TRABAJADORES FRANCESES PROTESTAN CONTRA CIERRE PLANTA DE GOODYEAR

Cientos de trabajadores de la filial francesa de la firma estadounidense Goodyear cerraron hoy los accesos de la planta, ubicada en la comuna de Amiens-Nord, cuyo desmantelamiento fue confirmado y dejará a más de mil personas sin empleo.

Los obreros soldaron los portones de la instalación para impedir la entrada o salida de camiones y prendieron fuego a decenas de neumáticos en protesta contra la clausura de la fábrica, informó Franck Jurek, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Durante la jornada de manifestaciones está prevista una concentración en el poblado vecino de Boves, donde tendrá lugar la primera reunión de la dirección del consorcio estadounidense para informar detalles sobre el despido del personal.

La CGT llamó a impedir la realización de ese encuentro para demorar el proceso de cierre y dar tiempo a continuar las negociaciones con el gobierno destinadas a mantener funcionando la planta, principal fuente de empleo en esa localidad del norte del país.

En enero de 2013 la transnacional estadounidense informó que pondría fin a sus actividades en Francia debido a los problemas financieros, supuestamente derivados de la crisis económica en Europa.

Los asalariados insisten en que la fabricación de neumáticos para automóviles y vehículos agrícolas es una actividad rentable y propusieron crear una cooperativa en sociedad con el gobierno para salvar sus puestos y mantener la actividad.

Dicho proyecto, sin embargo, fue rechazado por el ejecutivo con el argumento de que no existían fondos para financiarlo debido a las medidas de austeridad presupuestaria decretadas a finales del año pasado.

Tampoco prosperaron las gestiones del ministro de la Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, ante la corporación norteamericana Titán para salvar la planta de Amiens.

La última oferta de Titán fue comprar las instalaciones con el requisito previo de despedir a todo el personal.

Goodyear se suma a otras empresas foráneas que cerraron sus operaciones en el país galo, como hicieron ArcelorMittal en los altos hornos de la siderúrgica de Florange y el grupo suizo Petroplús con la refinería de Petit-Couronne.

París, 18 noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC Y GOBIERNO DE COLOMBIA APLAZAN REINICIO DE DIÁLOGOS EN LA HABANA

Lun Nov 18 , 2013
La mesa de conversaciones para la paz de Colombia reanudará las pláticas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno el día 28, informaron las partes en un comunicado. Comisión de paz colombiana analizará avances del proceso con FARC-EP Tras el cierre de la última ronda de diálogos, las delegaciones informaron que reanudarían sus actividades hoy, sin embargo, aplazaron el reinicio «con el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad». El comunicado conjunto divulgado agregó que a partir de este ciclo comenzarán a tratar la solución al problema de las drogas ilícitas. Esta previsto en este tercer punto -añadieron- escuchar a expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la oficina en Colombia de la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. Mañana se cumple un año desde la instalación de la mesa en La Habana. En este tiempo la mesa logró consenso en la cuestión del desarrollo agrario y la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones en la vida civil de la nación. La Habana, 18 noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg