INFLACIÓN EN RUSIA SUPERA INDICADORES DE UNIÓN EUROPEA

 Los costos de productos de la canasta básica en Rusia subieron el doble entre enero y mayo, con respecto a los indicadores de la Unión Europea (UE), según un reporte del Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

En las redes comerciales rusas los alimentos experimentaron durante los primeros cinco meses de 2013 una subida de 3,9 por ciento, frente al 1,9 por ciento reportado en el bloque europeo.

Según un reciente informe de Rosstat, la inflación en ese rubro creció en mayo en 1,1 puntos porcentuales, mientras que en la UE el alza fue de 0,7.

En Rusia, las estaciones de invierno y primavera originan un gran salto inflacionario, en particular, por los incrementos de los vegetales y frutas. De enero a mayo, los vegetales encarecieron en un 36 por ciento y las frutas en 5,2, constató la fuente.

Productos como el pan, harinas, azúcar, miel, chocolate y confituras experimentaron, asimismo, incrementos en los costos. La inflación en mayo subió 0,7 puntos porcentuales, y en cinco meses acumuló 3,1 por ciento, indicó Rosstat.

El presidente Vladimir Putin pronosticó la semana pasada que la espiral inflacionaria disminuirá en el segundo semestre. Según proyecciones del Banco Central, el indicador debe cerrar el año al nivel de 5-6 por ciento.

Moscú, 26 de junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES SOLICITARON AL SERVEL EVITAR DESALOJOS DE COLEGIOS EN TOMA

Mié Jun 26 , 2013
El Colegio de Profesores, a través de su presidente Jaime Gajardo y de los directores nacionales Ligia Gallegos y Sergio Gajardo, entregó una carta al director del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Emilio Cheyre, en donde expresa la preocupación de la organización gremial ante la situación que se vive en diversos establecimientos educacionales actualmente en toma, y que están considerados como locales de votación para las elecciones primarias de este domingo. Al respecto, el timonel del Magisterio dijo que el profesorado ve con preocupación el eventual desalojo, por parte de las fuerzas armadas, de los liceos que se encuentren tomados por sus estudiantes: «Nosotros decimos que no estamos por los desalojos, estimamos que se requiere una salida en base al diálogo y que se busquen alternativas», explicó. Según Gajardo, «existen otros establecimientos que reúnen las condiciones necesarias como para ser usados como recintos de votación», señalando que «esa podría ser una alternativa». El dirigente indicó que «estamos de acuerdo con las demandas del movimiento estudiantil, con el que trabajamos muy estrechamente en el movimiento social por la educación, y por eso, solidarizando con sus reivindicaciones». «No quisiéramos que se produzcan situaciones lamentables, por eso instamos a las autoridades al diálogo». Respecto a las elecciones, Gajardo llamó al gobierno «a generar condiciones y facilidades para que todas las personas vayan a votar el próximo domingo.» Entre estas facilidades figuran que se aplique gratuidad en la locomoción a los estudiantes, tanto en el Metro como en los buses, que exista locomoción de acercamiento a los lugares de votación». «Que se pongan a disposición estos elementos, no podemos estar quejándonos de que las personas no van a votar, si tampoco no damos ninguna facilidad para que las personas concurran a los centros de votación», añadió. A la entrega de la carta al SERVEL adhirieron también la responsable de derechos humanos de la CUT, María Eugenia Puelma, y el presidente de los pequeños y medianos empresarios, Iván Vuscovic. VEA ACÁ CARTA DEL COLEGIO DE PROFESORES AL SERVEL Santiago de Chile, 26 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg