PARLAMENTO VENEZOLANO JURAMENTÓ A MADURO COMO PRESIDENTE ENCARGADO

La Asamblea Nacional de Venezuela, máximo órgano legislativo del país, juramentó hoy al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como Presidente Encargado, según lo establecido en la Constitución de la República

En una sesión extraordinaria que contó con la presencia del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y otros invitados extranjeros, el titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló los aspectos contenidos en la Carta Magna que avalan esa decisión.

Cabello destacó que ese paso está en correspondencia con las normativas vigentes y en total apego a la Constitución, a la vez que lamentó la ausencia de una parte de la bancada opositora.

En este documento, dijo el líder parlamentario al mostrar un ejemplar de la Carta Magna, está la voluntad del pueblo y estamos obligados a cumplirla.

Además, se impone cumplir ese paso tras el deceso del jefe de estado, Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último.

Una vez expuestos los argumentos, Maduro prestó juramento como Presidente Encargado, con pronunciamientos de lealtad absoluta al legado de Chávez y al pueblo.

Asimismo, Cabello le colocó la Banda Presidencial y la Orden del Libertador.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución con respecto al deceso del presidente de la República.

La sentencia señala que «ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior».

En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La sentencia también establece que verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta.

El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado.

Caracas, 9 de marzo 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRODUCCIÓN DE GUILLERMO DEL TORO GANA EN FESTIVAL PORTUGUÉS

Sáb Mar 9 , 2013
La película Mamá, producción más reciente del mexicano Guillermo del Toro, dirigida por el argentino Andrés Muschietti, ganó hoy en el festival de cine portugués Fantasporto. El largo de Del Toro relata la misteriosa presencia que parece acompañar a la reaparición de unas gemelas de cinco años cuya pista se había perdido la noche que murió su madre, refiere la sinopsis. La protagonista, Jessica Chastain, nominada al Oscar este año por Zero dark thirty, recibió el Premio a la mejor actriz. Otra de las películas laureadas fue la española O Apóstolo, del gallego Fernando Cortizo, la cual se alzó con el Premio especial del jurado. La cinta de Cortizo es la primera obra de animación en España rodada mediante stop-motion, que captura antes los movimientos de actores reales. También la 33 edición del certamen de género fantástico y de terror, celebrado en Oporto (al norte de Portugal), premió el cortometraje Hotel, del español José Luis Alemán, basada en el cómic sueco Cinema Panocticum, de Tomas Ott. Como Mejor actor fue distinguido Toby Jones, por la obra británica Berberian sound studio, dirigida por Peter Strickland, y que trata sobre un estudio barato de postproducción de sonido en Italia. A propósito de los homenajes, el festival realizó un tributo al cineasta luso Manoel de Oliveira en el 70 aniversario del estreno de su primer largometraje Aniki Bobo. De igual forma, proyectó -de forma especial- la cinta inglesa The red shoes (Las zapatillas rojas, 1948) en su 65 aniversario. Según considera la crítica, Fantasporto, nacido en 1981 como Mostra do Cinema Fantástico, acuñó en 1993 su nombre actual y se ha mantenido como uno de los festivales de cine más relevantes de Portugal. Lisboa, 9 marzo 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg