PRÁCTICA CLÍNICA, EJE ESENCIAL EN DIAGÓSTICO MÉDICO

La práctica clínica constituye hoy un eje esencial para el diagnóstico certero, aseguró la doctora Claudia Arias, suplente de la secretaría de la Asociación Médica de Centroamérica y el Caribe, con sede en República Dominicana.

No se trata de dejar atrás la tecnología, imprescindible también, pero no hay que abusar de los medios diagnósticos; una buena entrevista y un examen físico detallado permite al especialista conformar una idea inicial del padecimiento, señaló Arias a Prensa Latina durante el XXIII Congreso de la Asociación Centroamericana y el Caribe de Medicina Interna (Amicac).

Por su parte, el doctor en Ciencias Alfredo Espinosa Brito, del Hospital Universitario Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, Cuba, señaló que la práctica clínica mundial pasa en la actualidad por un contexto poco favorable, caracterizado por el deterioro de la relación médico-paciente y la excesiva confianza del médico en el poder de la tecnología.

Indicó que existe también un desprecio de la clínica y su método, proliferación del especialismo sobre el generalismo, así como una erosión de la formación general de los médicos.

Ha aparecido una tendencia a formar profesionales cada vez más actualizados, técnicos, integrados, equipados, automatizados, capaces de hacer, pero menos sensibles, comprometidos, disponibles, integrales, humanizados y capaces de «estar, sentir y apoyar», aseveró Espinosa.

Los servicios de medicina interna tienen una serie de características que los diferencian del resto de las especialidades médicas, y entre otras está la gran variedad de patologías que atienden y los diversos modelos organizativos que han surgido en los últimos años, explicó.

Por ello, se necesitará contar con buenos internistas, capaces de resolver de manera integral, ética y científica, y menos costosa, los problemas clínicos, sencillos o más complejos, de los adultos. Garantizar su formación en un escenario siempre cambiante, renovar en una nueva dimensión las actividades esenciales, asistenciales, docentes e investigativas, dijo.

Es algo así como lograr un método clínico resucitado y transformado, manifestó Espinosa.

Amicac fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital. De manera paralela sesiona el XI Congreso Nacional de Medicina Interna, con la participación de reconocidos expertos, quienes hablarán sobre el abordaje de las enfermedades de más alta prevalencia, cáncer, afecciones cardiacas y cerebrovasculares, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras temáticas.

La Habana, 15 de mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SE QUEDA SIN PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Jue May 16 , 2013
En 1996, las autoridades pusieron en marcha la llamada Reforma Educacional, imponiendo el criterio de que incrementar las horas de clases favorecería el aprendizaje de los estudiantes. Diecisiete años después de enunciado el supuesto, los resultados muestran un retroceso sostenido y sus cifras son públicas (Pisa, OCDE). El sistema se niega a admitir que el verdadero propósito de duplicar la jornada era convertir las escuelas en guarderías infantiles para que dos personas por hogar trabajaran remuneradamente, porque la capacidad de pago del jefe de hogar, con cuarto año de secundaria, es hoy la mitad de la que tenía en 1950, cuando exhibía en promedio una escolaridad de sexta preparatoria. Pero no todas las lecciones se aprenden. En 2010, el gobierno aprobaba, a través del nada autónomo Consejo Nacional de Educación (CNE), un nuevo incremento en las horas de Matemáticas y Lenguaje. Al visar la medida, la entidad formuló, de todos modos, una serie de observaciones, como aquella que en el considerando 5.11 planteaba, literalmente, que “es esperable que el Ministerio de Educación informe sobre la factibilidad de encontrar los docentes requeridos en todas las regiones y zonas geográficas del país, especialmente, para el sector de Matemáticas” (Informe N° 113 del CNE, 11 de noviembre de 2010). Pero ahí los oídos siguieron siendo sordos. La Prueba Inicia señala que los egresados de Pedagogía apenas obtienen un promedio de 51% de respuestas correctas, situación que se agrava al constatar que ese nivel cae al 42% cuando los evaluados tienen la mención en Matemáticas (Informe del MINEDUC, 14 de abril de 2011). Sin embargo, las cosas prometen seguir empeorando, pues en los últimos cinco años la cifra anual de docentes titulados en Matemáticas ha caído 17% (Sistema de Información de la Educación Superior, informe citado en la tercera.cl, 6 de myo). El brusco descenso está en línea con la advertencia que ya había hecho la OCDE: Chile presenta un déficit de 35% de profesores para Ciencias, ítem que incluye Matemáticas. A los magros resultados de los futuros profesores en los tests de conocimientos se suma el hecho de que, a la inversa, los mejor calificados abandonan la pedagogía a los cuatro o cinco años de ejercicio, en busca de mejores perspectivas laborales. Y he ahí la clave de tanta sordera oficial. Mejorar la calidad de la enseñanza no es simplemente una apuesta metodológica o ritual; implica mejorar las condiciones de existencia de quienes trabajan para vivir y, eso suena a justicia, otra asignatura que el país seguirá reprobando. Tomado de la editorial de Academia libre.   Santiago de Chile, 16 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg