DENUNCIAN GRAVES PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA CONSTRUCCION DE LA RUTA D-43

La diputada y actual candidata al Senado por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz (PPD) junto al candidato por el Octavo Distrito, Daniel Núñez (PC) y dirigentes sociales de las localidades de Higueritas Unidas, Romeralcillo, Pejerreyes y Aguas Buenas entregaron una documento al Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida para denunciar  los graves  problemas que está ocasionando la construcción de la Ruta D-43 en todas estas comunidades, que incluye la intervención de pozos y vertientes afectando a más de 200 familias que viven en la zona.

La representante del noveno distrito destacó que ya envió un oficio de fiscalización al ministro de Obras Publicas (MOP), con el propósito de obtener una completa información sobre de las bases de licitación, recursos empleados y de los acuerdos asumidos por la empresa SACYR-Chile con el gobierno en torno a este importante proyecto regional y recalcó que “es importante que las autoridades se pongan a fiscalizar a esta empresa, que exista un inspector fiscal en terreno y que por sobre todo mande el bien común de las personas y no el interés y el lucro de una empresa que nos tiene acostumbrados a  intervenciones inhumanas en los caminos destruyendo la vida de las comunidades agrícolas”.

En torno a la construcción de esta esperada obra vial  que conectará de forma mas segura a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y el Valle del Elquí la parlamentaria enfatizó que “los vecinos cuestionan el modelo de intervención de esta empresa ya que están destruyendo una vertiente muy importante que suministra agua al sector, además de dejar a comunidades aisladas por la falta de retorno”.

Otro de los puntos que preocupan a los vecinos, según lo explicado por la parlamentaria “es que la empresa SACYR, esta cercando con alambres de púas impidiendo el flujo normal del ganado, contradiciendo la normativa que establece la instalación de alambres liso de fibra”.

A reglón seguido la congresista  afirmó que los vecinos están preocupados por los peajes que serán aplicados en esta ruta “son $2500 la ida y $2500 la vuelta, dinero que obstaculiza  la fluidez del comercio. Muchos productores de quesos de cabra, de hortalizas no saldrán  a vender sus productos a otros lugares por la alta inversión que implica y la poca ganancia que queda”.

Finalmente Fran Molina, vocero de las comunidades  de Recoleta, Higueritas, Aguas Buenas y Los Pozos recalcó que “nosotros no estamos en contra de la construcción de la Ruta D-43, lo que queremos es que se consideren las necesidades de las afectaciones que sufrirán las comunidades como la intervención de los pozos de aguas, la vegetación existente y los retornos que generan la lejanía de las comunidades”.
Santiago de Chile, 12 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

U. CENTRAL: DESINTERÉS DE LOS CHILENOS ALCANZA EL 59% DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 17 DE NOVIEMBRE

Mar Nov 12 , 2013
A tan sólo días de la elección presidencial la encuesta de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa reveló un aumento en la desafección ciudadana por participar y votar en las próximas elecciones. En concreto, del 51,7% registrado durante el mes de octubre ahora un 59% manifestó tener poco o casi nada de interés en concurrir a sufragar. El sondeo además se ocupó en constatar las percepciones de triunfo de las familias chilenas sobre quien será el/la próximo(a) presidente de Chile. Al respecto un 83,1% manifiesta que Michelle Bachelet será electa, en tanto sólo un 6% piensa que Evelyn Matthei aún tiene opciones de ganar las presidenciales. Para el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Marco Moreno, este fenómeno de abstención se explica en la abrumadora mayoría y percepción de triunfo que existe en torno a la figura de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. “Más de un 80%, osea 8 de cada 10 chilenos creen que ella va a ganar y eso es lo que significaría que no haya tanto interés a lo mejor en participar porque todos piensan que ella es la que va a ganar, porque es una carrera resulta”, afirmó el académico. El estudio también estableció que el 49,8% considera que los candidatos presidenciales, en general, son “más de lo mismo”. Además un 49,7% piensa que habrá segunda vuelta, en tanto un 51% afirma que la elección presidencial se definirá el 17 de noviembre. Otro dato importante es que el 51,7% afirmó no saber que es un Consejero Regional (CORE), algo preocupante considerando que por primera vez la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes en esta arista. La encuesta de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa fue aplicada el sábado 9 de noviembre, en base a aplicación telefónica, a una muestra total de 420 casos a nivel nacional. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg