BUSCAN EN CHILE OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE MOTORES DE BÚSQUEDA Y DISMINUIR CONSUMO ENERGÉTICO

El proyecto «Gestión eficiente de transacciones para motores de búsqueda verticales» es financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) y lo lidera la investigadora del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, Dra. Carolina Bonacic. El estudio está orientado al diseño de estrategias y fórmulas para facilitar el acceso a la información en Internet, reduciendo el consumo energético de los equipos utilizados por los grandes buscadores que existen en la red, como Google, Yahoo, Bing, entre otros.

Los centros de datos más importantes del mundo, como Google, Yahoo, Bing, entre otros, funcionan gracias a grandes salas llenas de máquinas, cables y computadores. Estos procesan la información y permiten que cada usuario acceda a ella en un periodo de tiempo mínimo.

Dichos equipos y procesadores consumen un 3 por ciento del total del gasto energético mundial. Una cifra preocupante que ha motivado a la Dra. Carolina Bonacic, investigadora del Departamento de Ingeniería  Informática de la U. de Santiago, a buscar una forma de optimizar el funcionamiento de los centros de datos y disminuir el consumo de energía.

«Como informáticos, muy pocas veces nos preocupamos de los recursos naturales. En el caso de esta área, se piensa ‘si tengo diez fuentes de poder, uso las diez’. Entonces, ¿por qué no aportar de alguna manera a la comunidad en este aspecto?», se pregunta la Dra. Bonacic.

Según explica la académica, el estudio surge a partir de antecedentes que obtuvo en su trabajo para la tesis de doctorado. La investigación consistía en aplicar algoritmos relacionados con el flujo y concurrencia de datos y cómo acortar los tiempos en la obtención de información.

El proyecto de investigación «Gestión eficiente de transacciones para motores de búsqueda verticales», será financiado por la Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. La idea es «formar estrategias y obtener fórmulas que sean lo suficientemente astutas para que la información que llegue al usuario sea actualizada, veraz y en el menor tiempo posible; y que a su vez, se realice bajo el menor gasto energético», explica la Dra. Bonacic.

El estudio contará con tres etapas. El primer año se crearán los algoritmos que harán el trabajo de buscar la información de forma rápida y eficiente, para luego adaptarlos a realizar su labor en situaciones de poco flujo de datos. La segunda fase consistirá en buscar y probar la fórmula adecuada para el encendido y apagado de los equipos en momentos ociosos, y así disminuir el consumo de energía. En la tercera etapa se fusionarán ambos procedimientos en un simulador, para luego llevarlos a la práctica en un centro de datos real, como el que utiliza Yahoo.

El equipo de investigación está compuesto por integrantes del Departamento de Ingeniería Informática del plantel estatal, además de un tesista de magíster y un asistente de investigación. Ambos estudiantes realizarán las labores de aplicar y probar los algoritmos, agentes suficientemente inteligentes que funcionen como procesadores y catalizadores del flujo de información, hasta llegar al adecuado.

Esta investigación, que espera tener un doble impacto, tanto a nivel informático como ecológico, aspira a contribuir a la comunidad con amplias posibilidades de ser usado en motores de búsqueda. «Tendría que funcionar lo que se propone en lo teórico, al decir que se va a disminuir el consumo de energía. Para esto, habría que implementar el modelo en algún centro de datos, como el cluster que tiene el Departamento de Ingeniería Informática», detalla la académica,

En referencia a las expectativas de su investigación, la experta señala que «si resulta, sería totalmente práctico exportarlo, patentarlo y luego optimizarlo para el uso de grandes centros de datos».

Por Jorge Rubio

Santiago de Chile, 27 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JJCC DESMIENTEN “MENSAJE” EN REDES SOCIALES QUE “AVALA” DESALOJOS

Jue Jun 27 , 2013
“Nosotros respaldamos la movilización y rechazamos los desalojos”, dijo la secretaria general de las Juventudes Comunistas, desmintiendo el mensaje que circula en redes sociales. “El Gobierno y Carabineros han repuesto el orden para habilitar los centros de votación para nuestras primarias”, decía el texto que además señalaba que las ocupaciones estudiantiles son “al margen de la ley”. Indignada está la secretaria general de las juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola,  con la circulación de unacarta con membrete de la organización avalando los desalojos de los colegios que estaban tomados por estudiantes, para ser ocupados como lugares de votación de las elecciones primarias del domingo 30 de junio. La también candidata a diputada por el distrito Independencia-Recoleta calificó el mensaje que circula en las redes sociales como un “montaje”. La carta  indica que los establecimientos educacionales estaban ocupados “al margen de la ley” y el “Gobierno y Carabineros han repuesto el orden para habilitarlos como centros de votación para nuestras primarias”.  En su cuenta de Twitter, Cariola fue enfática en que las JJCC “respaldamos la movilización social en sus distintas expresiones y rechazamos los desalojos”. Luego, añadió que “quienes nos conocen saben que somos parte del movimiento social y nunca hemos apoyado los desalojos”. Santiago de Chile, 27 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg