AL-ASSAD: SIRIA APUESTA POR DIÁLOGO POLÍTICO EN EL ACTUAL CONFLICTO

 Siria apuesta por continuar los intentos de diálogo político como medio para solucionar el conflicto que vive el país, afirmo aquí el presidente Bashar al-Assad.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, el mandatario sostuvo que cree en esa opción aunque se intensifiquen los atentados terroristas y empeore la situación interna.

No obstante, explicó, la acción política requiere primero de la detención del terrorismo y el flujo de bandas armadas desde los países vecinos, así como poner fin al apoyo a esos grupos, sea logísticamente o con dinero y armas.

La violencia, enfatizó, derrumba cualquier oportunidad para una acción política.

Al mismo tiempo, añadió al-Assad, es inevitable efectuar un diálogo entre todas las partes sirias sobre el futuro de la nación, y ello empieza en primer lugar sobre el sistema político que quieren los sirios.

En ese contexto, agregó, la Conferencia de Ginebra es un paso necesario e importante hacia la apertura de un camino al diálogo entre los componentes sirios, pero no sustituye al diálogo interno y tampoco a la opinión del pueblo sirio, que lo decide todo a través de un referéndum.

Siria es independiente desde hace generaciones, abundó, por eso Estados Unidos no puede intentar decirle al pueblo quien vendrá y quien saldrá del poder.

El tema de quien gobierna o no en el país, acotó, es un asunto que compete en su totalidad a los sirios. Cuando se celebren las elecciones, es el pueblo el que decidirá a quién quiere y a quién no. Al referirse a la actitud popular en las actuales circunstancias, al-Assad explicó como los atentados terroristas, financiados, incitados y planificados desde el exterior, persiguen, entre otros objetivos, lograr que la frustración se apodere de los sirios y que sientan que no hay ninguna esperanza en la patria.

Por el contrario, dijo, las acciones violentas (contra la población civil) siempre dan efectos contrarios, pues los sirios están ahora más decididos que nunca a defender su patria.

En estos momentos, precisó al referirse al tema del control efectivo de las armas químicas, no estamos preocupados por las amenazas de consecuencias si el país no cumpliera con los compromisos que entraña su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas, porque Siria se compromete con todos los acuerdos que firma.

Sin embargo, alertó, existe la posibilidad de que los terroristas traten de obstaculizar la llegada de los inspectores a las zonas definidas, ya sea por razones propias o impulsados por los estados que los patrocinan y financian con el fin de inculpar a Damasco y acusarlo de falta de cooperación.

Sobre el presunto empleo de esas armas por parte del gobierno, al-Assad explicó que, por ejemplo, cuando se utilizaron los gases tóxicos en Jan Al-Assal, tomamos muestras en el lugar y de los obuses utilizados en el transporte de las sustancias toxicas a dicha zona por los terroristas.

También descubrimos varios escondites donde tenían depósitos con sustancias químicas y en algunos casos materiales y herramientas que se utilizaban para su elaboración.

Esas pruebas, aseguró, las hemos presentado al gobierno ruso, en específico antes de la llegada de la misión de naciones unidas a Siria.

A pesar de ello, dijo en alusión a las amenazas de Estados Unidos de un ataque directo con el pretexto del empleo por el Ejército de tales armas, hay que tener en cuenta las anteriores guerras desatadas por Washington.

La política estadounidense reciente, recordó el mandatario, va de una agresión a otra, empezando por Corea, y luego Vietnam, Líbano, Somalia, Afganistán e Irak, eso sin mencionar lo que hizo en Suramérica, donde instigó a los golpes de estado y a la muerte de millones.

Al mencionar a América Latina, al-Assad sostuvo que esa región, en general, y en Venezuela con (Hugo) Chávez, y anteriormente Cuba con (Fidel) Castro, en particular, representa un ejemplo importante para el camino hacia la independencia y la libertad a la que aspiran los pueblos.

Con Latinoamérica, agregó, deberíamos incrementar la relación para acrecentar así el área de la independencia y reducir el de la colonización.

Pienso, resumió al-Assad, que el trayecto de Suramérica es el mismo que deberían seguir los países árabes si es que deseamos ocupar un lugar en el mundo, si deseamos la estabilidad y el desarrollo.

Damasco, 26 de septiembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NELSON MANDELA EXPERIMENTA MEJORÍAS, SEGÚN FAMILIARES

Jue Sep 26 , 2013
Luego de un prolongado silencio que desató numerosas especulaciones, familiares del expresidente sudafricano Nelson Mandela dijeron hoy que el Premio Nobel de la Paz experimenta mejorías. Se sienta en la cama, mira a su alrededor y se le ve mucho mejor, aseguró su nieto Mbuso Mandela a medios locales, en la primera declaración al respecto después del traslado de Madiba a su hogar en esta ciudad. El pasado 1 de septiembre y tras 87 días de hospitalización en Pretoria por graves problemas pulmonares, el luchador antiapartheid fue trasladado a su residencia de Houghton, Johannesburgo, donde recibe cuidados intensivos. La noticia tomó por sorpresa a la población, aunque corrían rumores de que Mandela había sido desconectado de las máquinas de asistencia médica en el sentido positivo, a raíz de una mejoría sostenida. De acuerdo con su nieto Mbuso y otras fuentes del entorno familiar, el martes, feriado en Sudáfrica por el Día de la Herencia, Madiba, de 95 años, estuvo todo el tiempo acompañado por todo su colectivo. Lo visité ayer a la hora de almuerzo. Progresa y no permanece siempre en la cama, además de que disfruta de la compañía de la familia a toda hora, destacó Mbuso. Nelson Mandela pasó 27 años de cárcel, 18 de ellos en Robben Island donde se le afectaron los pulmones. Su larga y denodada batalla contra el régimen del apartheid instaurado en 1948, tuvo como colofón su ascenso a la jefatura de Estado. En 1994, en las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, Madiba fue elegido presidente, un mandato que cumplió hasta 1999. Icono mundial, sus últimos meses entre la vida y la muerte despertaron numerosas muestras de solidaridad, admiración y cariño de la comunidad internacional. En su reciente participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario sudafricano Jacob Zuma agradeció al mundo las simpatías expresadas por Mandela, de quien dijo «continúa respondiendo al tratamiento». Johannesburgo, 26 septiembre 2013 pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg