Recuerdan en Francia centenario de natalicio de Albert Camus

París, 8 nov (PL) Medios literarios y editoriales franceses recordaron ayer el centenario del natalicio del escritor Albert Camus, considerado una de las figuras más grandes de las letras galas del siglo pasado.

Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, nació el 7 de noviembre de 1913 en Argel, en el seno de una familia de colonos franceses.

En 1940 dejó su tierra natal y se instaló definitivamente en Francia, donde hizo amistad con el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre.

Su primera novela, «El extranjero», se publicó en 1942 y se convirtió inmediatamente en un éxito, con más de ocho millones de ejemplares vendidos y traducida a unos 40 idiomas.

Otro acontecimiento literario lo constituyó su obra «La peste», de la cual se distribuyeron unos cuatro millones de volúmenes.

Con motivo del centenario del escritor, la editora Gallimard aseguró que entre 2008 y 2012 las ventas de los libros de Camus crecieron en 4,5 por ciento, lo cual demuestra su actualidad.

«Ciertamente es el escritor francés del siglo XX más conocido, el más citado y el más traducido en el exterior», afirmó la casa editorial.

En agosto de 1944 Camus se convirtió en el redactor jefe del periódico Combate, un órgano de prensa de la resistencia contra la ocupación alemana, donde firmó numerosos editoriales exigiendo la liberación de Francia.

Su posición un tanto ambigua respecto a la guerra de independencia de Argelia lo aisló de algunos de sus amigos que apoyaron esa causa.

El 4 de enero de 1960, cuando tenía solo 47 años, Camus murió en un accidente de tránsito.

Durante el gobierno de Nicolás Sarkozy (2007-2012), de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, se propuso trasladar sus cenizas al Panteón, donde reposan otros hombres ilustres de Francia, como Juan Jacobo Rousseau, Víctor Hugo y Emile Zola.

La iniciativa no prosperó por la oposición de su hija, Jean, quien intentó evitar, dijo, el aprovechamiento político de la figura de su padre.

Prensa Latina

Crónica Digital, 8 de noviembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Julio Cortázar: La lista negra de la dictadura argentina

Vie Nov 8 , 2013
 Sin saberlo, aunque seguro lo adivinó, su nombre estaba inscrito desde hace mucho en la “lista negra” de los militares argentinos. Ellos sabían de su obstinada denuncia de los crímenes que se cometían en su país, pero también en Chile y en Centroamérica. Sus libros y su nombre estaban proscritos durante aquellos tiempos de muerte y oscuridad en muchos países latinoamericanos. Tal como imaginó en uno de sus relatos, esa rata gigante que comandaba a todas las ratas había dado con su nombre. “Satarsa” había inscrito en su hoja de terror a Julio Cortázar.  Las ratas estaban en la Casa Rosada, allá en Buenos Aires, también en La Moneda cenicienta de Santiago, pero “Satarsa” estaba en otra parte, imponiendo su orden nauseabundo, lanzando personas desde los helicópteros sobre el Río de la Plata o sobre las olas del Pacífico. En brumosas noches de pleamar, los cuerpos mutilados eran arrojados como bultos por negras libélulas metálicas. Cuerpos desaparecidos para siempre, tragados por el océano.  “Satarsa” había registrado el nombre y de su puño y letra anotó: “extrema peligrosidad” Nada molesta tanto a las ratas como las voces que denuncian sus ignominias, acostumbradas como están a las voces esclavas y al servilismo de los cobardes, nada molesta más a “Satarsa” que aquellos que conocen su nombre: Satarsa la rata, secreto palíndromo de Atar a las Ratas.  Es así, quien conoce su verdadero nombre se gana un espacio en su negra lista. Las ratas aman el olvido, quieren que el bebé arrancado de los brazos de su madre muerta en la tortura jamás conozca su historia, quieren que la sangre de sus víctimas sea lavada por el mar y el recuerdo del horror borrado por el tiempo. Las ratas aman la amnesia que oculte sus rostros y sus huellas.  Por eso, cualquier poeta inspirado por las “Musas”, hijas de la diosa de la memoria “Mnemosine”, es muy peligroso… el poeta es capaz de recordar. La secreta alquimia de las palabras, reservada al poeta, es el don de la memoria. A estos “crononáutas” les está reservada la tarea de hacer presente el otro ahora, el otrora, ese presente diferido. A veces, solo a veces, les es otorgada la gracia del “voyant”, hablar con los muertos y escudriñar el porvenir.  Julio Cortázar debía estar en la “lista negra” de los Videla, los Pinochet y otros junto a todos los artistas e intelectuales valientes de nuestra América, porque son ellos los portadores de una memoria que denuncia y acusa a “Satarsa” allí donde se aparece. Cuando la palabra deja de ser fácil lisonja para el poderoso o narcótico placer galante y comienza a ser otra cosa, una filosa memoria que trae postales del averno, entonces, “Satarsa” engrosa de nuevo su lista, su horrida retahíla de nombres, como ha hecho desde siempre, esperando su noche de barbarie y de muerte.   Por Alvaro Cuadra, Investigador y docente, Universidad ARCIS Crónica Digital,  8 de noviembre 2013  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg