CON DOLOR EN ROSARIO, COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN ARGENTINA

Con un final inesperado por el dolor de la tragedia urbana en Rosario, cerró la campaña electoral a la que hoy temprano se le impuso una veda antes de los comicios primarios, abiertos y obligatorios del domingo 11.

Signado por el duelo nacional tras la mortífera explosión de gas que destruyó la mañana del martes un edificio del centro rosarino y dejó, hasta el momento, 13 muertos y ocho desaparecidos, varias formaciones políticas cancelaron sus actos finales de campaña.

No obstante, pese al duelo nacional, líderes de la oposición en la Capital Federal incitaron a una protesta anoche contra el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández, pero la convocatoria -alentada por los medios hegemónicos- tuvo en realidad poca adhesión pública.

Acorde con el Código Electoral Nacional se suspendieron hoy a partir de las 08:00, hora argentina, todos los actos públicos 48 horas antes del sufragio, a los fines de asegurar el normal desarrollo de las elecciones.

La veda se extiende hasta la clausura de la votación el domingo, y durante ese tiempo están prohibido los espectáculos populares al aire libre, en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, así como toda clase reunión pública referida al acto electoral.

No se podrá publicar o difundir encuestas ni proyecciones sobre el resultado de la elección, como tampoco distribuir boletas de sufragios a los electores, realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos, ni desde cuentas de redes sociales de políticos o partidos.

Tampoco se puede hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos ni tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, quedarán por ciudades y pueblos la propaganda de carteles ya desplegada durante el último mes; no hay tiempo para bajarlos.

Antes de la declaración oficial de la veda los candidatos legislativos aprovecharon para participar en programas de radio y televisión desde casi el despuntar del día, que convirtieron prácticamente las ondas radiales y señales televisivas en una pasarela electoral. Pero todo terminó a las 08:00 horas.

Los medios audiovisuales difundieron hoy las últimas encuestas antes de la veda, pero estas permanecen, claro, en los diarios para el resto del día.

Clarín y otros medios enemigos acérrimos del bloque de gobierno resaltaron como gran ventaja en la provincia de Buenos Aires, la de Sergio Massa, del Frente Renovador, sobre el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Martin Insaurralde.

Pero un análisis más objetivo a partir de resultados convergentes de otros sondeos más neutrales muestra que el FpV como la primera fuerza a escala nacional, en tanto en la provincia bonaerense el final está abierto entre Massa e Insaurralde.

Incluso, una encuesta de Poliarquía para el diario La Nación, también alineado con la oposición, confirma que Insaurralde ha cerrado la brecha, que era de 11 puntos el 5 de julio, y a inicio de semana, cuando se realizó la consulta, ya era de 2,7 unidades.

O sea, Massa sigue arriba en la provincia de Buenos Aires según Poliarquía con 32,8 por ciento, pero Insaurralde llegó a 30,1 por ciento, mientras otros sondeos muestran un empate técnico con una diferencia de tan solo 0,3 por ciento.

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 9 de agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APROBÓ PROYECTO QUE FORMALIZA ENTREGA DE PROPINA EN RESTORANES Y SIMILARES

Vie Ago 9 , 2013
Por 51 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite, el proyecto (boletín 8932) que establece obligaciones relativas a la propina en restaurantes, bares, pubs, clubs, discos y similares. La iniciativa indica específicamente que “en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos un 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, saIvo que éste manifieste su voluntad en contrario. El proyecto fue ingresado a trámite legislativo por el diputado Osvaldo Andrade (PS) el pasado 8 de mayo junto a los diputados Sergio Aguiló (IC), Ramón Barros (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Adriana Muñoz (PPD), René Saffirio (DC) y Carlos Vilches (UDI). Según destaca la moción, nuestro ordenamiento jurídico establecía hasta 1976, el derecho de todo trabajador que se desempeñaba en la atención de público en locales como restaurantes, clubs, bares y similares, a recibir como propina, a lo menos el 10% del consumo total por parte del cliente. “A estos efectos, la respectiva cuenta contenía la desagregación del importe de consumo y el monto correspondiente a este beneficio”, puntualiza el texto. Sin embargo, recalcaron los autores, este sistema dejó de operar en el citado año, pasando a ser un acto enteramente voluntario de parte del cliente. Con ello, agregaron, se obligó al cliente a separar la evaluación de la calidad de los productos consumidos de la que pudiera tener de la calidad del servicio propiamente tal. En este sentido, el objetivo de la moción aprobada por la Cámara, apunta a mejorar la fluidez del cálculo y recaudación de las propinas para los trabajadores que atienden público, a través de la institucionalización de una práctica que se ha desarrollado en forma cada vez más frecuente: la incorporación del cálculo de los montos correspondientes a una propina equivalente al 10% del consumo en la cuenta al cliente, la “propina sugerida”. Santiago de Chile, 9 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg