LAURA ALBORNOZ: “LOS FEMICIDIOS HAN AUMENTADO UN 28% ESTE AÑO”

  • En reunión realizada esta mañana con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, solicitó uso de brazalete electrónico para agresores con medidas cautelares por violencia intrafamiliar, y la creación de un registro único, porque las cifras son dispares

«No hay una sola medida cautelar que evite por si sola los femicidios, pero la decisión de implementar todas, es obligatoria para el Estado chileno», indicó Laura Albornoz,  ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

En este sentido, consideró necesario el uso del brazalete electrónico para condenados y acusados con medidas cautelares por violencia intrafamiliar: “La vida de todas las mujeres importa, hay que implementar todas las medidas de protección cuando ella es amenazada”, señaló.Y manifestó su preocupación por la disparidad de las cifras sobre este grave problema, indicando que no se puede jugar con las cifras: “El gobierno debe ser cuidadoso a la hora de hablar de disminución de femicidios.

En enero pasado, la autoridad  hizo sacar de la calle una campaña de PNUD argumentando que las cifras no eran correctas.  Pero este año  se ha producido un aumento del 28% de femicidios en comparación con el año pasado, lo que evidencia que se trató de una decisión errónea”.

Por ello, precisó, se requiere la implementación urgente de un registro único de femicidios y estudios de prevalencia de VIF, de modo que exista una sola información oficial, igualándose las estadísticas del Ministerio Público y de Sernam, para impulsar las  políticas públicas que se requieren. Recordó que, a la fecha, 21 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

Los planteamientos fueron hechos esta mañana en reunión sostenida con  el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, en la que participaron los vicepresidentes del PDC Ignacio Undurraga y Laura Albornoz

Al subsecretario también se le dio a conocer la preocupación por la necesidad de agilizar las medidas cautelares, aclarando a funcionarios judiciales, carabineros y denunciantes que no se requiere ratificación de la denuncia por parte de la víctima; y favorecer las denuncias al primer indicio de violencia intrafamiliar, ya sea por parte de las víctimas o por sus familiares, amigos o vecinos. Ya que una acusación oportuna puede evitar tragedias.

Albornoz indicó que la recepción del Subsecretario fue muy favorable, “demostró su mejor disposición para trabajar en un registro único de femicidios y se conversó sobre crear una mesa intersectorial para coordinarlo. Igualmente en relación a la supresión de la ratificación de la denuncia como práctica en los casos que las denuncias la formulen terceros cercanos a la víctima. En relación al brazalete electrónico,  señalo que este procedimiento aún no se ha comenzado a implementar como mecanismo de cumplimiento alternativo de condenas. Nos dio a conocer que la próxima semana viaja a España para conocer la experiencia de ese país en esta materia”.

Según la Fiscalía Nacional, las denuncias por Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre del año 2005) aumentaron en forma exponencial. En 2007 ingresaron 54 mil casos y en 2012 alcanzaron los 137.296, lo que implica un aumento de 154% en demanda de atención especializada.

Por todo ello, es importante avanzar en propuestas de leyes y políticas públicas sobre violencia intrafamiliar. No basta con reforzar el rol materno de las mujeres en la sociedad para erradicar definitivamente el asesinato de mujeres por sus parejas, precisó.

Santiago de Chile, 13 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS GANADORES DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES EN CHILE

Sáb Jun 15 , 2013
Bachelet y exministro Allamand ganaron los debates de primarias, según sondeo. La expresidenta Michelle Bachelet y el exministro Andrés Allamand fueron quienes tuvieron una mejor actuación en los respectivos debates televisivos de cara a las primarias que esta semana celebraron los candidatos de las dos principales coaliciones de Chile. Según una encuesta difundida hoy por Radio Cooperativa, un 51,9 % de los consultados cree que Allamand tuvo un mejor desempeño que su competidor, el también exministro Pablo Longueira (26 %), en el debate entre los precandidatos del Pacto Alianza, transmitido en la noche de este jueves. Ambos son veteranas figuras de la derecha chilena y aspiran a suceder en La Moneda al presidente, Sebastián Piñera. La encuesta, elaborada en conjunto por la consultora Imaginacción y la Universidad Central, se realizó justo después del debate mediante entrevistas telefónicas a 335 personas mayores de edad de todas las regiones del país. En otro sondeo similar, realizado por las mismas empresas el pasado lunes tras el debate del pacto opositor Nueva Mayoría, el 32,5 % consideró que Bachelet, precandidata de cinco formaciones, entre ellas el Partido Socialista y el Comunista, fue quien tuvo el mejor desempeño. Detrás se situaron el independiente Andrés Velasco (19,9 %), que fue ministro de Hacienda de la exmandataria; el aspirante del Partido Radical Social Demócrata José Antonio Gómez (18,6 %) y el exalcalde y candidato de la Democracia Cristiana Claudio Orrego (14,2 %). Las dos coaliciones celebrarán el próximo 30 de junio unas primarias presidenciales, las primeras regladas por ley en la historia de Chile, de las que saldrá el candidato único con el que cada bloque se presentará a los comicios del 17 de noviembre. En las primarias no participan otros candidatos, como el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, que en las presidenciales de 2009 obtuvo el 20,1 % de los votos. También aspiran a la Presidencia los economistas Franco Parisi, Marcel Claude y Alfredo Sfeir, así como Roxana Miranda, del Partido Igualdad, aunque el apoyo a estos últimos es por el momento minoritario. Santiago de Chile 15 de junio 2013 Fuente: Agencia EFE Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg