CÁMARA SOLICITA AL EJECUTIVO PONER TÉRMINO AL COBRO QUE SE REALIZA POR LA ADQUISICIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Por 61 votos a favor, ningún voto en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, a través del Ministerio de Educación, tome las medidas necesarias para poner término a los cobros por concepto de adquisición del título de educación superior de los niveles técnico y profesional.

La iniciativa fue presentada el 14 de mayo de 2013 por los diputados Enrique Accorsi(PPD), Ricardo Rincón (DC), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González(PPD), Ignacio Urrutia (UDI), José Pérez (PRSD) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Los legisladores recordaron que los estudiantes y sus familias deben cubrir la totalidad del valor del título profesional, el cual no está contemplado en los aranceles y que, en algunos casos, resulta de un alto costo para los alumnos. “Esta situación se debe únicamente a que, como las universidades tienen autonomía para definir los programas, es decir, las carreras que dictan, también la tienen para establecer el costo que quieran por este proceso”, resaltaron los legisladores.

Plantearon que, tal como quedó demostrado en artículos de prensa, “el mercado universitario se encuentra absolutamente desregulado, toda vez que las tarifas por cobro de los títulos técnicos y profesionales son antojadizos y no atienden al interés común de la ciudadanía, considerando que el sólo hecho de acceder a una matrícula y pago mensual de carrera ya es bastante privativo y, porqué no decirlo, inalcanzable para la mayoría de las familias chilenas”.

Los parlamentarios consideraron un deber acercarse de la mejor y más eficiente manera posible a dar fiel cumplimiento a lo comprometido por el Estado de Chile en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, específicamente en torno al precepto de que “la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados y, en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS COMUNISTAS SOLICITAN DEROGACIÓN DE LA LEY DE PESCA

Lun May 20 , 2013
Un grupo de parlamentarios, dirigentes sindicales pescadores y ecologistas entregaron en La Moneda un documento para que el Presidente de la República derogue la actual Ley de Pesca por vicios en su origen y votación en el Congreso. A la salida de palacio, el diputado Lautaro Carmona comentó: “Entregamos una carta al Presidente de la República por un hecho que consideramos gravísimo como es la información de que un grupo económico de la pesca como es Corpesca ha influido a través del dinero en la votación de Marta Isasi respecto a la Ley de Pesca recientemente aprobada. “Este es un hecho muy grave que no tiene que ver con la donaciones que las empresas otorgan durante las campañas sino que tiene que ver con usar el dinero para determinar una conducta ante una ley que favorece abiertamente a un grupo económico contra la mayoría absoluta de los pescadores artesanales, contra pueblos originarios –como los lafquenches- que ven afectada su pesca, contra el país. “Es un desafío a los poderes del Estado el ejecutivo, legislativo y también judicial. En el caso del Congreso, nuestra bancada presentará un proyecto de ley para derogar  esta famosa “ley Longueira” y veremos qué dice el Presidente de la República ante nuestra demanda. En política se actúa por acción o por omisión y el silencio también está opinando y estaría validando esta situación. “Le entregamos el documento a un asesor directo del gabinete del Presidente Piñera para entregárselo de inmediato a él. El diputado Carmona llegó a La Moneda acompañado del senador Alejandro Navarro, el diputado Hugo Gutiérrez, el dirigente de los pescadores artesanales e integrante del Consejo Nacional de Pesca  Cosme Caracciolo y otros, junto al representante de Eco Océano, Juan Carlos Cárdenas. Santiago de Chile, 20 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg