AZNAR COBRÓ SOBRESUELDOS SIENDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

 

 

 

Madrid.  Sumido en varios escándalos de corrupción, el conservador Partido Popular (PP) español pagó sobresueldos a José María Aznar cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, reveló hoy aquí el diario El País.

 En un artículo publicado en su edición de este viernes, el periódico madrileño señaló que Aznar (1996-2004) cobró esas gratificaciones en concepto de «gastos de representación», pese a que la Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.

 Según la versión del cotidiano, el cruce de información entre Hacienda y la contabilidad oficial del PP permite concluir que el otrora gobernante recibió hasta en tres ocasiones esos gastos de representación, por un importe de 16 mil 755 euros.

 Esas primas figuran en los balances de los populares que el Tribunal de Cuentas remitió al juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz, quien investiga una presunta financiación ilegal de la agrupación oficialista.

 Antes de asumir como jefe del Ejecutivo, el PP abonó a Aznar sobresueldos por un total de 56 mil 500 euros, de acuerdo con El País.

 A finales de abril, Ruz citó hoy a declarar como imputados a ocho empresarios cuyos nombres figuran en una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 En un auto, el magistrado, encargado de la pesquisa sobre una hipotética contabilidad paralela a la oficial en el seno de la agrupación oficialista, llamó a declarar entre los días 20 y 29 de mayo próximo a 18 testigos e imputados y a dos peritos de la Policía Nacional.

 A partir del día 27 comparecerán ante la justicia los ocho empresarios que, según unas cuentas opacas atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, donaron dinero al partido de Rajoy.

 Bárcenas negó ser el autor de esos papeles manuscritos, publicados en enero último por El País, los cuales recogen que entre 1991 y 2008 se registraron ingresos no declarados de hombres de negocio y abonos a dirigentes del PP.

 Estas citaciones responden a una querella presentada ante la AN por la coalición Izquierda Unida, en la cual pide que investigue a los directivos de varias firmas que hicieron pagos al PP, según los también bautizados como papeles de Bárcenas.

 Ruz es el magistrado de la Audiencia -principal instancia penal española- que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes de la ahora partido en el poder.

 Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de esa fuerza conservadora.

Santiago de Chile 10 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS INFÉRTILES RECLAMAN APOYO DEL GOBIERNO PARA SER PADRES

Vie May 10 , 2013
     Integrantes de la corporación Queremos ser padres reclamaron hoy al gobierno chileno su respaldo para tratamientos contra la infertilidad, que en el país pueden costar hasta 12 mil 700 dólares el primer intento.  Miembros de la organización protestaron frente al Palacio de La Moneda, a fin de que el Ejecutivo reconozca la infertilidad como una enfermedad y facilite los tratamientos al menor costo.  En Chile la infertilidad no es considerada una enfermedad, de ahí que su cobertura en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que los trabajadores financian con el siete por ciento de sus ingresos, está restringida a planes piloto que solo funcionan en algunas regiones.  La infertilidad está declarada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermdad, que afecta cada vez más a las mujeres, en tanto la esterilidad es una patología frecuente en los hombres.  Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen más de 350 mil parejas infértiles, al no poder tener un hijo de manera natural.  Se considera infertilidad el caso de parejas en que la mujer no logra embarazarse luego de un año de intentos, sin que medie anticonceptivo alguno.  La presidenta de Queremos ser padres, Patricia Ramírez, instó al Gobierno de Sebastián Piñera a favorecer los tratamientos y a su vez los nacimientos, teniendo en cuenta que la población del país solo crece 1.4 por ciento anual.  «Es un país viejo», exclamó Ramírez en su reclamo a La Moneda para incentivar los nacimientos, a las puertas del venidero Día de las Madres. Santiago de Chile 10 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg