EN LA NUEVA MAYORÍA, NO ESTAMOS PARA PERDER INDEPENDENCIA, SINO PARA GENERAR INCIDENCIA

2
Después de ya varios meses de haber definido como partido comunista nuestra participación en la Nueva Mayoría y el apoyo a Michelle Bachelet, ruidosas críticas han aparecido desde la derecha hasta la izquierda. Por un lado, se nos critica por venir a “izquierdizar” el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral.

Es evidente que la discusión centrada en que si apoyo o no apoyo a Michelle Bachelet, luego que si voté o no voté por ella, después si me sacaré o no la foto con ella y si mi sonrisa fue o no sincera al momento de la foto, además de extremadamente superficial y poco seria, es una discusión que no contribuye ni responde a los desafíos históricos que se avecinan. La política es demasiado importante para farandulizarla con esta pira de observaciones vacías.
Primero, debemos recalcar con justa razón y con toda la legitimidad que nos da nuestra centenaria lucha por la democracia y los derecho sociales, particularmente contra el modelo neoliberal y los abusos del mercado imperante en el Chile post-dictadura, que nos reconocemos parte de todos aquellos que hoy entienden, analizan y acusan las responsabilidades de la gestión de los gobiernos de la concertación en muchos de los problemas que nos pesan en nuestra sociedad actual y se han propuesto como horizonte superar este modelo socioeconómico y construir una sociedad verdaderamente democrática. El tema, sin embargo, radica en cómo nos haremos responsables hoy de avanzar hacia dicha superación.
El actual escenario político nos dice que nuestro país no es el mismo. El movimiento estudiantil y social del cual hemos sido parte fundamental desde mucho antes del 2011–siendo profundamente político- ha logrado, por primera vez desde el retorno de la democracia, instalar con fuerza y amplitud la conciencia sobre las perversidades del modelo neoliberal, mercantilizador de la vida y lo espurio de una institucionalidad política contrademocrática que requiere con urgencia ser superada. Hemos corrido el límite de lo posible, despertado del letargo y del miedo miles de conciencias, hemos logrado conquistar tantas otras y lo más importante, hemos reactivado la posibilidad de profundas transformaciones políticas y económicas dada la nueva correlación de fuerzas sociales que se ven en las calles y también en los partidos. La confianza con la que emprendemos este camino está puesta en esos hechos.
En este sentido, la Nueva Mayoría es un espacio abierto, no así como lo fue la concertación durante los 20 años anteriores en que el debate fue cerrado por el consenso neoliberal y el acuerdo de mantener la institucionalidad política de Pinochet. Esa disputa hoy se ha vuelto a abrir y en gran medida somos nosotros responsables de haber producido ese forado, junto con una serie de otros actores y personajes, muchos de los cuales terminaron por retirarse de lo que fue la concertación y muchos otros que se quedaron.
Si la concertación produjo un consenso neoliberal que encontró respaldo mayoritario en Chile, dado que la mayoría fue ganada para las políticas neoliberales, hoy esa mayoría podemos y debemos disputarla para convencerla y activarla en el camino para generar los cambios y transformaciones que Chile necesita.
Ahora podemos decir que la educación gratuita y de excelencia, la nueva constitución o un nuevo sistema de pensiones ya no son
demandas que se deban y puedan defender sólo desde la lucha callejera. Hoy estamos en condiciones nuevamente de propiciar una gran alianza social y política, que resguarde la independencia y la autonomía de los movimientos sociales, pero que posibilite la construcción y aplicación conjunta de un programa de transformación social, basado en la democratización del país, la promoción y resguardo de nuestros derechos fundamentales y el progresivo desmantelamiento del modelo neoliberal, principal responsable de la desigualdad estructural que padecemos. Que esté en posición de cumplirlo y no solo enunciarlo.
El paso que hemos dado no ha significado renuncia alguna a nuestras ideas, ni cambio en los elementos de fondo de nuestro programa. Las exigencias y propuestas que hemos llevado al comando han sido las mismas que seguimos planteando en la calle, que defendimos el 2006, el 2011, 2012 y 2013 (y desde mucho antes), que provienen del movimiento estudiantil, sindical y poblacional en el que estamos insertos.  Sin lugar a dudas que no podemos pecar de ingenuos pero tampoco de sabelotodo, sabemos el terreno que pisamos y quienes lo habitan, y también reconocemos la incertidumbre y los riesgos que corremos. Lo importante es que nuestro rol, si bien es distinto al que están jugando otros referentes políticos que apuestan a ser la “tercera alternativa” como lo hicimos durante muchas elecciones pasadas, no es contradictorio con los horizontes políticos que se plantea, sólo aspira a conquistarlo desde otra trinchera más, la de la Nueva Mayoría.
No estamos para perder independencia ni autonomía, estamos para incidir programáticamente en un espacio que será determinante en el futuro parlamento y gobierno y por lo tanto en los cambios que se puedan hacer o no en Chile. Si no estuviésemos jugando un rol ahí, otras serían las posiciones hegemónicas que guiarían la agenda de los próximos años, y eso es algo que no nos podemos permitir.
Yo los invito a hacerse parte de un espacio en construcción, la Nueva Mayoría se debe fortalecer con la incorporación e impronta del mundo social que quiere cambios y transformaciones sociales y políticas y no el polo que quiere volver al consenso neoliberal. Hoy es el momento de actuar unidos a pesar de las diferencias para que nuestros hijos no tengan que estar luchando en 20 años más por los cambios que no pudimos conquistar nosotros.
Por 

Santiago de Chile, 23 de agosto 2013
Crónica Digital

2 thoughts on “EN LA NUEVA MAYORÍA, NO ESTAMOS PARA PERDER INDEPENDENCIA, SINO PARA GENERAR INCIDENCIA

  1. Excelente artículo y clara exposición de todos los alcances e implicancias que significan la participación, leal y generosa, del Partido Comunista de Chile en el bloque Nueva Mayoría.

    Este artículo es un rotundo tapaboca a la calumniosa y desprecialble caricatura orquestada por los reaccionarios y ultristas de izquierda en su cobarde afán de criticar con estúpidas mentiras la política del PC.

    Y precisamente porque la posición del PC es justa y acertada, su contribución hará posible asegurar el camino de victoria para las candidaturas de Michelle Bachelet y postulantes al parlamento.

    Felicitaciones a la distinguida compañera Camila.

  2. es muy importante que la verdad sea dicha, que los chilenos, entiendan que lo principal es avanzar cada día mas en la democratizacion nuestro país, el camino no ha sido fácil. Esta es una nueva oportunidad, que es un riesgo, por supuesto, pero lo importante es poder intentarlo, necesitamos hacer los cambios que Chile requiere, estando en el espacio de la política, en el parlamento, nos ayuda, no es el único por supuesto,la movilización, la participación social, las calles, son muy importante, pero no podemos descuidar el congreso, y como se dice en el articulo, se debe estar para incidir y poder determinar lo mejor para nuestro país.
    gracias, por el articulo, esto ayuda mucho a que se difunda y conozca las razones para participar en la nueva mayoría
    muy buen articulo compañera Camila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ultra izquierda lidera elecciones Feusach

Sáb Ago 24 , 2013
El proyecto de ultra izquierda, todos somos Usach, hasta el momento toma la delantera en las elecciones para elegir la nueva mesa de Federación  y  a los Consejeros estudiantiles 2013- 2014. Unas elecciones reñidas y ajustadas se viven en la Universidad de Santiago, justo cuando este viernes 23 de agosto el Tribunal Calificador Electora (TRICEL) diera a conocer los últimos cómputos parciales. La lista D, todos somos Usach lidera con 1412 votos, le sigue la lista C, siembra Usach con 1301 votos, luego la lista B, integración con 731 votos y por último la lista A, ahora es cuando con 327. El proceso que ya comprende 3 días de avanzada, culminará este lunes 26 de Agosto  en horas de la noche, luego de que TRICEL  extendiera el plazo para votar producto de las demoras en la constitución de las mesas. Hasta el momento de un universo de 17.000 mil estudiantes sólo han votado 3960, por lo que de no cumplirse el «quórum» de 6000 votos gana la lista que tenga la primera mayoría. En caso de completar o  superar dicha cifra, las dos primeras listas con más votos pasarían a segunda vuelta. ESTRECHAS ELECCIONES  Los que consiguen hasta el momento la segunda mayoría pertenecen a la lista C, Siembra Usach, quienes se  definen y apuestan a la transversalidad del movimiento y nuevas formas para movilizarse. Y es que a Somos Usach -liderado por Takuri Tapia- le sigue muy de cerca la lista  C, con sólo 113 votos de diferencia. Sin embargo, Camila Carrasco, quien preside la lista manifestó que no se sienten confiados, pero sí hacen un llamado a participar a los estudiantes y no restarse de este proceso. -«Es importante que todos participen para que la federación que elijamos sea lo más representativa» – agregó la estudiante de Administración Pública. CONSEJEROS Por su parte el proceso también comprende la elección de Consejeros. En este caso, 3 de los 7 postulantes  serán  elegidos de acuerdo a la cantidad de votos. De un total de 3146 votos emitidos para los consjeros,  Pilar Veas (somos usach) encabeza la lista con 862 votos, le sigue Gonzalo Pacheco (integración) con 610, luego Mauricio Pardo (fel) con 582, Manuel Villegas (siembra usach) con 556, después Alexander Recabarren (siembra usach) con 519, Sebastián Zúñiga (indep) con 330 y finalmente Elías Muñoz (ahora es cuando) con 295 votos. LUNES DE DEFINICIONES En la historia de las elecciones solo una ha conseguido tener tan alta participación. Con un 76% en el período de vuelta a la democracia se elige a la primera Federación de la USACH  en ese entonces (ex UTE). ¿Habrá segunda vuelta y se cumplirá el quórum? Es lo que muchos se preguntan, sin embargo se espera que este lunes voten al rededor de 2000 estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Santiago para conocer quiénes compondrán la nueva Federación de Estudiantes y la Consejería del período 2013- 2014 o contemos con la disputa nuevamente de dos listas en campaña.  Santiago, Chile Prensa Estudiantil

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg