BACHELET ABOGA POR LA VERDAD A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

 La candidata presidencial Michelle Bachelet consideró hoy que transcurridos 40 años del golpe de Estado en Chile, sus compatriotas esperan la verdad y la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Tras cuatro décadas del golpe militar los chilenos y chilenas esperan de nosotros una reflexión amplia basada en la verdad y condena de los hechos dolorosos, con mirada de futuro y sin ventajas pequeñas», manifestó Bachelet luego de un encuentro con obispos evangélicos.

La expresidenta (2006-2010), candidata del pacto Nueva Mayoría integrado por varios partidos de oposición, consideró que lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial sobre los hechos históricos.

«Y eso es particularmente relevante en estas fechas, en que conmemoramos los 40 años del golpe», exclamó Bachelet, quien manifestó que la responsabilidad de sus conciudadanos con la historia es sacar las lecciones y aprendizajes que les permitan construir un país mucho mejor para todas y todos.

Durante estos días, han ganado intensidad los llamados a altos oficiales en retiro de las fuerzas armadas para que rompan los llamados pactos desilencio, ayuden a que se conozca la verdad sobre las violaciones cometidas en dictadura, y contribuyan a esclarecer el paradero de cientos de víctimas.

El gobierno chileno conmemorará los 40 años del golpe de Estado con un acto en el palacio presidencial de La Moneda, previsto para el 9 de septiembre, dos días antes cumplirse las cuatro décadas de que la sede oficial fuera bombardeada por naves de la Fuerza Aérea al desatarse la asonada golpista encabezada por Augusto Pinochet.

En un inicio el Ejecutivo solo contempló invitaciones a expresidentes, exministros y otras autoridades y personalidades, no así a los candidatos presidenciales, sin embargo este lunes se conoció que los aspirantes a La Moneda también podrían asistir.

Hasta ahora solo confirmaron que participarán en la conmemoración oficial la candidata presidencial de la alianza de la derecha, Evelyn Matthei, y el aspirante del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel.

Varios concursantes en la carrera presidencial rechazaron la invitación. Bachelet anunció que ese día asistirá a un acto convocado por Nueva Mayoría en ocasión de los 40 años, el cual tendrá por sede al Museo de la Memoria.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEPE AUTH Y ENCUESTA CERC A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: "HASTA LA GENTE DE DERECHA HABLA DE DICTADURA"

Mar Sep 3 , 2013
Pepe Auth llamó a las directivas de la UDI y RN «a escuchar a sus electores y atreverse a llamar Dictadura aquello que indiscutiblemente lo es, incluso para los simpatizantes de derecha, pues 63% de los que se identifican con la UDI y 57% de los que lo hacen con RN, piensan que el General Pinochet pasará a la historia como un dictador y no como uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile». Sólo 9% de los encuestados cree esto último, mientras que la gran mayoría de los chilenos (76%) piensa que Augusto Pinochet fue un dictador y, por tanto, su régimen una dictadura militar. El ex presidente del PPD llamó la atención sobre el hecho que no están olvidadas las divisiones creadas por el régimen militar para el 74% de las personas y que se mantienen las huellas del régimen militar para el 75%, ello independientemente de la identificación política, son casi todos los chilenos sin distinción los que creen que las huellas del Golpe de Estado y la Dictadura se mantienen presentes hoy día. El parlamentario de Maipú, Estación Central y Cerrillos destacó la permanencia de lecturas contrapuestas de lo ocurrido entre los simpatizantes de la Centroderecha y de la Centroizquierda. Mientras el 52% de la gente de RN y el 69% de la UDI piensa que los militares tenían razón para intervenir en 1973, el 85% de los DC y 89% de los PPD piensan que «nunca hay razón para dar un Golpe de Estado». Para la mayoría de la gente de derecha el Golpe «nos liberó del marxismo» (69% de la UDI y 53% de RN), mientras que casi todos los DC, PS y PPD (79, 85 y 87%, respectivamente) estiman que el Golpe «destruyó la democracia». Allende y el Comunismo son para la derecha los principales responsables del Golpe (55% de la UDI y RN), mientras que para el 60% de los DC, 68% del PS y 90% de los que se identifican con el PPD, los responsables principales son el General Pinochet, los Militares, la Derecha y Estados Unidos. Pepe Auth planteó que «el problema de la derecha es que su visión se hizo completamente minoritaria, pues sólo 13% de la población responsabiliza a Allende y el Comunismo del Golpe de Estado, sólo 18% piensa que nos liberó del marxismo y 24% que los militares tenían razón para intervenir, mientras la gran mayoría de los chilenos cree que nunca hay razón para un Golpe de Estado, que destruyó la democracia y que los principales responsables son Pinochet, los militares, la derecha y EE.UU.» «Es evidente -agregó el diputado Auth- que es este contexto de opinión pública y la posición de los principales dirigentes de la UDI y RN cuando se conmemoran 40 años del Golpe y sus divisiones persisten para la gente, lo que explica el desfonde en el apoyo a las alternativas presidenciales de la Derecha, porque están alineadas a una visión absolutamente minoritaria del significado del Golpe y de la Dictadura […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg