DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA ROZARÁ 100 POR CIENTO DEL PIB EN 2014

 La deuda pública de España alcanzará en 2014 el 99,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las cuentas públicas presentadas hoy en el Congreso de los Diputados por el gobierno de Mariano Rajoy.

 De acuerdo con las previsiones oficiales, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la emisión bruta de deuda ascenderá el próximo año a 243 mil 888 millones de euros, frente a los 207 mil 174 millones presupuestados para este ejercicio.

 Hasta ahora esa cifra (99,8 por ciento del PIB) se esperaba alcanzar en 2016, tal y como aseguró el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) en el plan de estabilidad remitido en abril último a la Unión Europea.

 La estimación para 2013, por su parte, sitúa la ratio entre deuda y PIB en el 94,2 por ciento.

 Al cierre del segundo trimestre (hasta junio) la deuda de la cuarta economía de la zona euro sumó 942 mil 758 millones de euros (92,2 por ciento del PIB), un récord absoluto desde 2000, frente a los 804 mil 660 millones de hace un año, según datos del Banco de España.

 La mayor subida correspondió a la administración central del Estado, con unos compromisos de 818 mil 375 millones de euros (80,1 por ciento del PIB), un 20,31 por ciento más que el registrado en junio de 2012.

 Durante el primer año y medio de gestión del PP, la deuda pública trepó a un ritmo nunca visto en esta nación europea y superó los 20 mil euros por habitante. En esos 18 meses pasó del 70,4 al 92,2 por ciento del PIB, precisó el supervisor central.

 Sólo al pago de intereses de los compromisos externos, el Tesoro Público destinará 36 mil 590 millones de euros en 2014 (3,5 por ciento del PIB), unos dos mil millones de euros menos que en 2013.

 Las principales cifras de los PGE pasan por la vuelta de la economía española al crecimiento -aunque mínimo- con un avance del 0,7 por ciento, mientras que el desempleo caerá al 25,9 por ciento de la población económicamente activa, uno de los niveles más altos de la UE.

 Estas previsiones mejoran las anteriores, que apuntaban a un crecimiento del PIB de 0,5 por ciento y una tasa de paro del 26,7 por ciento.

 Para los principales partidos de la oposición, los duros recortes en el gasto social aplicados por Rajoy no están sirviendo para reducir el endeudamiento público, sino para causar mayores sufrimientos a los ciudadanos y agravar el crecimiento económico.

 Presentados por la derecha gobernante como los de la recuperación económica, los presupuestos para 2014 se ensañan con los empleados públicos y los pensionistas, quienes verán nuevamente reducido su poder adquisitivo.

Santiago de Chile septiembre 30 de 2013
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZAN EN PRODUCCIÓN DE CÉLULAS MADRE QUE FORMAN LA SANGRE

Lun Sep 30 , 2013
Un equipo de científicos avanzó en la producción de células madre que forman la sangre mediante la identificación de un regulador clave que controla su creación. La revista especializada Cell publicó que en el estudio se empleó un modelo de ratón para estudiar este proceso de desarrollo. Los expertos demostraron que se requiere la vía de señalización del ácido retinoico para la formación de las células madre generadoras de sangre. Esta sustancia se produce a partir de la vitamina A y es esencial para muchas áreas de crecimiento y desarrollo humano. Para los científicos, la comprensión de este mecanismo proporciona pistas importantes para la producción de células humanas a partir de células madre pluripotentes. Estas últimas son capaces de generar la mayoría de los tejidos, incluyendo los del corazón, el páncreas y el hígado. Sobre el tema, la semana pasada un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España demostró, por primera vez, que el proceso de reprogramar células adultas para convertirlas en células madre pluripotentes se puede provocar en el organismo de un ser vivo adulto, en este caso un ratón. Según los autores del experimento, aunque esta nueva técnica no tiene impacto terapéutico directo, permite pensar a largo plazo en la posible regeneración de órganos lesionados. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg