DEJÓ DE EXISTIR BERTA MANRÍQUEZ, LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Cuando aún no nos reponíamos de la tristeza que nos produjo la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, revolucionario consecuente y visionario como Simón Bolívar de la integración latinoamericana y caribeña, recibimos una nueva infausta noticia en nuestro país, como es el inesperado y sensible fallecimiento de la compañera BERTA MANRÍQUEZ MURÚA dirigente de nuestra Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso y de la Agrupación Nacional.

Berta abrazó la causa del pueblo desde temprana edad y apoyó con todas sus capacidades al Gobierno Popular del compañero Allende lo que significó que al momento del golpe de estado que lo derrocó, sufriera con su familia las consecuencias de la represión más brutal, siendo detenida junto a sus hijas cuando su compañero Faruc Aguad era ejecutado, junto a otros compañeros en Cabildo el 11 de octubre de 1973.

Recuperada su libertad, Berta se transformó en una luchadora incansable en contra de la impunidad y por la Verdad, la Justicia y la Reparación para las Víctimas y sus Familiares producto de la aplicación del Terrorismo de Estado durante los 17 años de la dictadura genocida y ladrona que provocó la mayor tragedia humana de nuestra historia.

En estos difíciles momentos hacemos llegar nuestra solidaridad y condolencias más sentidas a sus hijas y familia.

Asimismo, reafirmamos que la lucha continúa hasta lograr toda la Verdad y la plena Justicia por la que entregó la vida nuestra querida Compañera Berta Manríquez Murúa.

¡Gloria y Honor a Berta!

Eduardo Morris Nora Torres
Presidente Secretaria

Agrupación de Familiares de Ejecutados de Valparaíso.
Valparaíso, 9 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO TRANSVERSAL DE DIPUTADOS RECIBE MÁS DE 40 MIL FIRMAS EN APOYO A LEY EMILIA

Mar Mar 12 , 2013
La familia de la pequeña Emilia Silva Figueroa, junto a los twiteros solidarios, runners y familiares de otras víctimas de conductores en estado de ebriedad entregaron a los parlamentarios las más de 40 mil firmas. Los diputados pidieron al Ejecutivo que ponga suma urgencia a la iniciativa que pretende elevar las penas para quienes conduciendo en estado de ebriedad provoquen la muerte de un tercero o lesiones gravísimas.  Con las fotos de las víctimas y letreros que abogan por la aprobación de la Ley Emilia, los padres de la menor fallecida a los siete meses luego que un conductor en estado de ebriedad provocara un accidente, llegaron hasta el Congreso para entregar las más de 40 mil firmas recogidas a lo largo de todo Chile a través de diversas campañas solidarias.  Las firmas fueron recibidas por los diputados Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier del PC; Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez del PPD, Abel Jarpa (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Independiente), Marcelo Schilling (PS)  y Gustavo Hasbún (UDI) quienes reiteraron su compromiso con la iniciativa legal e hicieron un llamado al Ejecutivo y al resto de los parlamentarios a agilizar la tramitación para que pueda ser Ley a la brevedad.  Carolina Figueroa, mamá de Emilia, agradeció el respaldo transversal y señaló que esta entrega de firmas simboliza “el inicio de un proceso de sanación para los familiares de las víctimas que no han tenido hasta ahora ningún tipo de justicia”.  Por su parte, Benjamín Silva, padre de la menor aclaró que esta Ley si bien lleva el nombre de su hija, no representa un hecho aislado.  Quiero responderle a varias personas que han dicho que no es bueno legislar por un solo caso, pero ojalá fuera la muerte únicamente de mi hija, pues según cifras oficiales, hay más de 150 muertos por accidentes del tránsito producto del alcohol al año y más de 1500 heridos con lesiones graves y gravísimas y si eso se multiplica por décadas,  estamos hablando de miles de familias dañadas”, indicó Benjamín.  Silva agregó que en el intercambio con otras familias han visto la necesidad urgente de “un nuevo marco legal que modifique sustancialmente las penas que hoy se pueden aplicar a este tipo de delitos de asesinatos, es un clamor ciudadano, porque hay un vacío inmenso que le da 5 años a una persona que roba una gallina, pero a una persona que asesina brutalmente en un auto a otros, no va un día a la cárcel.”.  En tanto, el autor de este proyecto de ley, diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que “quisimos sumarnos al activismo de los padres de Emilia, pues entendíamos que había una urgencia y que debíamos ser eco de este requerimiento. Somos parte justamente de un poder del Estado que debe satisfacer la demanda ciudadana y ésta nos obliga a actuar con rapidez”.  «Cabe preguntarse cuántas personas más han fallecido desde que presentamos esta moción parlamentaria, es decir, si actuáramos con un criterio de mayor urgencia, hoy día ya deberíamos tenerla como Ley  y en eso […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg