TEILLIER: “VAMOS A DEFENDER A QUIENES SON EXONERADOS”

 

 

 

El diputado Guillermo Teillier aseguró que “si es preciso, vamos a defender a todos aquellos exonerados a los cuales se les trata de calificar como falsos exonerados, pero que son en realidad exonerados. Si los tratan de descalificar de manera tan liviana, los vamos a defender. Incluso, si es necesario apelar a organismos internacionales y de derechos humanos, lo vamos a hacer”.

El legislador indicó que “si hay que investigar, que se investigue” y sostuvo que “si hay algunos que son falsos exonerados, tendrá derecho a defenderse, pero nosotros no defenderemos a falsos exonerados”. Teillier enfatizó que “si hay una investigación, que cada organismo asuma su responsabilidad. Si alguien actuó en contra de la Ley, burló la Ley, eso tiene que investigarse”.

En todo caso precisó que “yo creo que la gran mayoría de las personas que han adquirido la calidad de exonerados son todos exonerados reales”.

Y planteó que “se debiera de terminar con esto como una forma para intervenir en la campaña electoral, que es una forma muy maligna y perversa”.

El también presidente del Partido Comunista manifestó que “la derecha está sometiendo a presiones a personas que ya pasaron por mucho sufrimiento en su vida. No tendrían por qué pasar de nuevo por esto, de cuestionamientos, de enorme injusticia y además de desprotección porque ¿cómo se van a defender? Los pueden acusar, por ejemplo, que no eran funcionarios del Partido, y presionarlos y bueno, no había documentos y ellos fueron expulsados, perseguidos, encarcelados”.

Guillermo Teillier dijo que “hay una campaña propagandística algo perversa, se aprovechan de la situación de un sector que fue muy perjudicado por la dictadura, que son los que fueron perseguidos, echados de las empresas, que perdieron sus trabajos y que prácticamente perdieron todo”.-

Santiago de Chile 5 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABEL ALLENDE RESPONDE AL GOBIERNO

Jue Jun 6 , 2013
      Regresando al país, luego de haber participado en compromisos de trabajo en Alemania y España, y ante el carácter que se le ha dado a los hechos acontecidos sobre el otorgamiento de pensiones a exonerados políticos, donde he sido mencionada, reitero que: 1.      El gobierno y la derecha, irresponsablemente y como parte de una operación política, buscan nuestro escarnio público al dar entender que todos los certificados son falsos y que corresponden a maniobras electorales y clientelistas. 2.      Hay que recordar que las leyes que otorgan pensiones de reparación cumplen la función de reivindicar la dignidad de personas que fueron severamente dañadas en sus derechos fundamentales durante la dictadura militar. 3.      Los certificados entregados por parlamentarios era uno de los tantos medios de prueba posibles para acreditar la calidad de exonerado político. De éstos, el monto que ha sido objetado es mínimo, siendo los problemas mayoritarios los detectados en otras etapas de un proceso complejo, como lo ha calificado el Contralor. En mi caso, seis certificados han sido calificados como disconformes, lo que tendrá que ser analizado en las instancias correspondientes. 4.      Hoy, se ha publicado que soy beneficiaria de una pensión de exonerado, pues trabajaba en la Biblioteca del Congreso al momento del golpe de Estado. Esto es efectivo. Postulé al beneficio por un tema de principios, pues es un acto de reparación frente al enorme daño sufrido. Representa un compromiso del Estado con las víctimas de los abusos de la Dictadura. 5.      Las palabras del Contralor General de la República han puesto algo de mesura ante la irresponsabilidad del gobierno y sus partidos. Él ha señalado claramente que “un gran conjunto de personas que recibieron su beneficio conforme a derecho como una manera digna y justa de reparación. Y que hay otro grupo de personas como frente a cualquier circunstancia de leyes complejas, que requieren una serie de decisiones de terceros pudieron haberse aprovechado del otorgamiento de ese beneficio”. 6.      Espero que el nombramiento de una Ministra en visita aclare estos hechos, castigue a los responsables y termine con el aprovechamiento electoral. Santiago de Chile 5 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg