agravando patrones de explotación idénticos a los producidas por el capitalismo clásico. Pero el proyecto socialista, en cuanto a su amplio concepto, se mantiene incólume. Este horizonte no puede ser un horizonte liberticida, ni tampoco es el ideal que el Estado termine reproduciendo las lógicas del mercado.

Es evidente que el Estado es importantísimo en un nuevo proyecto de sociedad, y que sus roles no pueden ser meramente subsidiarios. De hecho, debiera asumir un papel protagónico en lo estratégico: los recursos naturales (cobre, agua, litio, etc.) tienen que estar bajo su propiedad y manejo. Pero esto no es un fin en sí mismo.

En el caso de la educación, sin duda la mayoría de los colegios hoy en manos de los municipios deben volver al estado. Sin embargo, también se le debe abrir un espacio a los proyectos cooperativos y comunitarios sin fines de lucro. Un ejemplo es el colegio Raimapú deLa Florida, fundado por profesores y apoderados y cuya financiación es compartida hasta hoy en labor conjunta por profesores, apoderados y funcionarios. No se puede negar que ha sido un proyecto educativo exitoso y noble desde el momento en que su financiación es solo para mantener las actividades propias de la institución y mantenerla, y no con fines lucrativos.

El área de transporte debiera fundarse una cooperación mixta entre el Gobierno y la ciudadanía que es la que recurre a servicios como el Transantiago, el que ha sido el nefasto producto de un verdadero contubernio estatal–privado, donde por lo demás el área estatal recibe muy poco y no se ve ningún beneficio concreto de este sistema.

Finalmente, en el área productiva, no podemos olvidar que aquellas personas que forman una PyME, un pequeño almacén, una pequeña gelatería, o un simple puesto de mote con huesillos también son pueblo, gente que tiene anhelos de surgir y deben ser apoyados y también se debe promover la integración entre ellos y la colaboración, no la competencia, para que si surge uno, surjan todos juntos. El Estado debe ayudar este tipo de iniciativas y asumir un rol articulador, pero no un rol impositivo.

En cuanto a las grandes empresas, hay que ser firmes, pero sin caer tampoco en la insensatez. El presidente Hugo Chávez en Venezuela deja que se desarrollen mientras no infrinjan las leyes laborales; cuando esto se produce después de varias advertencias se ha procedido a la expropiación. No obstante, no con tal de asignarle el poder total de esa empresa al Estado, sino generando sociedades sustentadas en cooperativas ciudadanas, en un sistema solidario que ha dado frutos inobjetables.

En Chile es necesario cambiar el Tribunal dela Libre Competenciapor un organismo de otro carácter, con total independencia del mundo empresarial, endureciendo las leyes contra los monopolios u oligopolios privados y también las leyes contra los delitos económicos. En el último tiempo el país ha visto con estupor como los ejecutivos deLa Polar, auténticos delincuentes de cuello y corbata, han salido en libertad bajo el burdo disfraz de “’pena remitida”. También se ha enterado de los reiterativos “perdonazos” del Fisco a influyentes empresas del retail.

Estas son solo algunas ideas, para analizar, cuestionar, aportar, mejorar y construir el proyecto de sociedad que soñamos para un Chile más humano, solidario y fraterno.

 

Por Ricardo Álvarez Salas. El autor es estudiante universitario.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURALES ARTÍSTICOS EN LOS MUROS DE EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURAS DE LA DINA EN LA COMUNA DE SAN JOAQUÍN.

Mar Mar 5 , 2013
Durante los días 2 y 3 de marzo se realizó la actividad Arte y Memoria en los muros de lo que fue el ex centro de detención y torturas de la DINA conocido como 3y4Álamos. Esta iniciativa de la Corporación 3y4 Álamos y con el apoyo del Compañero Alejandro “mono” González, se concretó una idea en torno a la Memoria Histórica y a la figura de Víctor Jara, para crear un Museo a Cielo Abierto, en la comuna de San Joaquín en las Murallas de lo que fuera el Centro de reclusión y tortura, hoy monumento Histórico “3y4alamos, un Parque por la Memoria y la Paz”. Lo hermoso de la actividad es que participaron muralistas, grafiteros, compañeros de Perú y de diferentes comunas de Santiago con el broche de oro de la participación de Académicos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Argentina. En su conjunto alrededor de 25 personas, a brocha y tarro en mano realizaron un hermoso y monumental homenaje a la vida, a nuestros hermanos que nos fueron arrebatados y a nuestro querido Víctor. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín a través del Director del departamento de Cultura Johnny Labra, y vecinos que con su aliento y simpatía fueron responsables que más o menos a las 21:00 hrs del día domingo esta concluyera con un éxito rotundo. Santiago de Chile, 5 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg