SUGIEREN EXPLICACIÓN A DESLIZAMIENTO DE ROCAS DEL VALLE DE LA MUERTE

Un científico estadounidense sugirió una explicación al misterio de las rocas reptantes del Valle de la Muerte, en Racetrack Playa, un lago seco estacional, plano y largo rodeado de montañas en California.

Ralph Lorenz, científico planetario de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, sugirió que alrededor de las piedras se crea un bloque de hielo que pasa a tener una quilla hacia abajo capaz de cavar un sendero en el barro blando.

De acuerdo con el experto, los cálculos muestran que el hielo no causa fricción alguna en el agua, por lo cual las piedras pueden desplazarse con apenas una brisa.

Muchas hipótesis han sido propuestas alrededor de las causas del deslizamiento de estas rocas, como remolinos de polvo en combinación con una inundación intermitente de la playa o que capas de hielo son las responsables.

Hasta ahora, ninguna de esas sugerencias se había podido confirmar. Atraído por el misterio de las rocas deslizantes, Lorenz realizó un experimento con un recipiente de plástico en el interior del cual colocó una piedra que llenó de agua de forma tal que la roca sobresaliera un poco y lo colocó en un congelador.

Luego puso la roca helada en una bandeja de agua con arena y al soplar el hielo se percató que podía desplazarse por el recipiente dejando un rastro en la arena.

De acuerdo con los investigadores, este trabajo explica las causas del origen de las rocas mejor que cualquier otro modelo, porque no requiere de vientos fuertes o grandes capas de hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TOMÁS GONZÁLEZ ENCABEZA EQUIPO CHILENO EN PORTUGAL

Mié Jun 19 , 2013
El gimnasta Tomás González, el primero de su país en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales, lidera la selección chilena que participará en el Challenge Cup, Copa del Mundo en Portugal, informó hoy Radio Bio Bio.    La representación nacional la integran -además de González-, Martina Castro, Makarena Pinto, Melany Cabrera, Juan Francisco Raffo, Christian Bruno, Juan Pablo González y Joel Álvarez. González, poseedor de 18 medallas en el circuito Copa del Mundo desde 2004 a la fecha, competirá este viernes en las clasificaciones de sus pruebas estrella, suelo y salto, y también en paralelas, en busca de las finales, que se desarrollarán el sábado y domingo, añadió la fuente. Por su parte, Pinto combatirá por un puesto en la final en salto, suelo y paralelas; Castro, en salto; Cabrera en paralelas y viga; Raffo en arzones y anillas; Bruno en barra; Juan González, en suelo y salto; y Álvarez en arzones, paralelas y barra. Según destacan los especialistas, esta será la segunda Copa del Mundo de Tomás González en este año luego de haber competido en la World Cup en Francia, en marzo, todo como preparación del Campeonato Mundial en Antwerp, del 30 de septiembre al 6 de octubre. Santiago de Chile, 18 de junio 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg