LA REVOLUCIÓN DE LA CHAUCHA 16 Y 17 DE AGOSTO DE1949

7

La Revolución de la Chaucha o Revuelta de la Chaucha fue una violenta manifestación realizada los días 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago de Chile, con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha» en el lenguaje popular chileno).

El gobierno decidió aumentar en 20 centavos (una moneda de bajo valor denominada por el mundo popular «una chaucha») la tarifa del transporte público. En la noche del 16 de agosto los estudiantes salieron a protestar en las calles apoyados por empleados y obreros.

La muchedumbre incendió automóviles, derribó los postes del tendido eléctrico y volcaron buses. Por orden del Gobierno, el cuerpo de Carabineros los atacó de manera desproporcionada para una causa tan insignificante, dejando un saldo de decenas de heridos y varios muertos. Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una protesta puntual, la revuelta se disolvió.

Las consecuencias fueron: la creación del Comité Unido de Obreros, el cual será un antecedente para la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores); el logro del pasaje de menor costo para los estudiantes y la derogación de poderes que el poder ejecutivo disponía.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2013
Crónica Digital /Agencias

7 thoughts on “LA REVOLUCIÓN DE LA CHAUCHA 16 Y 17 DE AGOSTO DE1949

  1. Mi madre fue al mitin donde se disolvió rl movimiento, creo que fue en la Estación Central; en SANTIAGO se olía a pólvora.

    1. Raro lo que dices. Toda la gente tiene oportunidad de revisar la historia de Chile del 70 al 73, pero la mayoría saca las conclusiones equivocadas.

  2. Recuerdo las protestas en la epoca de la dictadura militar cuando llegaban los carabineros y algunos de los protestantes decían: «Chaucha llegaron los pacos».

  3. Saludos,,,Es muy comentada en los medios de trabajadores, ya mayores, este incidente de la chaucha….Lo qué sí se rescata, fue su masividad como reacción popular…Fue espontánea o fue organizada? También, a fines del gobierno de Ibañez, en 1957, hubo,otra inmensa manifestación en Stgo…pero ignoro la causa…¿Qué diario son Uds..? ¿A quién representan? Les falta poner CONTACTO. Pueden publicar otro suceso grande y desconocido, Los sucesos de los obreros de Saba?, ya antíguo:?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCIENDE 40 POR CIENTO TRÁFICO DE INTERNET TRAS ERROR EN GOOGLE

Lun Ago 19 , 2013
  Washington, 19 ago (PL) El tráfico de Internet en el mundo descendió un 40 por ciento durante una caída del servidor de Google, lo cual evidencia la gran dependencia de estos servicios por parte de los cibernautas, según la compañía de análisis web GoSquared. Los expertos afirman que aunque la afectación ocurrida el pasado viernes duró de uno a cinco minutos, le ocasionó a la compañía estadounidense pérdidas por 545 mil dólares. Investigaciones previas refieren que los servicios de esta compañía cuentan a nivel mundial con un gran número de usuarios, por lo que la firma ocupa el primer puesto entre las empresas de Internet. Asimismo, los especialistas sostienen que plataformas como YouTube o servicios como Gmail, Drive y el buscador web son utilizados a lo largo del día por millones de cibernautas. Por ello, cada vez que los servicios de Google sufren algún tipo de problema se provocan grandes variaciones en el tráfico web mundial. Google es una empresa multinacional especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Su principal producto es el motor de búsqueda de contenido en la Web el cual tiene el mismo nombre. La compañía lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas. En la actualidad trabaja en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass; en un servicio de fibra óptica, el Google Fiber y en vehículos autónomos. Prensa Latina Crónica Digital, 19 de agosto 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg