UNIVERSIDAD DE SANTIAGO PRESENTARÁ LIBRO MEMORIAL QUE REGISTRA VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN EL PLANTEL

0

En el marco del Programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”, se presentará hoy el Libro Memorial, informe oficial de esta Casa de Estudios sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra integrantes de la comunidad universitaria durante la dictadura militar.

El Libro Memorial constituye una versión actualizada del Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria elaborado en 1991, y agrega a las 62 víctimas ya registradas, los nombres de 26 casos de ejecutados políticos y detenidos  desaparecidos cuyo vínculo con el Plantel no se había determinado en la primera edición.

El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, fue presidente de la comisión que elaboró el Informe de Reconciliación Universitaria UTE-USACH en 1991 y, en esta oportunidad, participará en la presentación del Libro Memorial, a 40 años del Golpe.

Consultado por las razones que motivaron la elaboración del primer documento, Francisco Javier Gil señaló que se buscó “conocer y reconocer” a las víctimas.

“Muchos profesores teníamos ansias por saber qué había ocurrido y, además, reconocer que estas personas no fueron delincuentes como algunos lo hacían ver, sino que integrantes de nuestra comunidad universitaria que durante dictadura fueron detenidos o asesinados”, manifestó el director de Paiep.

“La importancia de esto es conocer la verdad y en esta nueva edición hay más verdad. Y siempre, mientras más verdad exista sobre los hechos pasados, será positivo para todos nosotros como personas”, agregó.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, es el autor del prólogo del informe actualizado y además participará en la presentación oficial.

Además, presentarán la obra el jurista Hernán Montealegre, autor del ensayo “Los fundamentos jurídicos de una Justicia pendiente”, y el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, Osiel Núñez.

La actividad de presentación del Libro Memorial se realizará mañana martes (8), en el Salón de Honor de la Institución, a las 12 horas (Alameda 3363, Metro  Estación Central, o Las Sophoras 135).

Por Alex Araya

Santiago de Chile, 8 de octubre 2013
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.