INICIA ECUADOR NUEVO PERÍODO DE PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA

Tras seis años de estabilidad política en Ecuador, crecimiento económico, justicia social, construcción de mega proyectos de infraestructura e integración latinoamericana, el presidente Rafael Correa inicia un nuevo período de profundización de la Revolución Ciudadana.

Al iniciar el pasado viernes su mandato constitucional para cuatro años, del 2013 al 2017, Correa definió sus objetivos prioritarios como el combate enérgico contra la pobreza en que viven aún 26 de cada 100 ecuatorianos y el cambio de la matriz productiva del país.


Hoy Ecuador es un país diferente al que recibimos, hay un Estado sembrado de carreteras, escuelas, colegios, sub-centros (de salud), pero todavía muy lejano al que soñamos, pues aún hay 26 por ciento de pobreza y 11 por ciento de pobreza absoluta, precisó.

Durante los seis años de Revolución Ciudadana, el país creció en promedio 4,3 por ciento, a pesar de la crisis financiera de 1999 y la falta de moneda nacional, mientras América Latina lo hizo en un 3,5 por ciento.

El Gobierno buscará en estos cuatro años dar un salto cualitativo en su estructura histórica, transformar la matriz productiva para dejar de ser un país que exporta materias primas y convertirse en exportador de productos con valor agregado y de conocimientos.

En el plano interno, Correa subrayó la necesidad de un diálogo nacional de consensos mínimos para no socavar los cimientos propios de la nación, para la consecución de los grandes objetivos nacionales: vencer la pobreza y la desigualdad.

«El mayor favor que le podemos hacer a los adversarios de la Revolución es centrarnos en lo poco que nos divide y no en los grandes objetivos nacionales», recalcó al proponer al Legislativo combatir al verdadero adversario: «el abuso del capital internacional.

El período del 2007 al 2012, afirmó, nos permitió recuperar la dignidad, la fe y la esperanza; consolidar un sistema económico popular y solidario; la supremacía del ser humano sobre el capital financiero; el cese al pago de la deuda externa ilegítima, y recuperar la soberanía nacional.

«Nuestra oportunidad para lograr ese desarrollo en soberanía, sin aguantar explotación, sin someternos, son nuestros recursos naturales no renovables», recalcó Correa al referirse a la minería responsable, con respeto a la Naturaleza y beneficio para la población de esos territorios.

Entre los objetivos estratégicos está fijado alcanzar soberanía energética; consolidar la producción de derivados de petróleo y la industria petroquímica con la futura Refinería del Pacífico; incrementar el horizonte de reservas petroleras y seguir explorando el gas natural.

Otros tres nuevos ejes de trabajo para este nuevo período son las revoluciones cultural, urbana y del conocimiento, y en esta última tendrán un rol vital la construcción de Yachay, Ciudad del Conocimiento, y la Universidad Amazónica Ikiam.

El Gobierno y la Función Legislativa tendrán la responsabilidad única con la historia de aprobar leyes urgentes para el desarrollo nacional, como son la Ley de Recursos Hídricos, la de Tierras, Territorios, y el Código Orgánico Integral Penal.

«Vamos a revolucionar la revolución», subrayó Correa al llamar a los miembros del Ejecutivo, asambleístas, gobiernos territoriales y a sus simpatizantes a seguir forjando el cambio del país.

Por Pedro Rioseco
Quto, 27 de mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UE CONTINÚA SIN ACUERDO SOBRE EMBARGO DE ARMAS A SIRIA

Lun May 27 , 2013
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) continúan hoy sin acuerdo sobre el levantamiento del embargo de armas a Siria, cuestión que mantiene divididos a los miembros del bloque y deberá solucionarse antes del viernes. No hay acuerdo, expresó al salir de una reunión sobre el tema el canciller francés, Laurent Fabius, quien regresó a París desde Bruselas para recibir a John Kerry y Sergei Lavrov, sus homólogos estadounidense y ruso, respectivamente. Los miembros de la UE deberán ponerse de acuerdo sobre ese aspecto antes de la medianoche del viernes 31 de mayo, cuando expiran todas las sanciones impuestas por un plazo de dos años a la nación árabe. El Reino Unido es el país que más ha presionado para que se produzca el levantamiento del embargo, una medida destinada a enviar armas a los grupos rebeldes opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, según manifestó el canciller británico, William Hague. La postura británica es secundada por Francia, pues según el canciller galo, ese tipo de presión militar sobre el gobierno sirio permitirá que haya una solución al conflicto. Sin embargo, países como Austria, Estonia, Finlandia, Suecia y la República Checa defienden la continuación del embargo, pues han señalado el riesgo de que las armas europeas caigan en manos de grupos extremistas que luchan contra el gobierno sirio. Europa es una comunidad de paz, señaló el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, para quien el envío de armas a los rebeldes sería contrario a los principios del bloque. Por su parte, España e Italia, entre otras naciones, defienden un punto intermedio: un levantamiento parcial del embargo, bajo estrictas condiciones y evaluando caso por caso. En ese sentido, apuestan por el acercamiento a un compromiso para permitir armar a la oposición siria, pero cuya decisión final esté en dependencia del resultado de la conferencia de paz que se prepara en Ginebra, por iniciativa de Estados Unidos y Rusia. Si los países no deciden de forma unánime sobre el embargo de armas antes del viernes, cada uno de los socios comunitarios podrá decidir de modo autónomo qué camino tomar, una situación que podría favorecer al Reino Unido y Francia. La organización internacional humanitaria Oxfam llamó hoy a los cancilleres europeos a prolongar el embargo de armas a Siria, al tiempo que calificó de irresponsable la no renovación del mismo. De acuerdo con la entidad, los esfuerzos internacionales deberían centrarse en detener la transferencia de armas a todas las partes del conflicto y encontrar una solución política a la crisis. La entidad señaló que un mayor envío de armas podría agravar la terrible situación de los civiles, en un país donde según cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, más de 80 mil personas perdieron la vida en los dos últimos años y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria. Bruselas, 27 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg