MAQUINISTA HABLABA POR TELÉFONO CUANDO DESCARRILÓ TREN EN ESPAÑA

Madrid, 30 jul (PL) El maquinista del tren accidentado el pasado miércoles en el noroeste de España hablaba por teléfono con un controlador ferroviario minutos antes de producirse la tragedia, que provocó 79 muertos, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el análisis preliminar de las cajas negras del convoy, que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, capital de la región española de Galicia, el conductor conversaba con personal de la compañía de ferrocarriles Renfe en el momento del siniestro.

En los kilómetros previos al descarrilamiento, el maquinista Francisco José Garzón recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que había de seguir al llegar a la ciudad gallega de Ferrol (fin del trayecto), de acuerdo con los primeros datos recuperados de las cajas negras.

Por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, «parece que Garzón consulta un plano o algún documento similar en papel», precisó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Poco antes del accidente, el convoy iba a una velocidad de 192 kilómetros por hora, y segundos antes del descarrilamiento en una curva cerrada se activó un freno, por lo que en el momento exacto en el que se salió de la vía circulaba a 153 kilómetros por hora, agregó la fuente.

El tren, procedente de Madrid con más de 250 pasajeros a bordo, descarriló en una curva peligrosa cerca de la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se convierte en vía convencional y la velocidad se limita a 80 kilómetros por hora.

Garzón, un experimentado profesional de 52 años, reconoció el domingo ante el juez circular a una velocidad muy superior a la permitida.

Imputado de homicidio por imprudencia, el conductor afirmó que, pese a haber realizado en 60 ocasiones ese recorrido, confundió el tramo donde se encontraba y cuando comenzó a frenar era demasiado tarde, según versiones de la prensa española.

Este martes seguían ingresadas 66 personas, 15 de ellas en estado grave, incluido un menor, en la que se considera una de las peores catástrofes ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una línea de alta velocidad.

Prensa Latina

Crónica Digital, 30 de julio 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECOLECTORES DE BASURA LEVANTAN PARO, PERO SIGUE EL DESCONTENTO

Mar Jul 30 , 2013
 Hoy los dirigentes y el Gobierno llegaron al acuerdo de terminar el paro y se les ofreció por parte de las empresas involucradas un bono de término de conflicto de 80 mil pesos, lo cual no fue bien recibido por todos los trabajadores, que incluso piden la renuncia de su vocero, Armando Soto. A partir de mañana los basureros retomaran sus labores en los distintos municipios, pero se espera una solución definitiva o más satisfactoria para estos empleados en los próximos 60 días, sin descartar futuras movilizaciones. Recordemos que ayer los recolectores de basura al no llegar a ningún acuerdo entre los dirigentes encabezados por Armando Soto, el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet,  y  la CUT habías decidido prolongar el paro. Los dirigentes insisten en que es el Gobierno quien se tiene que hacer cargo  de las demandas que mayoritariamente se traducen en aumento de salarios. Mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha señalado que el conflicto es competencia netamente  de los municipios. En la reunión de ayer martes, el Ministro Jobet advirtió que los temas de remuneraciones  estaban en manos de las empresas con los trabajadores, lo cual molestó  a la CUT diciendo que el Ministro actúo de manera desafiante y sin ninguna intención de arreglar este conflicto que amaneció ayer con 24 mil recolectores de basura en paro. “El Estado de Chile tiene una responsabilidad con los recolectores de basura, y aquí se están burlando de nosotros”, puntualizó Armando Soto. En resumen  el paro afectó a más a de cincuenta comunas a lo largo del país, lo que detonó en que el Ministro de salud a partir de hoy ordenara  sumarios sanitarios a los municipios afectados  por la paralización de los trabajadores llamados “Basureros”. Crónica Digital, 31 de julio 2013    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg