TVN NO EMITIRÁ DOCUMENTAL “EL DIARIO DE AGUSTÍN”, MIENTRAS MUSEO DE LA MEMORIA REHÚSA FORO-PANEL

1

Un nuevo episodio de censura a la libre expresión de las ideas llega a instituciones que alegan haber sido creadas para poner la libertad de información y el conocimiento político histórico reciente al alcance de “todos los chilenos”.

La polémica, en pleno desarrollo pero clandestina porque nadie la publica, envuelve al documental “El diario de Agustín” (de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán), al Museo de la Memoria (MM) y a la estatal Televisión Nacional (TVN). La película, nunca exhibida por TV, se ha visto en algunas salas y en copias DVD.

TVN adquirió los derechos pero no la incluyó en la programación dentro del plazo del contrato que expira en mayo 2013, según los realizadores. Y recién ahora se supo que el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, en enero 2013 notificó a los cineastas que “he resuelto no emitir “El diario de Agustín”, poner término anticipado al contrato entre ambas partes y, para los efectos de proceder a la devolución del material audiovisual de su propiedad, he encargado la preparación de un documento de término de común acuerdo….”

Este affaire invisible salió a la luz por la decisión del Museo de la Memoria de no autorizar un foro tras la exhibición del film, programado para hoy 14 de marzo (1), donde un panel calificado criticaría desde el MM la decisión de TVN de adquirir los derechos del film pero no exhibirla. “Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla”, expresó Villagrán.

 ¿Cuál ha sido la censura?

La marca registrada El Mercurio impidió  que el nombre del periódico apareciera en el título del documental que, según la publicidad en Internet del MM, muestra “un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile (que) investiga el rol de la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet”. La película no trata “el rol de la prensa”, sino el papel de El Mercurio y su dueño, Agustín Edwards. El MM ofrecerá la filmografía de Agüero (8 películas) del 14 al 17 de marzo. “El diario…” incluso se exhibirá dos veces, pero sin el foro que criticaría a TVN y al diario.

La censura del MM no fue al film, sino al proyectado foro sobre “El diario de Agustín” animado por 4 panelistas:

● Faride Zerán, premio nacional de periodismo y ex directora-consejera de TVN

● Francisco Vidal, ex ministro y ex director-consejero de TVN

● Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de U. Católica

● Fernando Villagrán, periodista, productor de la película

Ricardo Brodsky, director del Museo, le pidió a Agüero que bajara del panel a Faride Zerán y a Francisco Vidal, ex miembros del directorio de TVN, en un mail del 5 de marzo que circula ampliamente por las redes: “me parece que los panelista vinculados a TVN pueden estar tentados a poner a TVN y a Mauro Valdés en el banquillo de los acusados, cosa que además de injusta no quisiera que ocurriera desde el Museo de la Memoria”. Añadió: “por lo anterior, quería conversar contigo la posibilidad de cambiar a alguno de los panelistas por otro que pudiera abrir el tema hacia el conjunto de tu filmografía…”.

No hubo acuerdo. Agüero rechazó la propuesta de Brodsky el 6 de marzo y señaló: “…hay una espina que se llama El diario de Agustín, porque a pesar de su calidad reconocida por críticos y en festivales, no logra ser exhibida en la televisión. Este hecho naturalmente es un problema político y ese problema es el que quisimos debatir en el panel por medio de panelista de alto nivel. Creo que hace falta un debate así, que no lleve a acusaciones personales sino que nos haga pensar sobre las relaciones de poder que actúan en nuestra sociedad y que siguen impidiendo la libre circulación de las ideas y el conocimiento de los hechos. Esto sobrepasa ampliamente el caso particular de una película. Pensé que el Museo de la Memoria era un lugar privilegiado para una mesa como la que ideamos. Esa es la verdad…”

Horas después, los panelistas recibieron otro mail, esta vez de un funcionario de menor jerarquía del MM: “Por la presente lamento comunicarle que el Panel propuesto para el día 14 de marzo en el Museo de la Memoria, en el marco del ciclo de la filmografía de Ignacio Agüero, no va a realizarse. Agradeciéndole su disposición a participar y rogándole que nos excuse por los inconvenientes que esto pudiera causarle, le saluda atentamente…”, etc.

Sin pelos en la lengua, Faride Zerán acusó al poderoso Agustín Edwards de mover los hilos de este episodio desde la sombra, tanto para impedir la difusión del film por TVN como la realización del panel crítico en el MM.

Exhibición y foro el 18 de marzo

La exhibición y el panel se realizarán con el mismo formato en el Teatro Camilo Henríquez, el lunes 18 de marzo, a las 6 de la tarde (horario inflexible) por iniciativa del Círculo de Periodistas de Santiago y el Colegio de Periodistas de Chile, en acuerdo con los panelistas. La convocatoria a este encuentro ofrece esta sinopsis de la película:

El diario de Agustín desnuda la complicidad de la gran prensa en la violación sistemática de los derechos humanos llevada a cabo por la dictadura Pinochet. El documental de 80 minutos muestra la investigación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile sobre el rol del «diario de Agustín» y, por ejemplo, revela su participación en el montaje del incidente frente al Papa Juan Pablo II durante la Eucaristía del 3 de abril de 1987 en el Parque O’Higgins, con motivo de la Beatificación de Sor Teresa de Los Andes y la posterior encargatoria de reo de su dueño como resultado de la demanda judicial de dos jóvenes que fueron victimados por el medio como supuestos «autores» de la provocación que, en rigor, fue preparada por la CNI en connivencia previa con el matutino. La noticia del paso por los tribunales del reo jamás fue publicada el diario.

“Igualmente, el film revela que la profesora comunista Marta Lidia Ugarte Román (1934 – 1976), cuyo cadáver apareció en septiembre de 1976 en la playa La Ballena, cerca de Los Vilos, no se suicidó «por amor», como indicaban los exhaustivos reportajes del «diario de Agustín», sino que fue bárbaramente torturada por la DINA y lanzada el mar desde un helicóptero Puma del ejército”.

Entretelones y tras-bambalinas

“Lo que antecede a esta narración tiene su origen en una carta enviada el 3 de enero de este año por Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, a Ignacio Agüero, luego que junto al periodista Fernando Villagrán y a otros profesionales, incluyendo quien escribe esta nota (Faride), reclamaran a través de distintas vías por la no exhibición de “El Diario de Agustín” en el canal público, cuestión que quedaba en evidencia en la programación anunciada por TVN para los meses siguientes y hasta el término del contrato”, explicó Zerán(2), quien citó el texto completo de la carta:

 “Estimado Señor Agüero:

“Como es de su conocimiento, los derechos de exhibición de su documental “El diario de Agustín” que Televisión Nacional de Chile adquirió en mayo de 2010, se extienden hasta el 30 de mayo del 2013.

“Teniendo en cuenta lo anterior, resultan francamente desconcertante las declaraciones que su co-productor y co-guionista, Fernando Villagrán, hizo al periódico The Clinic, en su edición del 20 de diciembre. (3)

“Desconociendo por completo la potestad de TVN de definir el mejor espacio programático de los contenidos que libremente resuelve emitir, el señor Villagrán hizo allí una afirmación que constituye un juicio carente de todo fundamento y que prescinde de la vigencia de los derechos surgidos para este canal en un contrato legítimamente suscrito: “Para ser absolutamente honesto, el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla”.

Y continúa la carta de Valdés: “Al hacerlo, el señor Villagrán se ha permitido descalificar moralmente al directorio de Televisión Nacional de Chile y ha puesto sobre este canal una presión pública inaceptable e incomprensible…”

Mauro Valdés anunció que definitivamente TVN no exhibirá el film: “…oído el directorio y reafirmando la autonomía de Televisión Nacional de Chile, he resuelto no emitir “El diario de Agustín”, poner término anticipado al contrato entre ambas partes y, para los efectos de proceder a la devolución del material audiovisual de su propiedad, he encargado la preparación de un documento de término de común acuerdo….”

“En síntesis, concluyó Faride Zerán, una obra cinematográfica premiada ampliamente no puede ser exhibida en el Chile actual porque la censura y el miedo al poder existen y operan en todos los niveles, incluso al amparo de quienes, desde organismos públicos o con financiamiento del estado, deben velar por el pluralismo y la libertad de expresión, consagrados entre los derechos humanos que Valdés y Brodsky deberían cautelar”.

 Fin de la historia.

Faride Zerán es Premio Nacional de Periodismo 2007, Coordinadora del Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U de Chile, cuyos investigadores –como Claudia Lagos– participaron en “El Diario de Agustín”, e integró del Directorio de TVN del 2000 al 2004 (bajo el gobierno de Ricardo Lagos).

Francisco Vidal, profesor de historia, ha sido ministro de Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2006-2010) en Interior, Defensa y otras carteras, además de integrante reciente del directorio de TVN.

Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería civil industrial, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) 2010-2011, fue uno de los dirigentes pioneros del movimiento estudiantil universitario junto a Camila Vallejo y otros líderes.

Fernando Villagrán, periodista, productor de «El diario…», levantó el café-restaurant Off The Record como centro de debates culturales, exposiciones, tertulias literarias, recitales poéticos, exhibición de documentales, cortometrajes y audiovisuales experimentales. En 2002 publicó el libro Disparen a la Bandada (Premio Altazor 2003).

Por  Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

 

Notas:

1) Ver http://www.museodelamemoria.cl/actividad/el-cine-de-aguero/

2) http://www.sicnoticias.cl/portada/columnas/2013/03/07/los-tentaculos-mercuriales-llegan-al-museo-de-la-memoria-denuncia-de-faride-zeran/

3) http://www.theclinic.cl/2013/03/11/mauro-valdes-se-pico-con-autores-de-el-diario-de-agustin/

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7434:tvn-y-el-museo-de-la-memoria-censuran-el-documental-el-diario-de-agustin&catid=2:cronica&Itemid=3

One thought on “TVN NO EMITIRÁ DOCUMENTAL “EL DIARIO DE AGUSTÍN”, MIENTRAS MUSEO DE LA MEMORIA REHÚSA FORO-PANEL

  1. Hola que tal amigos de cronicadigital.cl .
    Mi historia es, me toco un Ipad en una pagina que sortean uno cada dia. Pero me hace falta mucho el dinero, asi que quiero venderlo en
    Ebay o Amazon.

    Nunca lo pense antes, pero ahora tengo una pereja de Ipad, y necesito mucho de dinero, asi que he pensado en venderlo,
    por ahora me he registrado, pero todabia no lo he puesto a la venta, necesitaria alguna opinion sobre esto.

    Para los que quieran saber mas esta es la pagina donde lo gane:Ipad Ebay

    Muchas gracias, 😉 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A CUARENTA AÑOS: CRÓNICA DE UN GOLPE DE ESTADO. CHACARILLAS: EL DISEÑO DICTATORIAL

Vie Mar 15 , 2013
1.- El discurso de Chacarillas: Refundación Hoy resulta claro que la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet poseyó un carácter fundacional de la vida política e institucional en Chile. El diseño básico de ese país anhelado se materializó en una Declaración de Principios de la Junta de Gobierno y se hizo público en el cerro Chacarillas en julio de 1977, frente a un grupo de jóvenes del Frente Juvenil de Unidad Nacional. Aquella noche, entre antorchas que recordaban los paganos aquelarres del nacional socialismo, el dictador declaraba: “Para un adecuado enfoque de este problema, es conveniente reiterar una vez más, que el 11 de septiembre no significó sólo el derrocamiento de un Gobierno ilegítimo y fracasado, sino que representó el término de un régimen político-institucional definitivamente agotado, y el consiguiente imperativo de construir uno nuevo” Es interesante destacar que la noción de un nuevo orden jurídico institucional  se basó explícitamente en el autoritarismo. El mismo Pinochet les explica a sus prosélitos: “En esa perspectiva, advertimos nítidamente que nuestro deber es dar forma a una nueva democracia que sea autoritaria, protegida, integradora tecnificada y de auténtica participación social, características que se comprenden mejor cuando el individuo se despoja de su egolatría, ambición y egoísmo” Más allá de la grotesca demagogia de estas palabras, resulta claro que el eje sobre el que se construyó la llamada Constitución del ochenta es, precisamente, la noción de “democracia autoritaria”. Como bien sabemos, es esta carta constitucional la que todavía rige el destino de los chilenos hasta el presente. En el diseño pinochetista queda fuera de toda consideración seria el derecho de las personas, de hecho, declara sin ambages: “Sólo una amarga experiencia reciente, que estuvo a punto de conducirnos a la guerra civil, nos ha hecho comprender que los derechos humanos no pueden sobrevivir en un régimen político y jurídico que abre campo a la agresión ideológica del marxismo-leninismo, hoy al servicio del imperialismo soviético, o a la subversión terrorista, que convierte a la convivencia social en una completa anarquía” En la tesis dictatorial, los derechos humanos quedan suspendidos cuando los movimientos sociales reclaman sus derechos, o dicho de otro modo, cualquier manifestación de una demanda democrática se traduce como una “agresión ideológica”. En la actualidad basta pensar en la llamada “Ley Hinzpeter” para advertir la plena vigencia de esta visión autoritaria. Ante la demanda de organismos internacionales y muchos gobiernos democráticos del mundo por las graves violaciones de derechos humanos en el Chile de Pinochet, el dictador, con un cinismo de antología, responde: “Resulta incomprensible que toda restricción a determinados derechos de las personas se enjuicie como una presunta transgresión de los derechos humanos, mientras que la actitud débil o demagógica de muchos gobiernos frente al terrorismo no merezca reparo alguno en la materia, aun cuando es evidente que ella se traduce en una complicidad por omisión, con una de las formas más brutales de violación de los derechos humanos”  2.- El discurso de Chacarillas: Plan  La dictadura militar se propuso instituir una “democracia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg