GRUPO TRANSVERSAL DE DIPUTADOS RECIBE MÁS DE 40 MIL FIRMAS EN APOYO A LEY EMILIA

La familia de la pequeña Emilia Silva Figueroa, junto a los twiteros solidarios, runners y familiares de otras víctimas de conductores en estado de ebriedad entregaron a los parlamentarios las más de 40 mil firmas. Los diputados pidieron al Ejecutivo que ponga suma urgencia a la iniciativa que pretende elevar las penas para quienes conduciendo en estado de ebriedad provoquen la muerte de un tercero o lesiones gravísimas.

 Con las fotos de las víctimas y letreros que abogan por la aprobación de la Ley Emilia, los padres de la menor fallecida a los siete meses luego que un conductor en estado de ebriedad provocara un accidente, llegaron hasta el Congreso para entregar las más de 40 mil firmas recogidas a lo largo de todo Chile a través de diversas campañas solidarias.

 Las firmas fueron recibidas por los diputados Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier del PC; Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez del PPD, Abel Jarpa (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Independiente), Marcelo Schilling (PS)  y Gustavo Hasbún (UDI) quienes reiteraron su compromiso con la iniciativa legal e hicieron un llamado al Ejecutivo y al resto de los parlamentarios a agilizar la tramitación para que pueda ser Ley a la brevedad.

 Carolina Figueroa, mamá de Emilia, agradeció el respaldo transversal y señaló que esta entrega de firmas simboliza “el inicio de un proceso de sanación para los familiares de las víctimas que no han tenido hasta ahora ningún tipo de justicia”.

 Por su parte, Benjamín Silva, padre de la menor aclaró que esta Ley si bien lleva el nombre de su hija, no representa un hecho aislado.

 Quiero responderle a varias personas que han dicho que no es bueno legislar por un solo caso, pero ojalá fuera la muerte únicamente de mi hija, pues según cifras oficiales, hay más de 150 muertos por accidentes del tránsito producto del alcohol al año y más de 1500 heridos con lesiones graves y gravísimas y si eso se multiplica por décadas,  estamos hablando de miles de familias dañadas”, indicó Benjamín.

 Silva agregó que en el intercambio con otras familias han visto la necesidad urgente de “un nuevo marco legal que modifique sustancialmente las penas que hoy se pueden aplicar a este tipo de delitos de asesinatos, es un clamor ciudadano, porque hay un vacío inmenso que le da 5 años a una persona que roba una gallina, pero a una persona que asesina brutalmente en un auto a otros, no va un día a la cárcel.”.

 En tanto, el autor de este proyecto de ley, diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que “quisimos sumarnos al activismo de los padres de Emilia, pues entendíamos que había una urgencia y que debíamos ser eco de este requerimiento. Somos parte justamente de un poder del Estado que debe satisfacer la demanda ciudadana y ésta nos obliga a actuar con rapidez”.

 «Cabe preguntarse cuántas personas más han fallecido desde que presentamos esta moción parlamentaria, es decir, si actuáramos con un criterio de mayor urgencia, hoy día ya deberíamos tenerla como Ley  y en eso dependemos también del Presidente de la República para que se disponga a ponerle discusión inmediata, así como el compromiso de todas las bancadas”, aseveró Gutiérrez, agregando que “ninguna muerte puede ser en vano, menos la de Emilia”.

 Para el Diputado Sergio Aguiló (IC), uno de los autores del proyecto, la Ley Emilia debe aprobarse lo antes posible “la ciudadanía nos está dando una clara señal de que esta Ley es necesaria ahora, no podemos esperar más, hay que terminar con los criminales al volante. Estas 40 mil firmas son una señal potente de qué es lo que quiere la ciudadanía, y nosotros tenemos el deber de representarlos, y estoy convencido que más allá de estas 40 mil firmas, son millones los chilenos que apoyan esta iniciativa”.

 El diputado UDI Gustavo Hasbún y quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara afirmó que “sin necesidad de que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto de ley, el próximo martes lo pondremos en tabla y con fácil despacho. Esperamos que en la comisión sea aprobado de forma unánime para poder despacharlo a la Sala en el transcurso de la próxima semana o durante la primera semana de abril”.

 «Creemos que este proyecto, por sobre todas las cosas, debe buscar terminar con la sensación de impunidad que se produce. Queremos que estos verdaderos asesinos al volante no se escuden en la intencionalidad, pues todos sabemos que cuando alguien consume alcohol y después conduce existe una responsabilidad directa, y ese conductor debe asumir las penas máximas que le pueda dar la sociedad”, concluyó Hasbún. 

 La jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, aseguró: “Los diputados del PPD hemos hecho nuestra la causa de los padres de Emilia. Hemos trabajado en la Cámara la ley Tolerancia Cero porque sabemos los efectos que genera en la conducción y peligro irresponsable que representan a las personas que circulan por las calles”.

 En este sentido, la parlamentaria adelantó los cambios que se proponen en el proyecto de ley. “Por eso hemos planteado aumentar las penas de cárcel de 10 a 15 años y estamos analizando la posibilidad que sea las penas sean sin beneficios, es decir, cerrar la posibilidad de la irreprochable conducta anterior”.

 Finalmente, Muñoz destacó la recepción del diputado Hasbún a la solicitud de los parlamentarios. “Celebramos el anuncio del presidente de la Comisión de Transporte (Gustavo Hasbún) de poner el proyecto en la tabla de fácil despacho, para que venga con discusión inmediata a la Sala, aprobarlo y después enviarlo al Senado para continuar con la presión, para que este proyecto sea ley a la brevedad”, apuntó.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2013
Crónica Digital 

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