AUMENTO DE TEMPERATURA OCEÁNICA AFECTA ECOSISTEMA DE PLANCTON MARINO

 El aumento en las temperaturas oceánicas tiene hoy un impacto negativo en los ecosistemas del plancton marino, señala un estudio de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

La investigación, publicada por la revista científica Nature Climate Change, muestra cómo las aguas más cálidas impactan directamente en los ciclos químicos del plancton, algo no mostrado en investigaciones anteriores, según el investigador de esa institución Thomas Mock.

Acorde con Mock, estos ambientes juegan un papel esencial en la conducción de los ciclos químicos de las mircroalgas que forman el plancton, pues les afecta tanto como los nutrientes y la luz.

A diferencia de lo que ocurre en aguas frías, en los ambientes cálidos las microalgas marinas dejan de producir ribosomas, ricos en fósforo y necesarios para la construcción de proteínas celulares, un proceso que genera mayor producción de nitrógeno respecto al fósforo.

Para muchos expertos, el equilibrio entre estos compuestos químicos es clave en el desarrollo de las especies que habitan los diferentes ecosistemas.

La pesquisa sugiere que las variaciones climáticas alteran los ciclos del CO2, el nitrógeno y el fósforo.

El plancton es responsable de la eliminación del 50 por ciento del dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis y su almacenamiento en las profundidades del mar donde queda aislado durante siglos.

Londres, 9 de septiembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET: PARA DAR CONTINUIDAD Y RESPALDO A LA DEMOCRACIA, SE REQUERÍA MÁS DEMOCRACIA NO UN GOLPE DE ESTADO

Lun Sep 9 , 2013
Así, lo señalo Michelle Bachelet, candidata a la Moneda por el pacto La Nueva Mayoría en la explanada del Museo de la Memoria, en la conmemoración de los 40 años del Golpe militar  del 11 de septiembre de 1973.  La ex presidenta manifestó que no era justo hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable y que la democracia se respaldaba con democracia no con un golpe de estado. “Las violaciones a los Derechos Humanos no son justificables, no son inevitables y son responsabilidad de quienes lo cometieron y quienes lo justificaron”. Señalando que Chile ya está en condiciones de ver el pasado, reconocer los errores y condenar la violencia de estado a la cual fue sometido el pueblo, por lo tanto Bachelet agrega que no existe  reconciliación si esta se construye sobre la ausencia de verdad y de justicia: “Hay algo inaceptable ayer y hoy y es el abismo moral y político que constituye  la base  sobre la cual se construye y se sostiene nuestra vida en sociedad”, puntualizando que hay que robustecer la intitucionalidad y con esto habrá una mayor protección a los derechos humanos que van más allá del respeto a la vida y a la integridad de una persona.  La ex presidenta se refirió además a otros derechos como al de identidad, diversidad, al de defensa frente al abuso, al derecho a la protesta y al de una información  pública, que el Estado debiera garantizar: “En dictadura la lucha por los derechos humanos  se hizo en contra del Estado, ya que era este el que violaba sistemáticamente”, siendo enérgica en decir que no está dispuesta a repetir esta historia. “La memoria de estos años  debe ser como el edificio que hoy nos acoge, un puente sólido y luminoso, que nos permita atravesar lo que nos fractura como nación, una memoria que nos permita  proyectar nuestra memoria común , desde esta explanada hasta el horizonte que nosotros soberanamente decidimos tranzar”, puntualizó Bachelet.  En el acto al cual  también asistieron los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos junto con diputados y senadores de oposición y la hija del Ex presidente Salvador Allende, la diputada Isabel Allende. Se realizaron dos distinciones por el aporte en la lucha contra la dictadura y las violaciones a los derechos humanos la primera en subir al escenario fue Ana González De Recabarren, que perdió  dos hijos una nuera y su esposo en manos de la dictadura y quien fuera por muchos años dirigenta de la Agrupación  de Detenidos Desaparecidos. Esta emblemática mujer de 88 años agradeció a todos los que pelearon contra la dictadura y rindió un homenaje al Presidente Allende “Cómo olvidar a quién encarnaba los sueños y esperanzas del pueblo unido”.  El segundo en recibir el reconocimiento de los organizadores fue Andrés Aylwin, abogado y ex diputado demócrata Cristiano y uno de los políticos que firmó una declaración en contra del Golpe de Estado en 1973, defensor en causas de Derechos Humanos “Fuimos personas que cuando en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg