DESCUBREN MECANISMO QUE FAVORECE AGRESIVIDAD DE CÁNCER DE HUESO

Un equipo de expertos descubrió uno de los mecanismos que favorece la agresividad del Sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común el cual afecta a niños y jóvenes.

Publicado en la revista especializada Plos One, los resultados podrían abrir las posibilidades para nuevas líneas de investigación de posibles terapias para este tumor.

Los investigadores describieron las funciones de la proteína caveolina-1 en esta enfermedad, la cual indican tiene un papel tumorogénico, participa en la resistencia a la quimioterapia, favorece la metástasis y juega un papel fundamental en el mecanismo angiogénico.

La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos.

Según los científicos, en líneas celulares modificadas genéticamente para no expresar la caveolina-1, los tumores son más pequeños, presentan más necrosis y el índice de vascularización es significativamente más bajo.

El investigador explicó que aunque la caveolina-1 parece ser una posible diana terapéutica para combatir el sarcoma de Ewing, su localización la hace de muy difícil acceso por lo que deben buscar proteínas que se unan a ella y adopten este papel.

Sobre el tema, el estudio describe cómo la caveolina-1 interacciona con otra proteína llamada EphA2 activando una ruta de señalización que induce la angiogénesis, más concretamente la migración de las células que deben formar los vasos hacia el tumor.

Los especialistas refieren que esta proteína es un receptor de membrana la cual podría resultar un buen candidato para ser diana terapéutica.

Según el análisis, la futura idea es poder utilizar la mencionada proteína como vehículo para liberar dentro de las células tumorales sustancias tóxicas.

El Sarcoma de Ewing se puede curar en el 80 por ciento de los casos si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis. Sin embargo, entre el 25 y el 30 por ciento se detecta cuando ya existe metástasis y la supervivencia desciende hasta el 30 por ciento.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, pero abunda en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.

Washington, 21 agosto 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INGESTA DE CAFÉ O TÉ PODRÍA PREVENIR EL HÍGADO GRASO

Mié Ago 21 , 2013
Expertos estadounidenses constataron que la ingesta moderada de café o té podría prevenir la esteatosis hepática no alcohólica, o hígado graso, señala un ensayo divulgado en la revista Hepatology. La investigación, desarrollada por especialistas de la Universidad de Duke, demostró que el consumo de cuatro tazas de alguna de esas bebidas al día es beneficioso para evitar la enfermedad, al menos en ratones de laboratorio previamente alimentados con una dieta rica en grasa. «Este es el primer estudio que ofrece el mecanismo detallado de la acción de la cafeína en los lípidos del hígado y los resultados son muy interesantes», explica Paul Yen, uno de los autores del trabajo en un comunicado. «El café y el té se consumen con mucha frecuencia y la idea de que puedan ser terapéuticos, especialmente desde que han ido ganándose una reputación de ser malos para la salud, es especialmente reveladora», señala. Los científicos consideran que los datos del estudio pueden ser importantes para desarrollar fármacos que actúen como la cafeína, con sus propiedades terapéuticas pero sin los efectos habituales. Sin embargo, otra investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, asegura que beber cuatro cafés diarios aumenta el riesgo de muerte en 21 por ciento, pero para los menores de 55 años se incrementa hasta un 50 por ciento. El informe titulado «Asociación del consumo de café con las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular», explica que para llegar a esas conclusiones se analizó a 43 mil personas entre 20 y 87 años durante casi 17 años. Los individuos respondieron un cuestionario sobre su historial médico y hábitos de vida, entre los que se incluía el consumo de café, y sus antecedentes familiares. Al analizar los datos, concluyeron que existe un riesgo de muerte tanto en hombres como en mujeres menores de 55 años que tomaron más de cuatro tazas de café diarias en promedio. Washington, 20 agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg