PRESIDENCIA SUDAFRICANA INFORMA QUE MANDELA ESTÁ EN ESTADO “CRÍTICO”

Nelson Mandela se encuentra en estado crítico, según ha confirmado la presidencia sudafricana esta noche. El presidente, Jacob Zuma, ha visitado esta noche a la familia en el hospital de Pretoria donde Madiba, como se le conoce popularmente por su pertenencia a la etnia xhosa, está ingresado desde hace 16 días. Según la misma fuente, Madiba lleva 24 horas en situación crítica por lo que las alarmas sobre su estado de salud se han disparado en todo el país.

 Zuma se ha reunido con el equipo médico que trata a Mandela y con su mujer, Graça Machel, para enterarse de primera mano de que la salud del viejo expresidente se ha deteriorado en las últimas horas. El viernes, un bisnieto del Premio Nobel de la Paz llegó a afirmar que su abuelo estaba evolucionando bien y apuntó que podría recibir el alta “muy pronto”.

La cadena de televisión CBS informó ayer de que la salud de Mandela era mucho más precaria de lo que afirmaba su familia y en una exclusiva aseguró que la madrugada en que fue ingresado estuvo 40 minutos dentro de una ambulancia, en el arcén de una autopista esperando que llegara un segundo vehículo médico porque el que le conducía se había estropeado. Además, este medio aseguró que los riñones y el hígado del paciente funcionaban al 50% y que hacía días incluso que no abría los ojos.

 “Madiba no se merece morir entre tubos”, aseguraba Martin, un joven afrikáner al conocer el último parte oficial sobre el estado de salud. “No entiendo por qué no le dejan morir en su casa, tranquilamente, sin médicos, sólo con su familia”.

 Seguramente que hoy, este es el sentir mayoritario de un país que lleva más de 15 días pendiente del estado de salud del que fue su primer presidente negro, en 1994. Dos semanas en las que se han oído voces partidarias de “dejarlo ir” para no alargar más la agonía a un hombre que en julio cumplirá 95 años.

 Las esperanzas de que Mandela se recupere de esta recaída de su neumonía (la cuarta en lo que va de año) se apagan. Incluso los medios internacionales que durante toda su hospitalización han estado ante el domicilio de Madiba en Johannesburgo han abandonado las guardias. Ayer, sin ir más lejos, el personal que salía de la mansión se extrañaba de esta soledad. “Confiamos en que el señor Mandela vuelva a casa pero no sé por qué hoy no hay periodistas grabando. Serán que saben más que nosotros», comentó una mujer.

 Zuma ha vuelto a pedir a los sudafricanos que sigan rezando por la salud de Madiba. Sin embargo, como el joven Martin, la sociedad sudafricana se prepara para lo peor. “No hay otro como él. Es nuestro referente. Será un drama pero tenemos que dejarlo morir en paz”, afirma el afrikáner.

Santiago de Chile 23 de junio 2013
Fuente: Diario El País (España)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDREA BOCELLI CANTARÁ EN CHILE

Dom Jun 23 , 2013
 El tenor, compositor y productor musical italiano Andrea Bocelli, ofrecerá en septiembre un concierto en el chileno Estadio Nacional, en el contexto de su gira mundial «Una pasión por la vida».  De acuerdo con los productores del evento, Samuel Benavente y Patricio O’Ryan, citados hoy por Radio Cooperativa, el italiano aprovechará la oportunidad para presentar su más reciente producción «Passione», en la que colaboró Jennifer Lopez, Nelly Furtado e, incluso, gracias a la tecnología, con Edith Piaf.  La emisora precisa que el show estará compuesto por dos partes: una lírica y otra más pop, con los éxitos que lo han hecho famoso.  Bocelli, quien ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, llegará a Chile acompañado por el director de orquesta Eugene Kohn.  Actuará con la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Chile que en total serán 69 músicos y 60 coristas.  El reconocido artista italiano ha grabado nueve óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohÿme, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop.  Bocelli que ha producido canciones de Navidad, covers y duetos, que se han convertido en clásicos, ha compartido escenarios con artistas como Marta Sánchez, Sarah Brightman y Laura Pausini.  Con una voz muy peculiar y con la que ha conquistado un amplio público, canta en italiano, inglés, francés, portugués, napolitano y español; y que su voz se acompaña de ritmos cubanos, brasileños y portugueses. Santiago de Chile 23 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg