DRONES EN YEMEN: MÁS ATAQUES Y MÁS INSURGENCIA

Decenas de civiles muertos y el aumento de movimientos insurgentes parecen ser las consecuencias de las últimas acciones de la armada estadounidense en Yemen, que justifica su presencia con el pretexto de luchar contra el terrorismo en Medio Oriente.

En las últimas dos semanas Estados Unidos ha lanzado alrededor de ocho ataques con aviones teledirigidos (drones) en ese país de la península Arábiga, los peores en más de una década.

Según el gobierno norteamericano todos los eliminados son «presuntos militantes de Al-Qaeda», sin embargo, reportes locales confirman que sólo una de las víctimas estaba en la lista de terroristas más buscados, que suele elaborar Washington de modo unilateral.

La presencia militar estadounidense en Yemen es mucho mayor de lo que se conoce públicamente, como destaca un reporte del diario The Wall Street Journal, publicado la última semana.

La cooperación en esa área se basa en un comando conjunto entre Yemen y Estados Unidos donde ambos países analizan la información de inteligencia obtenida por Washington y otros aliados, como Arabia Saudita.

De esa manera deciden cuándo y cómo realizar los ataques con misiles contra miembros de una lista de presuntos agentes de Al-Qaeda, refiere el periódico.

Ese trabajo conjunto se estableció incluso antes de la administración del actual presidente del país arábigo, Abd Rabbuh Mansour Hadi.

Precisamente, la significativa escalada de ataques estadounidenses en Yemen coincidió con la reunión sostenida a principio de este mes en Washington entre el mandatario yemenita y su homólogo Barack Obama.

Por su parte, el profesor Gregory Johnson, experto en Yemen de la universidad de Princenton, afirmó que lejos de eliminar el problema, la presencia norteamericana en ese país alienta el reclutamiento por parte de Al-Qaeda.

El daño colateral es generador de más dificultades, ya que los ataques con drones matan a civiles, personas con familia, clanes, muchos de los cuales se integran a Al-Qaeda debido a su odio hacia nuestras tropas, dijo Johnson.

En Washington, Obama señaló que aunque Hadi enfrenta retos económicos significativos, Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente para respaldar la transición en Yemen.

Según expertos, es del interés de Hadi mantener el apoyo norteamericano, pues su popularidad se mantiene muy baja y no ha conseguido estabilizar el país tras las revueltas de 2011.

Muchos sectores populares que se levantaron en ese año contra el entonces presidente, Ali Abdulah Saleh, siguen insatisfechos con el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

El mandatario yemenita llegó al poder con la ayuda de la Casa Blanca, después de la referida iniciativa del CCG, que propició la salida de Saleh a cambio de inmunidad judicial para él y sus allegados.

Dicho pacto también incluía la creación de un gobierno provisional de unidad apoyado por occidente, y la convocatoria a elecciones generales, realizadas en febrero de 2012 con Hadi como único candidato.

Entretanto, la administración estadounidense anunció la semana pasada que una enorme amenaza, la cual no especificó, forzó el cierre de casi dos docenas de embajadas en la zona, incluida su sede en Sanaa.

Según la fuente, la medida fue motivada por la Agencia de Seguridad Nacional, que interceptó una teleconferencia en la que supuestamente líderes de Al-Qaeda discutían un plan de ataques contra objetivos occidentales.

En ese sentido, analistas no descartan la posibilidad de que esa acción sirva como pretexto para mantener los bombardeos con drones sobre el territorio yemenita y la presencia de las tropas estadounidense en la región.

A decir del profesor Johnson, Washington está claramente en guerra en Yemen, la Casa Blanca afirma que su objetivo es luchar contra el terrorismo, pero los ataques teledirigidos crean tantos o más militantes que los que eliminan, puntualizó el especialista.

El catedrático agregó que Estados Unidos está enviado señales confusas, pues ataca a los terroristas en Yemen al tiempo que apoya a las bandas insurgentes armadas en Siria.

La Habana, 19 de agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN VENEZOLANA ALEJADA DEL ESTADO DE DERECHO

Lun Ago 19 , 2013
La actuación del liderazgo opositor venezolano está lejos de la democracia y el estado de derecho, con frecuentes cuestionamientos a la institucionalidad del país, afirmó hoy el periodista José Vicente Rangel. En su columna El Espejo publicada este lunes en el diario Ultimas Noticias, el comunicador señaló que la denominada Mesa de la Unidad Democratica (MUD) reaccionó en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de rechazar las impugnaciones de la derecha a los comicios del pasado 14 de abril. Las medidas que emanan de un órgano del Poder Público son examinadas solo con ánimo de socavar el orden constitucional, dijo Rangel. Lejos de plantear la corrección de errores, como corresponde a una práctica democrática responsible, lo que se busca es descalificar, globalmente, el funcionamiento del Estado y del gobierno para provocar el colapso. Por ello, dijo, en el fondo la política de la dirección opositora «es fascismo puro» y una reacción típica en la desesperación que la invade. Desde el inicio del proceso bolivariano, ese sector «no ha hecho otra cosa que intentar la liquidación de las conquistas sociales, los cambios institucionales y culturales que se adelantan en el país», aseveró. Rangel advirtió que la derecha participa en los comicios con el deliberado propósito de denunciar fraude en caso de derrota y no de jugar limpio. Caracas, 19 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg