UNA DEUDA DOLOROSA

Es un error de la autocomplacencia del gobierno, dar por concluido el proceso de reconstrucción por las graves secuelas del terremoto y tsunami que asolaron las costas de la región del Bío-Bío y de un vasto territorio de la zona central del país.

 En particular, que el Presidente de la República haya señalado en el curso de esta semana que dicha tarea está cumplida en un 98% no se corresponde con la realidad. Esa cifra indica que lo que falta es mínimo o insignificante.

Ese es, sencillamente, un balance acomodaticio y superficial de las consecuencias de una tragedia cuyo impacto es muchísimo más duro y más profundo de lo que la autoridad en el poder quiere admitir y reconocer.

Además, no cabe ninguna duda que la situación efectiva, concreta y duradera en el tiempo, es de una crudeza que va mucho más allá de aquello que la estadística oficial pretende establecer artificialmente y por mera conveniencia mediática.

En un hogar de adultos mayores de la comuna de Tomé he visto todo el rigor de la catástrofe. Dos hermanas residentes en la esquina de Enrique Molina con Werner, cuyas edades superan los setenta años, viven en una pieza estrechísima, fría, húmeda; en cualquier situación mínimamente normal sería inhabitable, pero que las cobija ante la ausencia de un subsidio que el Estado les debió haber entregado ya que su residencia cayó destruida por la violencia terrible del 27-F.

 Ese drama se repite y extiende a lo largo de muchas comunas y localidades. Las familias no tienen espacio en los números “formales”. Son excluidas de las distintas “fichas” o mediciones.

 En definitiva, la autoridad no ha realizado una acción de un volumen y de una envergadura que se hiciera cargo de los múltiples aspectos que iban a presentarse como consecuencia de la tragedia.

 Tampoco la acción gubernativa ha permitido o impulsado la labor de los municipios para que estos, en cuanto gobierno local, pudiesen coadyuvar a mitigar las penurias generadas por la magnitud del sismo y luego por la debilidad del Estado en su esfuerzo de reconstrucción y reparación.

 Por eso es que hiere profundamente la sensibilidad de los hogares humildes, que la ansiedad de autoalabanza del primer mandatario de por resueltos problemas, demandas y necesidades que no lo están. Se quiere presentar como gigantesca una tarea que no lo es.

 No se trata de desconocer los empeños sinceros de muchas reparticiones y funcionarios, pero en el balance, mirando al conjunto del desafío que se planteó al país, en aquella madrugada en que los humanos nos sentimos como una simple partícula sin destino, el esfuerzo que queda por realizar es enorme.

 La entrega de subsidios sin casas construidas se siente como una burla dolorosa.

 He podido palpar un nuevo tipo de desencanto en las personas, se trata para muchos que la autoridad simplemente les desprecia a ellos, a sus casas y pertenencias, las mismas que el impacto del terremoto desplomó, fracturó, quebró o inutilizó.

 Los pobres  como todos, piensan, tienen sus propias convicciones y sienten que no se han merecido tanto atraso, tramitación y menoscabo. Saben que no son culpables para sufrir tanta desidia.

 En lo personal, apenas instalado el actual gobierno, en conjunto con los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos, ofrecimos nuestra colaboración y entregamos al entonces recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un completo proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Reconstrucción que fuera capaz de encabezar y dar continuidad al esfuerzo del Estado en la encrucijada que se vivía. Ni siquiera se nos dio respuesta.

 Hoy resulta evidente que el esfuerzo de un organismo especializado hubiese dado seguridad y seguimiento adecuado a tantas urgencias y requerimientos. No se hizo.

 Ahora para este gobierno es tarde. Se retirará con un balance en contra, no hay tiempo para revertirlo. El reiterado ejercicio de auto elogios no podrá tapar el sol con un dedo.

 

Camilo Escalona Medina Senador
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE AL AMIGO: RECORDANDO A ÁLVARO MUTIS

Lun Sep 23 , 2013
Álvaro Mutis y yo habíamos hecho el pacto de no hablar en público el uno del otro, ni bien ni mal, como una vacuna contra la viruela de los elogios mutuos. Sin embargo, hace 10 años justos y en este mismo sitio, él violó aquel pacto de salubridad social, sólo porque no le gustó el peluquero que le recomendé. He esperado desde entonces una ocasión para comerme el plato frío de la venganza, y creo que no habrá otra más propicia que ésta. Álvaro contó entonces cómo nos había presentado Gonzalo Mallarino en la Cartagena idílica del 49. Ese encuentro parecía ser en verdad el primero, hasta una tarde de hace tres años o cuatro años, cuando le oí decir algo casual sobre Félix Mendelssohn. Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café. Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelssohn. Tuvieron que pasar 40 años hasta aquella tarde en su casa de México, para reconocer de pronto la voz estentórea, los pies de Niño Dios, las temblorosas manos incapaces de pasar una aguja por el ojo de un camello. ‘Me llevó mi primer ejemplar de Pedro Páramo y me dijo: ‘Ahí tiene, para que aprenda’ ‘Nadie imagina cuál es el alto precio que paga por ser el hombre más simpático del mundo’ ‘La única vez que de veras me he creído a punto de morir, también estaba con él’ ‘Maqroll no es sólo él, como con tanta facilidad se dice. Maqroll somos todos’ Lo único que lamenté fue no poder cobrarle los resentimientos atrasados, porque ya habíamos digerido tanta música juntos, que no teníamos caminos de regreso. De modo que seguimos de amigos, muy a pesar del abismo insondable que se abre en el centro de su vasta cultura, y que ha de separarnos para siempre: su insensibilidad para el bolero. Álvaro había sufrido ya los muchos riesgos de sus oficios raros e innumerables. A los 18 años, siendo locutor de la Radio Nacional, un marido celoso lo esperó armado en la esquina, porque creía haber detectado mensajes cifrados a su esposa en las presentaciones que él improvisaba en sus programas. En otra ocasión, durante un acto solemne en este mismo palacio presidencial, confundió y trastocó los nombres de los dos Lleras mayores. Más tarde, ya como especialista de relaciones públicas, se equivocó de película en una reunión de beneficencia, y en vez de un documental de niños huérfanos les proyectó a las buenas señoras de la sociedad una comedia pornográfica de monjas y soldados, enmascarada bajo un título inocente: El cultivo del naranjo. Fue […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg