NEANDERTALES EMPLEABAN PALILLOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DENTAL

Los neandertales usaban una especie de palillos para calmar el dolor causado por algunas enfermedades dentales como la gingivitis, según un artículo publicado en la revista Plos One.

Aunque la eliminación de restos de comida de entre los dientes estaba documentada en el Homo habilis, que vivió entre 1,9 y 1,6 millones de años atrás, una investigación realizada en restos fósiles de neandertales muestra que los palillos también eran utilizados para calmar el dolor causado por algunas enfermedades bucales.

De acuerdo con el artículo Toothpicking and periodontal disease in a Neanderthal specimen from Cova Foradà de Valencia, que aborda el trabajo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Sociales, en colaboración con la Universitat AutÃ�noma de Bellaterra y la Diputación de Valencia, las marcas de palillos en molares de neandertales se relacionan con dolencias dentales.

El fósil estudiado es un homínido que vivió entre 150 mil y 50 mil años, en el cual los investigadores corroboraron que sus maxilares presentaban porosidad y pérdida de hueso en la zona donde se insertan los dientes, de forma que las raíces de la dentadura quedaban expuestas.

Hallaron que el neandertal en cuestión no tenía caries, a pesar de que su dentadura presentaba un gran desgaste, fruto quizás de una dieta abrasiva basada en alimentos duros y fibrosos.

En un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías, muy a menudo sangrante, podría haber utilizado un palillo de forma sistemática, lo cual le provocó dos surcos en la zona de contacto entre dos dientes.

Washington, 17 octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIESO QUE HE MENTIDO (palabras de un político arrepentido)

Lun Oct 21 , 2013
De ahora en adelante Compañeros, ya no les mentiré… Nunca más andaré perjudicando al Pueblo, con leyes que expriman a los pequeños emprendedores… atrás dejaré una vida de engañifas y estafas. No pelaré los dientes fingiendo sonreír, tampoco me daré a la tarea de palmotear las espaldas de los señores Jueces de la República… Trabajaré, labrando la tierra con azadón y rastra o en las oscuras minas de carbón, a picotazo limpio hasta despedazar mis virginales manos. Ya no me compraré trajes Armani, ojotas y una humilde chupallita serán mis vestiduras. Donaré mi sueldo, y las joyas de mis amantes para pagar la atención dental de algunos compatriotas. Devolveré el Lamborghini descapotable que me regaló el dueño de TRANSMAR LTDA. Por aprobar la Ley de Pesca. También matricularé a mis hijos en colegios municipales, A ver si aprenden a valorar la enseñanza… Señora Juanita; no era cierto que iba a terminar con las interminables colas de hospitales y consultorios. Oiga caballero, cuando dije “Educación gratis y de calidad” ese día estaba borracho, como dijo el Chavo fue en “sentido figurado”. Queridos estudiantes; sus peticiones las archivé en una carpeta roja o azul o verde, que yace per sécula en el subterráneo del Congreso Nacional… A mis correligionarios del Sindicato N° 1, que creyeron en mí, les pido perdón, ese día que les juré solucionar sus problemas laborales, en la misma noche Estaba cenando con los dueños y gerentes de la empresa ¡Que manera de reírnos de ustedes diosito santo! Aún tengo las quijadas adoloridas… Señor Presidente del Senado rehuso a mi dieta parlamentaria, desde hoy empezaré una dieta con el sueldo mínimo, hasta que el pellejo se me pegue al espinazo. Me cansé de tanta falacia, hipocresía y excesos, me cansé de ser un chupasangre, un cafiche del Estado… Ahora quiero ganarme los porotos como usted o como usted señor barrendero, que sale a las cinco de la mañana a pelear con el Transantiago… ¡Dadme una red, una pala, un carretón con frutas! Algo que me conecte al mundo terrenal. Me arrodillo para pedirles perdón, me fui en puros saltos y peos con su pliego de peticiones. Nunca intercedí por ustedes ante el Intendente Regional… En cambio prefería andar de gira, en algún país exótico Gastándole la plata al Pueblo, hablado burradas, haciéndome el intelectual…total ¿quién me iba a fiscalizar? Pero ahora compañeros dejo la puta vida parlamentaria para convertirme en uno de ustedes, simples mortales y les juro que empezaré mañana, o pasado mañana o talvéz el lunes próximo de todas maneras lo tendré presente para un futuro queridos compatriotas…¡Viva el Pueblo de Chile! Por  Marcel Cofré Valenzuela Crónica Digital, 21 de octubre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg