OBAMA RECONOCERÁ DELITOS DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE EN AFGANISTÁN

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconocerá los delitos y crímenes del Pentágono en Afganistán en una carta que se dará conocer durante la celebración del Gran Consejo Nacional o Loya Jirga.

A raíz de sellarse ayer un acuerdo de seguridad Washington-Kabul, el vocero presidencial afgano, Aimal Faizi, informó en esta capital que en el mensaje Obama se compromete a que esos errores no se cometerán más.

La reunión de Loya Jirga está prevista para desarrollarse desde mañana y hasta el lunes venidero, con un punto principal: el convenio bilateral de seguridad con Estados Unidos.

Uno de los capítulos de controversia se refiere a la solicitud de inmunidad para los soldados estadounidenses que cometieron delitos durante la ocupación del país asiático.

Hasta la firma este martes del acuerdo, el Gobierno afgano no aceptaba esa petición e incluso delegó en el Gran Consejo Nacional integrado por ancianos venerables, jefes tribales y personalidades, la decisión sobre ese pacto.

Faizi indicó que el presidente Hamid Karzai y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dieron por sellado el arreglo durante una conversación telefónica.

Según el vocero, Obama también formulará un compromiso de que en caso de que Loya Jirga acepte la presencia militar norteamericana más allá de 2014, no se repetirán los errores cometidos durante la «guerra del terror» sufrida por el pueblo afgano.

Kabul, 20 de noviembre 2013
pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LUCÍA DAMMERT: “LA ALIANZA TIENE QUE PENSAR SI LO QUE ESTÁ PROPONIENDO PARA EL PAÍS ES VIABLE”

Mié Nov 20 , 2013
La académica de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, cree que la savia joven de la derecha en el Parlamento podría estar más dispuesta a acoger instancias de negociación para hacer reformas constitucionales tras reconocer que el país pide los cambios. Aunque el quórum parlamentario que necesita la Nueva Mayoría para hacer cambios sustanciales en la Constitución no se garantiza tras las recientes elecciones, la cientista política y socióloga de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, sostiene que no todo está perdido en esa línea, y que es posible que exista la voluntad de discutir la posibilidad de implementar ciertos avances. “Hay sectores de la derecha, gente más joven que está llegando al Parlamento, como Felipe Kast, Jaime Bellolio, por ejemplo, que posiblemente estén más dispuestos a escuchar, conversar y definir mecanismos para avanzar a la reforma de la Constitución”. La cientista política agrega que “las propuestas que se están presentando están apoyadas por la mayoría de la población, y eso va a llevar indefectiblemente a que algunos parlamentarios de la Alianza se relacionen con algunos temas de más apertura”. Dammert sostiene que “la Alianza, que siente el golpe de haber perdido senadores, diputados y de haber obtenido una de las votaciones más bajas en la historia de la derecha, se tiene que sentar a pensar si lo que están proponiendo para el país es una propuesta de gobierno viable o más bien, representan una minoría que representa sólo a uno de cada cuatro chilenos”. En relación al apoyo que obtuvo la Nueva Mayoría, la académica de la U. de Santiago cree que “la población respondió muy favorablemente al pedido de Bachelet de un Congreso que la acompañe”, afirmó. Votar o no votar La baja participación de la ciudadanía en las votaciones del domingo recién pasado, trajo la preocupación sobre la actuación del electorado en la segunda vuelta presidencial, el próximo mes de diciembre. “Lo que se haga y diga en los próximos días va a definir el humor del electorado”, sostiene la doctora en ciencia política Lucía Dammert, remarcando que por un lado, “es difícil que el 50% (del padrón electoral) que se restó de participar en la primera vuelta, vaya a sumarse ahora”, mientras que por otra parte, es posible que quienes votaron por los candidatos que no participan en el balotaje, tampoco concurran a sufragar el 15 de diciembre, ya que “su voto era justamente anti-duopolio y anti-binominal. Entonces, sería extraño que esas personas se inclinen a salir de nuevo”. Para la Dra. Dammert, “la diferencia entre las candidatas es casi irremontable”, por lo que “existe la sensación de que si la gente no va a votar, tampoco cambia necesariamente el resultado. Quedamos ante la paradoja de que Michelle Bachelet podría resultar electa presidenta con mayor porcentaje, pero basado en una menor cantidad de votos en las urnas”. Por: Sandra Gómez Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg