GUATEMALA: “LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA” EN EL CASO RÍOS MONTT

 

 

Guatemala.   Larga ha sido la espera para escuchar a un tribunal guatemalteco dictar una sentencia que es noticia hoy y ya es historia: 80 años de cárcel para el exdictador Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

 En este caso se cumple el refrán de «la Justicia tarda, pero llega», a juzgar por los 30 años transcurridos desde el asesinato de mil 771 indígenas ixiles durante el régimen encabezado por Ríos Montt de marzo de 1982 a agosto de 1983.

 También ha pasado más de una década desde que se puso la demanda al respecto, y que fue tomada en cuenta por un juzgado que celebró 29 audiencias y sobrevivió a diversos intentos por detener el debate en medio de presiones públicas de sectores de derecha.

 En opinión de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, esa condena no es solo para reparar a las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), sino para reparar a todos los guatemaltecos, pues se demostró que el pueblo maya no ha mentido al denunciar los hechos de genocidio.

 Menchú fue una de las personalidades que estuvo en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, Jazmín Barrios, hizo pública ayer la condena.

 La judicatura estimó que existe duda sobre la participación que pudo tener el exgeneral José Rodríguez (jefe de Inteligencia de 1982 a 1983), por tanto lo absolvió de los cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad.

 Este exgeneral, también juzgado aquí desde el pasado 19 de marzo, quedará en prisión preventiva hasta que su sentencia quede firme.

 «Los  juzgadores hemos podido constatar mediante los testimonio la muerte violenta de las personas, incendio de viviendas, muerte sistemática de niños y ancianos en forma indiscriminada», indicó la jueza Barrios al divulgar el veredicto.

 Antes del fallo, el tribunal analizó los peritajes psicosocial, militar, antropológico, cultural, estadístico sobre violencia sexual, racismo y genocidio, que aportó el Ministerio Publico, el ente acusador.

 Valoró asimismo la información del Plan Victoria 82, Plan Firmeza 83 y Plan de Operaciones Sofía, en los cuales se evidencia que el Ejército estigmatizó de rebelde y subversivo al pueblo ixil, por lo cual era considerado enemigo interno y debía ser eliminado.

 Pese a todo lo expuesto, Ríos Montt calificó el juicio como «un show político internacional que va a afectar el alma y el corazón del pueblo guatemalteco».

 «Tenemos paz, porque nunca jamás ha pasado por nuestra mente derramar sangre o mancharnos las manos con la sangre de nuestros hermanos», declaró el expresidente de facto tras conocer el pronunciamiento en su contra.

 Mientras tanto, el abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García, adelantó que planteará todas las acciones correspondientes para revertir la condena.

 «Un juicio por genocidio ¿creen que se puede llegar a una conclusión en tan poco tiempo?, o ¿será que ya existía antes?, cuestionó el profesional del Derecho que esta semana llegó a decir que no descansaría hasta ver encarcelados a los miembros del Tribunal A: Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul.

 Según la defensa, aún están pendientes 12 acciones por resolver en el juzgado de primera instancia, en las salas y en la Corte de Constitucionalidad, lo cual podría revertir el proceso.

 Más allá de lo que ocurra en los próximos días, el 10 de mayo de 2013 pasará a la historia como la jornada en la cual un tribunal guatemalteco condenó a un exjefe de Estado por delitos de genocidio y de lesa humanidad en medio de presiones.

 El fallo se dictó un día, que acorde con el Sagrado Calendario Maya, es regido por la fuerza del nagual Ajpu, que representa al Abuelo Sol.

 La mitología maya recoge que es un «día creado por los progenitores para servir de balanza entre el bien y el mal». Un símbolo ancestral que matiza un juicio contemporáneo.

Santiago de Chile 12 de mayo 2013
Por Randy Saborit Mora ( P.L.)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS OPOSITORES EMPLAZAN A ALLAMAND

Lun May 13 , 2013
    Santiago.   Diputados Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS) emplazaron al candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, a responder quién “está detrás de los permanentes ataques” del abogado Raúl Meza en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.  Al respecto, Tarud dijo “vemos a un abogado que ha sido sancionado por la Corte Suprema por falta a la ética que hoy día aparece permanentemente en los medios de comunicación atacando a la ex Presidenta Michelle Bachelet y señalando que una querella ha sido admitida”.  En ese sentido, el diputado diferenció cuando un tribunal señala “téngase presente” a cuando “se ha admitido una querella en forma concreta”, por lo tanto, acusó al abogado de hacer una “mediatización” de un tema que, a su juicio,  es tan sensible para todas las personas que sufrieron la pérdida de un familiar el 27/F, “es una falta a la ética jugar con los sentimientos de los familiares y eso lo que ha hecho este candidato a diputado de Renovación Nacional, él está haciendo campaña con el dolor de la gente y, además, persiguiendo permanentemente, con todo tipo de descalificativos, a la Presidenta Bachelet desde hace ya un año”.  “Se trata de una manipulación odiosa que nosotros rechazamos en la forma más categórica”, por esta razón emplazaron al abanderado de RN, para que él diga si “está detrás de todos estos movimientos que está haciendo el señor Meza”.   En ese mismo punto, agregó “le pedimos a Andrés Allamand que se defina si él está apoyando esta campaña sucia de este señor Meza o bien está actuando por su cuenta, cosa que yo no creo. El señor Meza está amparado por Renovación Nacional para atacar y perseguir políticamente a la Presidenta Bachelet”, concluyó el parlamentario PPD.  Por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro, comentó que “la Presidenta Bachelet lleva 40 días en Chile y en este tiempo ha sido sometida a todo tipo de vejámenes, injurias y escaramuzas para generarle descrédito. No hay ninguna encuesta en que ella no obtenga lejos la primera mayoría. De manera que la desesperación de la derecha, en particular RN, ha sido la más virulenta en la manera de usar determinados agentes políticos con tal de desacreditarla y es lo que hoy tiene cansada a la ciudadanía”.  El legislador PS, recordó que sobre el tsunami del 27-F la población ya hizo un juicio y la ex Presidenta se sometió a todos los procesos judiciales y legislativos para declarar y “eso no ha alterado un milímetro la confianza pública que existe hacia ella. Por ese motivo, hoy las condiciones en que está desplegando su campaña hace que frente a la derrota inminente que va a tener la derecha el 17 de noviembre, la angustia y la desesperación lleva a la derecha a una situación inaceptable”.  Finalmente, Juan Luis Castro recalcó que “como ninguna corrida está ganada hasta que se corra, creemos que el clima de fair play en política debe imponerse. Nunca seremos nosotros los que saldremos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg