ECUADOR RENUNCIA A PREFERENCIAS ARANCELARIAS DE ESTADOS UNIDOS

 El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, informó hoy que Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias con Estados Unidos, debido a las presiones externas utilizadas para mermar la soberanía nacional en varios asuntos geopolíticos.

Entre esos temas, precisó Alvarado, se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks; el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden, ex técnico de servicios de inteligencia estadounidense, y las relaciones bilaterales y soberanas del país con naciones que han sido consideradas como «enemigas» de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Ecuador rechaza la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) al país.

Al respecto, subraya que Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean.

Recuerda al mundo que las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje.

En consecuencia, enfatiza, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA.

Es más, agrega la nota del gobierno, Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibía por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos.

Capacitación, agrega, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad.

Ecuador, precisa, es uno de los tan solo siete países americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, por lo que solicita fraternalmente a Estados Unidos que ratifique la Convención Interamericana de Derechos Humanos, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que en este empeño, se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos, recalca.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido, señala la nota leída por Alvarado.

Finalmente, acota, «nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos».

Quito, 27 de junio 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO Y CÁMARA BAJA EE.UU. EN DESACUERDO MIGRATORIO

Jue Jun 27 , 2013
El Senado y la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense mantienen hoy su desacuerdo sobre lo que pudiera ser un plan de reforma migratoria. Al respecto, el representante republicano Paul Ryan señaló que la Cámara no acogerá el proyecto de inmigración del Senado y trabajará en su propia legislación, según él, para crear un «sistema de inmigración legal viable.» En pocas palabras, el parlamentario definió las agudas contradicciones que enfrentan hoy a los legisladores estadounidenses y que predicen arduas jornadas de negociación entre demócratas y republicanos. Aunque consideró que la modificación de la seguridad fronteriza aprobada por los senadores el miércoles acerca posiciones con la Cámara baja, todo indica que las diferencias pueden hacer colapsar el proceso. Ryan dijo que él todavía aboga por un camino a la ciudadanía, algo que es el centro de las preocupaciones de los demócratas, pero que los republicanos condicionan a la aplicación del plan de seguridad. Mientras persisten las diferencias, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid presiona para aprobar la ley de inmigración a más tardar este jueves, algo que en esa instancia parece inevitable luego de las enmiendas. No obstante, el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell mantiene su posición de ir contra el plan alegando que pese a los cambios al proyecto de ley no estaba convencido de que las fronteras en última instancia serían aseguradas. Esta posición coincide con los republicanos en la Cámara baja que empeñan esfuerzos en avanzar leyes individuales y no parecen dispuestos a aceptar el plan del Senado. La concesión de un estatuto legal a aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados es al parecer el punto clave de la disputa entre la Cámara y el Senado. Los conservadores estiman que el proyecto del Senado es defectuoso pues legaliza a los inmigrantes antes de implementar la seguridad fronteriza y la aplicación de mejoras. En ese sentido, los líderes de la Cámara baja han dicho en repetidas ocasiones que la propuesta tendrá que moverse más hacia la derecha para tener alguna posibilidad en el Capitolio. Las posiciones de republicanos y demócratas están encontradas aunque no se descartan negociaciones para alcanzar un compromiso, pero algunos consideran que el partido en el Gobierno no debe ceder posiciones que puedan dañar el amplio respaldo ganado entre los latinos en las urnas. Pese a los avances, muchos en detrimento de los inmigrantes, son pocos los que se atreven a anticipar el fin del debate migratorio y la aprobación de la reforma este año con la firma del presidente Barack Obama. Washington, 27 junio 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg