PARTIDO GUATEMALTECO CALIFICA DE HISTÓRICA SENTENCIA CONTRA RÍOS MONTT

 De hecho histórico calificó el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) la sentencia emitida por un tribunal contra el expresidente de facto (1982-1983) Efraín Ríos Montt, al condenarlo a 80 años de cárcel por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

«La sentencia condenatoria (…) dictada por un tribunal, después de más de 12 años de haberse abierto el caso, constituye un hecho histórico de trascendental importancia política, social y jurídica para Guatemala», señala en un comunicado URNG, una de las partes signatarias de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996.

La organización política recuerda que con el desarrollo del juicio el país ha presenciado declaraciones de testigos, víctimas y de expertos que fueron la base que permitió evidenciar la inobservancia del derecho internacional humanitario.

URNG valoró las implicaciones del veredicto emitido por el Tribunal de Alto Impacto, pues se ordena «abrir investigaciones contra otros implicados; la ampliación del resarcimiento a las víctimas de genocidio, la declaración de perdón por parte del Estado a las víctimas y su plena garantía de no repetición de estos hechos».

En general esta sentencia representa un quiebre en el modelo jurídico-represivo que siempre se ha ensañado en contra del pueblo, de sus dirigentes y de sus reivindicaciones, expresaron.

Asimismo, el partido deploró la estrategia de la defensa de los acusados, empeñada en obstaculizar sistemáticamente la aplicación de la justicia y de la implementación de un estado de guerra psicológica por parte de los enemigos de la paz que pretende amedrentar a los jueces y testigos.

Criticaron que se mantiene y profundiza el deterioro de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de la población como consecuencia de un gobierno utilizado por empresarios y militares únicamente para beneficios propios y de las empresas transnacionales.

De acuerdo con URNG, la condena abre las condiciones jurídicas y políticas para finalizar con la impunidad como instrumento y mecanismo de criminalización, abusos, captura y represión política y social.

Manifestaron su solidaridad y compromiso con las víctimas de genocidio pertenecientes a las comunidades del pueblo Maya Ixil y con las víctimas de otros pueblos indígenas que también esperan justicia.

Rechazaron las declaraciones de actores que irrespetan fallos judiciales y pretenden poner en duda la legalidad, legitimidad e implicaciones del proceso.

Guatemala, 14 mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN ROBOS EN COMANDO DE CAMPAÑA DE KAROL CARIOLA

Mar May 14 , 2013
Dos robos en las últimas 24 horas sufrió la sede de campaña de la joven comunista chilena Karol Cariola, candidata a diputada, según denunció la propia dirigente política. «Nosotros nos resguardamos en el proceso de investigación, pero nos permitimos nuestro derecho a la duda respecto de si esto es solo un acto delictual o hay razones políticas detrás», expresó a medios de comunicación Cariola, una de las jóvenes comunistas que al igual que la emblemática Camila Vallejo aspira este año llegar al Legislativo. La dirigente, aspirante a la Cámara de Diputados por el distrito de Recoleta e Independencia, dijo que cuando se avanza, los perros ladran y eso claramente ha quedado demostrado en otras oportunidades. «Si esto estuviera vinculado a un hecho político, son viejas prácticas que nosotros no queremos que se sigan reproduciendo en nuestro país», enfatizó la candidata, quien es secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. Cariola recordó que desde que fue inaugurado el cuartel general de su campaña en la avenida Recoleta, varios fueron los incidentes ocurridos, entre ellos la bomba de sonido detonada en el acto por el Día de la Madre. En el más reciente de los robos, ocurrido la víspera, fueron sustraídas dos computadoras, la de Cariola y la de su jefa de prensa. Santiago de Chile, 14 de mayo 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg